Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Sterlacchini, nuevo director técnico en Aprilia: “La impresión que me ha dado Martín es…”

23 Nov. 24 | 17:15
Jorge Martín Fabiano Sterlacchini Aprilia MotoGP test Barcelona
Foto: Michelin

Fabiano Sterlacchini llegaba a Aprilia el pasado martes en el test de Barcelona como nuevo director técnico.

La salida de Romano Albesiano (tras 11 años en Aprilia) propiciaba que Fabiano Sterlacchini dijera sí a este rol en la fábrica de Noale. Es por eso que para él, el test del martes supuso el primer día de clases como para los pilotos que se unían, Jorge Martín y Marco Bezzecchi en el equipo oficial y Ai Ogura en el Trackhouse. El técnico habla con nuestro colaborador Manuel Pecino tras el test en Barcelona, principalmente sobre el trabajo en los test y lo que se esperará de Aprilia en la pretemporada y la temporada que viene.

“Ha sido un día bastante positivo. Ha sido la primera toma de contacto con el equipo y, aunque como se suele decir ‘buenos días amanece’, las sensaciones de los pilotos han sido muy buenas”, dijo sobre su primera toma de contacto en Aprilia. “Evidentemente, habrá que revisar las conclusiones de los pilotos y encuadrarlas teniendo en cuenta el trazado del circuito y el nivel de agarre. Sabemos que Barcelona es una pista especial en este sentido, pero estamos razonablemente satisfechos”, recordó.

“Habrá que revisar las conclusiones de los pilotos y encuadrarlas teniendo en cuenta el trazado del circuito y el nivel de agarre”

Los reconocimientos de los pilotos fueron valorados desde el primer momento que bajaron de la moto: “Se vieron algunos aspectos. La moto tiene algo de movimiento a la salida de las curvas, es una cuestión de estabilidad, aspecto que destacaron los pilotos. En el lado positivo, Jorge Martín ya ha vuelto a los ángulos de inclinación adecuados a su estilo de pilotaje en un tiempo razonablemente corto, y esto denota las buenas sensaciones de los pilotos desde la primera aproximación”, comentaba Sterlacchini.

“Tener cuatro motos Ducati en las primeras posiciones demuestra que la referencia es suya”, hacía alusión a la distancia de Aprilia frente a la Ducati. “Es difícil medirlo, las comparaciones deben hacerse a lo largo de mucho tiempo, teniendo en cuenta la adaptación del piloto y la preparación de la moto, antes de hacer comparaciones. Creo que en el automovilismo no hay un solo aspecto que cuidar, hay que trabajar en todo; más caballos, más agarre, más estabilidad… el camino que ha tomado Ducati ha durado muchos años en busca de la perfección. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que continuar con nuestro desarrollo a la vez que intentamos darles caza”, admitió Fabiano.

“En el automovilismo no hay un solo aspecto que cuidar”

Ambos pilotos del equipo oficial vienen de Ducati. “Sus sensaciones han sido positivas, también se ha visto en sus actuaciones en pista cómo ya tenían buenas sensaciones con la moto. Como todos los proyectos, es como una manta, han identificado algunos puntos buenos y otros en los que podemos mejorar. También hay que destacar el refinamiento de las motos por parte de los pilotos. Tanto Bezzecchi como Martín llevan unos cuantos años compitiendo con Ducatis, así que en esta fase inicial es difícil sacar conclusiones firmes”, afirmaba Sterlacchini.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez en la presentación de Estrella Galicia: "Ahora todo el mundo respeta un poco más la posición donde está"

“Creo que la llegada de Jorge Martín, campeón del mundo con la moto que ganó el título, es una gran oportunidad. Con él tenemos ahora una referencia que nos permite saber dónde intervenir. En el poco tiempo que hemos pasado juntos desde su llegada a Aprilia, la impresión que me ha dado es que es a la vez un campeón del mundo y un líder. Para ser sincero, es increíble la forma en que ha enfocado el trabajo que tiene entre manos y eso es muy positivo”, añadía Sterlacchini.

¿Una nueva etapa para Aprilia? “Es un camino en el que intentas alcanzar la perfección en todos los sistemas. No sólo significa mejorar el aspecto técnico de la moto, sino también cómo gestionar al piloto y empujarle a rendir durante el fin de semana de carreras. Mi aforismo favorito para explicar la situación es ‘querer alinear los planetas’. Está el frenado del motor, el control de tracción, la salida de las curvas… así que es un proceso contínuo del que nosotros somos la tercera parte porque el rendimiento de la Aprilia ya es bastante bueno, pero obviamente todavía no es lo suficientemente bueno tal y como está. Todos estamos aquí para alcanzar ese objetivo”, concluyó Fabiano.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!