Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Stoner: “Si no hubiera tenido problemas de salud, podría haber ganado el segundo título con Ducati”

9 Abr. 23 | 22:10
Casey Stoner
FOTO: MotoGP

Stoner repasa su época en Ducati en una entrevista en exclusiva para el medio francés GP Racing en la que, recuerda los problemas de salud que sufrió en aquellos años.

Casey Stoner tiene en su palmarés dos Campeonatos de MotoGP, uno con Ducati (2007) y otro con Honda (2011). No obstante, el australiano está convencido que hubiese podido ganar un segundo título con la fábrica italiana de Borgo Panigale si no hubiese sido por los problemas de salud que sufrió la temporada 2009 que, le apartaron varias carreras de los circuitos.

El año siguiente a su primer título, Stoner subió al podio once veces con seis victorias. Aquel año al australiano le costó encontrar el rumbo y en los test de Montmeló, posterior a la carrera de Barcelona, empezó a trabajar en el prototipo de 2009, sesión que les permitió “dar un gran paso adelante“. “Encontramos una solución para que el motor sea menos agresivo al pisar el acelerador y, por tanto, mucho más eficiente“, añade. Tras el Gran Premio de Catalunya, Stoner encadenó tres victorias.

Una semana después, en Laguna Seca, todo cambió. A la víspera de este GP, Rossi ocupada la posición de honor en la clasificación general. El día de la carrera, el italiano estaba decidido a no perder la victoria de nuevo así que sacó toda su artillería y, a pesar de que Stoner lo intentó, cometió un error en una recta y se tuvo que resignar con la segunda posición. Seguro que todos recordamos aquel mítico adelantamiento de Valentino en el sacacorchos… Pues bien, según Livio Suppo “el adelantamiento de Valentino debería haber sido sancionado“.

En apuros con Ducati

Al #27 le costó asumir lo que ocurrido en Laguna Seca y, en las siguientes la moto empezó a tener problemas. En el Gran Premio de la República Checa y el de San Marino se fue al suelo durante la carrera y, se quedó rozando el podio en Indianápolis, perdiendo el título en Motegi a pesar de su regreso al podio. Finalmente, consiguió rematar la temporada añadiendo dos victorias más.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero demostrar que soy un ganador y puedo ganar con la KTM"

La temporada 2009 estaba a punto de arrancar y, Stoner cargaba todas las esperanzas de Ducati a sus espaldas. Con un 2008 complicado, la Desmosedici volvió a evolucionar dando un gran paso hacia adelante. No obstante, la lesión en la muñeca impidó a Casey realizar los test durante el inverno ya que, se había sometido a un injerto óseo en el escafoides y seguía sufriendo dolores.

Para mostrar su apoyo, Suppo substituyó a Melandri por Nicky Hayden, cambio que Stoner agradeció: “Nos llevamos bien, podemos hacer que la Ducati sea aún más competitiva“, dice. Aunque la moto funcionaba, faltaba encontrar el equilibrio. Fue en el GP de Catalunya que empezó a alejarse de las Yamaha sin poderles seguir el ritmo, en el siguiente GP fueron los dolores de estómago y un fuerte ataque al corazón los que arruinaron su carrera.

Llegó de nuevo Laguna Seca, su circuito favorito. Casey salió muy pegado a Pedrosa, pero finalmente acabó cuarto a doce segundos del ganador. A pesar de que había sufrido una caída durante los entrenamientos que le provocó una contusión en la cadera y un tirón en la ingle, “enseguida me sentí cansado, sufrí calambres en el brazo izquierdo y me costó mantener la concentración“.

Llegaron los problemas de salud

Aunque quedó a 16 puntos de Rossi, el equipo de Stoner estaba preocupado y finalmente le convenció para que fuera a ver a un médico. Los rumores no tardaron en salir, primero hablaban de una misteriosa enfermedad, luego evocaban el síndrome de ‘Freddie Spencer‘ y otros hablaban de depresión. Aquel 2009 Stoner se perdió tres carreras, “fue una decisión muy difícil“.

Pensé en volver a Brno, pero no fue posible. Desde el Gran Premio de Barcelona no me sentía capaz de pilotar mi moto cuando sabía que era capaz de ganar. Los análisis que me hicieron en Australia revelaron que tenía la tensión muy baja, que me faltaba sodio y que tenía problemas para asimilar la lactosa. Los médicos que me atendieron me dijeron que tenía que hacer una pausa y descansar. Fue una decisión muy difícil de tomar, la más difícil de mi carrera. Fue muy frustrante para mí porque nunca había estado tanto tiempo sin pilotar“, explica así Stoner los problemas de salud sufridos el año 2009 que le apartaron de los circuitos unas cuantas carreas.

TE INTERESA VER:
Lorenzo: "Acosta es un mix de todos, tiene la naturalidad de Rossi, el corazón de Márquez, el pilotaje de Stoner"

El australiano terminó su última temporada en Ducati en la cuarta posición para luego irse a Honda el año 2011 y correr una última temporada en 2012. “Si no hubiera tenido estos problemas de salud en 2009, podría haber ganado un segundo título con Ducati“, sentencia.

(Fuente: Michel Turco, GP Racing)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!