
El australiano ha desvelado una de sus técnicas estrellas gracias a la cual su estilo de pilotaje será recordado durante años. Actualmente ya retirado sus resultados quedan en el pasado.
Vive en su rancho en Australia, junto con su esposa Adriana y sus dos hijas Caleya y Alessandra. Tras su retirada, nunca dejó de seguir MotoGP, también intentó la carrera de piloto probador, con Honda y Ducati, antes de tener que dar vida al síndrome que le aqueja desde hace años. Pocas apariciones en boxes, entrevistas seleccionadas, verlo de nuevo en Portimao y Valencia casi se puede definir como un milagro. Corrió su última carrera el 11 de noviembre de 2012 con un podio, con solo 27 años, a pesar de que HRC le puso un contrato considerable. Pero, sin duda, cuando aparece el nombre de Casey Stoner en el paddock de MotoGP algo se ilumina, una leyenda que siempre será recordada.
«Mi deseo de ganar siempre era mayor que mis miedos»
Uno de los secretos de Stoner. «Mi deseo de ganar siempre era mayor que mis miedos. Si dejaba que el miedo me controlara, entonces nunca habría ido tan rápido como fui. Entendí cómo ser rápido sin el mismo riesgo y quitándome un poco de miedo. Por ejemplo la curva 3 de Phillip Island o de Valencia. El modo en el que yo hacía esas curvas no es fácil de asimilar, el modo en el que tenía que abrir gas a esa velocidad… en Phillip Island por ejemplo haces la curva en quinta a 265 km/h, tienes una bajada, el viento que entra desde el océano siempre te está empujando, y muchas veces cuando entras la parte delantera de la moto se cierra. Yo en ese momento decía que no me gustaba la sensación de la rueda delantera en comparación a otros pilotos, no tenía confianza».
Truco aprendido en el dirt track. «En el momento en el que la parte delantera se empieza a ir, ya no te puedes caer. Piénsalo. En cuanto la parte delantera empieza a irse un poco, es como en el dirt-track, ya no pierdes la rueda delantera, así que lo que yo hacía básicamente era empezar a derrapar antes incluso de entrar en la curva, eso es la que la gente realmente no se da cuenta, en primer lugar la dificultad, superar tus miedos y después por qué eso funciona», reconocía hace unos días en el Podcast GIPSY TALES.
Su técnica
Su técnica estrella. «En cuanto entras en la curva, la parte delantera es la que te dicta todo, y no empiezas a derrapar hasta que estás saliendo de la curva, eso simplemente es derrapar, no es complicado, estas motos tienen mucha potencia y no es nada complicado derrapar con ellas».
«Pero yo empezaba a deslizar antes de entrar en la curva, tiraba la moto para cargar un poco de peso delante, y en cuanto podía daba un golpe fuerte de gas para ‘romper’ la parte trasera de la moto, eso hacía que la parte delantera de la moto se cerrara un poco y a partir de ahí ya no podía perderla, lo controlaba y me ponía recto lo antes posible, así llegaba recto a la siguiente curva y podía frenar recto en la curva ‘Honda’, que es una curva muy difícil. Yo llegaba derrapando hasta la curva, me quedaba a la izquierda, y así levantaba la moto y me ponía recto».
La aplicaba casi siempre. «En la curva 3 de Valencia hacía lo mismo, es una curva difícil en la que también puedes salir derrapando, pero entonces pierde todo el sentido, por eso yo empezaba a deslizar antes de llegar a esa curva, entrar así era realmente difícil y también un riesgo, pero nunca me caí ahí. Eso sí, si la cosa sale mal, acabas en la grada. Salía de la curva anterior en primera, segunda, tercera, y bajaba rápidamente a segunda, haciendo eso la moto ya empezaba a derrapar desde el principio de la curva y así podía mantenerme por el lado izquierdo».
« Por desgracia mis vueltas ya nunca serán relevantes a día de hoy»
Los puntos débiles de ello. «Nunca me gustó el feeling delantero de la moto en esa curva, además es una curva a la que llegabas con el flanco derecho del neumático frío, por eso yo me quedaba a la izquierda, frenaba en línea recta y conseguía calentar un poco el neumático para hacer que mi entrada en la curva con el flanco derecho fuera más fácil sin tanto riesgo».
«En Valencia el flanco izquierdo del neumático siempre estaba caliente porque venías de las curvas 13, 14, 1, 2… todas de izquierdas, así que podía fiarme del flanco izquierdo del neumático para la derrapada, pero el lado derecho siempre estaba frío, posiblemente esa curva es la más peligrosa del mundo para caerse, y así es cómo yo eliminaba el riesgo de esas curvas. Al final la gente se quedaba con que yo salía derrapando de la curva, pero en realidad era mucho más que eso».
Su récord de Phillip Island hasta 2013. «Aunque me gustaría quedarme con todo el mérito, debo decir que entonces teníamos neumáticos de clasificación. Por desgracia mis vueltas ya nunca serán relevantes a día de hoy porque Phillip Island fue reasfaltado. El año posterior a mi retirada lo reasfaltaron, sinceramente el asfalto pasó de ser un pedazo de mierda a un asfalto increíble con muchísimo grip, las vueltas bajaron algo así como dos segundos».
«Aunque Phillip Island era un circuito en el que me resultaba fácil ganar, nunca llegué a correr allí con el asfalto nuevo, siempre lo hice cuando la superficie era muy rugosa, realmente mala. Creo que a día de hoy todavía sigue bastante bien a pesar de que ya hace tiempo de aquel reasfaltado, pero es cierto que me quedé muy decepcionado por no haber podido correr aquí con el asfalto nuevo. De haberlo hecho me habría encantado ver qué tiempos podría haber hecho».
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!