Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Stoner sobre su fatiga crónica: “En los últimos años he encontrado algunas mejoras”

4 Dic. 23 | 19:13
Foto: @official_cs27 en Instagram

El expiloto australiano habla sobre como vive y trata la fatiga crónica.

Casey Stoner se retiró de MotoGP en 2012. A fecha de hoy, sigue siendo una figura clave e histórica en el mundial de motociclismo. Sin embargo, el piloto australiano tiene que tratar con fatiga crónica, enfermedad que arrastra desde hace años pero que, desde hace un par, la vive mejor. El expiloto se abre y habla sobre ello a Moto.It.

De entrada, Casey Stoner reconoce que lo que está viviendo no es una situación fácil de comprender La fatiga crónica es muy difícil de entender para alguien que no tiene esta enfermedad, porque no es física. No es un hueso roto, no lo puedes ver”. Es más, admite que tenía gente que minimizaba lo vivido. “Tuve mucha gente que me decía que, simplemente, me levantara y me obligara a mi mismo a hacer cosas”.

Aún así, expresa que la fuerza mental la tenía. La fuerza mental no era un problema para mí. Podía hacer, por mi propia cuenta, cualquier cosa que quisiera, especialmente en carreras y en situaciones muy complicadas. Puedo lidiar con esto”. Sin embargo, su enfermedad a veces es más fuerte que sus pensamientos.Con la fatiga crónica no tienes control. No tienes control de tus pensamientos sobre tu cuerpo. Estás completamente cansado todo el tiempo.

Mejoras en los dos últimos años

El expiloto australiano, pero, se muestra agradecido por la evolución que ha tenido en estos dos últimos años. “Estoy muy agradecido que, en los últimos dos años o año y medio, he encontrado algunas mejoras”. Reconoce que antes de este tiempo, las cosas eran muy difíciles. Antes de ello, era muy inconsistente. Mes a mes. Muy bajo, después un buen mes, para estar un poquito mejor. Pero nunca estuve a un buen nivel hasta los últimos dos años.

Pese a las mejoras, confiesa que aún está luchando por ello. Y aún, incluso este año, he luchado mucho. El año pasado fue mejor, a mediados de año, pero me dio Covid tres veces entre octubre y diciembre, así que el cuerpo volvió a estar bajo mínimos”. Destaca, también, que es cosa de tiempo. Lleva mucho tiempo recuperarse, curarse. Día a día, tenemos que entender dónde están los niveles de energía, y tratar de reaccionar a esto”.

Un problema de la fatiga crónica es que no puedes mirar demasiado al futuro. Pero es muy difícil hacer planes, marcarse objetivos. En cuanto lo haces, y tienes un periodo difícil, es una pérdida de tiempo, porque tienes que cancelarlo todo e intentar recuperar la energía”. Casey Stoner reconoce la frustración que le genera esta situación. Es frustrante, porque no hay nada que puedas hacer para mejorar la situación, sólo estar sano lo mejor que puedas, y ser positivo en el aspecto mental.

Optimismo en los dos primeros años, golpe de realidad en el día de hoy

Casey Stoner, en el principio de haber sido diagnosticado de fatiga crónica, se mostraba optimista con el proceso. “En los dos primeros años, esperaba vencer a esta enfermedad”. Además, se define como una persona que trata de encontrar solución a todo. No hay nada en mi vida en lo que no haya sido capaz de encontrar el problema, encontrar la situación e intentar seguir adelante.

Sin embargo, el expiloto australiano recibió un golpe de realidad y vio que no encontraba nada que pudiera mejorar la situación. Después de dos años me di cuenta de que no hay nada que pueda hacer, nada de lo que hice que mejorara la situación. Ya estaba sano, comía bien, sabía cuidarme. Eso no mejoró las cosas”.

Pero, Casey Stoner, sí que logró tener en cuenta un factor que le ayudó en el proceso: “Lo mejor que aprendí a hacer fue quitarme presión de encima. Al final, dejé de hacer de todo y me tomé tiempo para mí, para tener el cuerpo y la mente más tranquilos, para no tener que pensar en cuántas cosas”.

A fecha de hoy, el expiloto australiano, pese a haber mejorado estos últimos años, reconoce que sigue buscando alguna cosa que marque la diferencia.Sigo buscando, sigo buscando algo que marque una gran diferencia“. Sin embargo, confiesa que, por ahora, todavía no ha encontrado ese punto de inflexión: “Pero, en este momento, no hay una cura milagrosa.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Dan Rossomondo lo tiene claro: "Un poco de picardía nunca viene mal"