
Michele Pirro cumple 10 años como piloto probador de Ducati y ha hecho un análisis de la evolución de la moto en esta década, partiendo desde Casey Stoner, el último piloto en ganar el título con la fábrica italiana.
Prácticamente desde que finalizó su carrera como piloto a tiempo completo, Michele Pirro ha sido el piloto probador de Ducati. El italiano ha pasado los últimos diez años desarrollando la moto italiana, desde el año 2013. Ha estado en los mejores y en los peores momentos y gran parte del mérito de la actual moto es justo reconocérselo a él. Ahora, que está a punto de embarcarse en la otra gran aventura de su vida, Pirro ha hecho balance de esta década en la fábrica de Borgo Panigale en una entrevista con el medio GPOne.
El piloto comenzó haciendo un balance de los últimos diez años. «Diez años son un hermoso viaje en la vida. Digamos que he envejecido bien. Qué decir de esta aventura… Agradezco a Ducati este proyecto, que me ha hecho crecer y al mismo tiempo contribuir al trabajo de la fábrica, obteniendo importantes resultados. Aún falta la guinda del pastel, que es título mundial, pero no estamos tan lejos y lo volveremos a intentar este año«, ha dicho Pirro.
Pirro ha retrocedido hasta Casey Stoner, el último piloto que consiguió el título con Ducati, para explicar cómo ha evolucionado desde entonces. «Desde la Ducati de Stoner hasta la de hoy, diría que mucho. Casey fue quien enmascaró los problemas de la moto, superó las dificultades, gracias a su extraordinario e inmenso talento. Hasta la fecha, Ducati se ha convertido en una moto para todos. De hecho, hemos visto ganar a Pecco [Bagnaia], Miller y Martín, así como Dovizioso, Petrucci y Lorenzo, pero también los podios de Zarco y Bastianini. Creo que hizo de la Ducati una moto rápida y sencilla», asegura el italiano.
«Dall’Igna es un genio, ha dado mucho al proyecto Ducati»
Otro de los momentos importantes para la fábrica de Borgo Panigale fue la llegada de Gigi Dall’Igna a sus filas. «Gigi es un maestro y un genio, tanto dentro como fuera de la pista. Reunió al grupo Ducati, sacando el máximo partido a cada persona y poniendo sus ideas a su servicio. Pero también me gustaría mencionar a Claudio Domenicali, nuestro director general, así como a Paolo Ciabatti y Davide Tardozzi, cuya contribución fue fundamental en el box».
Aunque la relación de Pirro con Dall’Igna no fue fácil al principio, incluso llegó a decir que lo odiaba. «Yo diría que sí, porque al principio había algunas diferencias entre nosotros. Básicamente, yo quería correr y él quería que yo fuese piloto de pruebas. También fui a Guidotti para pedirle que persuadiera a Gigi para que me dejara correr, pero me respondió ‘Michelle, no puede ser’. Con la llegada de Stoner pensé que era el momento adecuado para volver a las carreras, pero nada. Obviamente, Gigi nos vio durante mucho tiempo y fue la elección correcta dejarme probar la moto. En los últimos años, Dall’Igna ha dado mucho al proyecto Ducati y los resultados se han visto. Lamentablemente, aún no hemos ganado el mundial de pilotos, pero el camino es el correcto a seguir«.
Y con la llegada de Dall’Igna al box de Ducati, ahora son las otras marcas quienes copian a los italianos. «Es un poco como un vestido de diseñador, que inspira a otros a copiarlo. Creo que el secreto es nunca detenerse con el desarrollo y traer algo nuevo cada año. La evolución continúa en Ducati y creo que con la GP15 hemos llegado a un punto de inflexión. En estos últimos test me ha impresionado mucho Honda. En Japón dieron la vuelta a la moto y es muy parecida a la Ducati», ha dicho a este respecto.
«He tenido ofertas de otros fabricantes, pero al final me he quedado en Ducati»
A lo largo de sus muchos años en Ducati, ha visto pasar a muchos pilotos, pero han sido dos los que más le han marcado. «Hay una relación con ‘Dovi’ que va más allá de la pista. De hecho, estuvo entre los invitados de mi boda en diciembre. Con él realmente estuvimos a un pelo del título. Estaba a poca distancia, pero al otro lado estaba Márquez. Lo sentimos mucho por el 2017, porque ese año lo dimos todo. En Jorge [Lorenzo], en cambio, se hizo una inversión importante por parte de Ducati. A su lado aprendí mucho y creo que hicimos un gran trabajo de desarrollo, poniendo mucho material a su disposición. Jorge me hizo trabajar bien, pero él también ganó con Ducati«, confiesa.
Un Jorge Lorenzo que ejerció, durante un breve período de tiempo, como piloto probador de Yamaha. Precisamente, la marca de los diapasones también intento hacerse con los servicios de Pirro. «Sí, no lo puedo negar, he tenido ofertas de otros fabricantes. Pero al final me quedé en la familia Ducati. Creo que el trabajo de desarrollo realizado en Borgo Panigale también lo han notado los demás fabricantes», reconoce el italiano.
Ducati, al igual que el resto de marcas de MotoGP, ya ha concluido la pretemporada. Ahora solo falta esperar a la primera cita del campeonato, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Qatar. Y Michele Pirro tiene claro quién subirá a lo más alto del cajón. «Ducati, Ducati, Ducati (sonríe). La pista dirá quién gana. Hemos hecho un gran trabajo para ser competitivos«, asegura.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios