En una entrevista en exclusiva con Motogp.com Johan Stigefelt, director del Petronas, ha hecho un balance de la temporada y ha hablado del año próximo donde Valentino Rossi será su piloto.
En una temporada del todo impredecible, con un inicio atípico presentado por la pandemia de coronavirus que esta ha llegado a su fin sin muchos problemas es prácticamente un milagro. Un año donde el Petronas de Yamaha ha destacado en varios sentidos. Comenzaban con dos victorias de Fabio Quartararo que prometía una temporada de triunfos y de alegrías, sin embargo, finalmente lo que parecía no pudo ser y el francés acabó luchando por sobrevivir entre multiples problemas. A pesar de ello, su compañero de equipo se encargó de poner el punto de alegría en un final de temporada muy positivo para el discípulo de Valentino Rossi. En una entrevista con Motogp.com Johan Stigefelt ha hablado de todas estas cuestiones.
Una temporada peculiar
Una temporada con altibajos. “En mi opinión, no fue completamente inesperado porque vimos, especialmente con Fabio en 2019, actuaciones increíbles que lo vieron hacerse cada vez más fuerte en cada carrera. Creció como piloto y nosotros también aprendimos y crecimos con él como equipo. También obtuvimos mejor maquinaria de Yamaha, él tenía una moto de fábrica, así que al entrar en esta temporada esperaba los mejores resultados de Fabio. No lo presionamos, pero esperábamos podios y victorias, eso es lo que queríamos. Con Franky fue un poco diferente porque luchó en 2019, pero trabajó muy duro en el invierno y realmente fue un perdedor este año. Nadie realmente habló de él, pero como equipo siempre lo apoyamos y luego se hizo cada vez más fuerte durante 2020, similar a Fabio en 2019“.
Sus momentos favoritos de la temporada. “Si tuviera que enumerar mis tres mejores momentos, el primero es definitivamente la victoria al regresar del bloqueo. La victoria de Fabio en Jerez fue una sensación increíble y esa fue la recompensa por muchos años de trabajo duro y dedicación de todos los miembros del equipo. Mi segundo punto culminante es Misano cuando Franky y John ganaron el mismo día y yo subí al podio dos veces, fue una gran sensación. El tercer mejor momento fue la pelea de Franky en Valencia cuando venció a [Jack] Miller en una batalla de última vuelta. Ya no todos los días puedes ver eso en MotoGP y eso demuestra lo fuerte que es Franky como piloto y lo difícil que es vencer”.
Borrón y cuenta nueva
El aprendizaje que se lleva de este año. “¡No des nada por sentado! No podemos controlar todo y realmente lo vimos este año con COVID; Nos pusieron a todos en espera y tuvimos una gran lucha, ya que no estábamos seguros de volver a competir este año, esa es mi mayor lección aprendida. Creo que todos en este entorno deben estar agradecidos de haber podido hacer lo que hacemos este año. Hacemos esto porque tenemos una pasión por los deportes de motor, las carreras de motos, y me siento muy bendecido de poder trabajar con tanta gente buena y experimentar las emociones cada fin de semana que corremos”.
Lo que espera de 2021. “Creo que en MotoGP seguiremos apuntando a resultados altos (podios) y espero que podamos ayudar a Franky a ser aún mejor. Con Valentino subiendo a bordo, será una sensación increíble, una sensación diferente, porque viene de un equipo de fábrica. Hace mucho tiempo que participó por última vez en un equipo satélite, así que lo apoyaremos y esperamos que se sienta cómodo. Creo que si hacemos eso, será muy rápido. Tenemos pilotos muy fuertes en Moto2 y Moto3 el año que viene y mis expectativas son muy altas allí. Quiero ganar el campeonato por equipos en Moto3 y quiero que al menos uno de nuestros pilotos esté entre los tres primeros de Moto2”.