Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Stoner: «Ya nadie tiene ventaja tras una mejor aceleración o por un derrape; eso tiene que cambiar»

21 Jul. 23 | 13:00
Foto: MotoGP

El expiloto australiano, mientras era probaba la Ducati hace pocos años, probó la moto con algún avance aerodinámico.

Casey Stoner es de los expilotos que más han criticado -y lo seguirán haciendo- los avances tecnológicos en MotoGP. En unas declaraciones recogidas por SpeedWeek, el australiano rememora su etapa siendo el piloto probador de Ducati. De eso hace ya varios años y estuvo liderando esa parte del desarrollo unas tres temporadas, pero sus impresiones siempre fueron las mismas: estar en contra de la aerodinámica o la electrónica. Además del tema deportivo, Stoner cree que devora una gran cantidad de recursos económicos y que eso está jugando en contra de fábricas como Honda o Yamaha.

El australiano recuerda cuándo probó en 2016 la Ducati, en un test oficial en Spielberg: terminó cuatro a menos de un segundo del tiempo más rápido. «Durante mi tiempo en Ducati, probé que las partes aerodinámicas son innecesarias. Sin la nueva chicane, el Red Bull Ring es la pista donde la aerodinámica aporta más ventajas. A petición mía, probamos ambas configuraciones -con y sin aerodinámica-. Era solo una décima de segundo más lento sin las alas, sin que hubiéramos ajustado la configuración a la geometría cambiada«, explica Stoner.

«Puedes aprender a mantener la rueda delantera en el suelo incluso sin el soporte aerodinámico. Ya sea un cambio de marcha rápido o el freno trasero, ese es el arte del motociclismo«, reflexiona el australiano. Porque Stoner es de la vieja escuela. Ya cuando era una de las claras referencias en el Mundial, Stoner era diferente. La agresividad, la conducción intensa del australiano, no cuajaría ni por asomo con las diferentes evoluciones actuales.

Además, el bicampeón de MotoGP, no perdió la oportunidad de volver a lanzar un nuevo palo hacia la categoría reina y la dirección que está tomando por culpa de la evolución tecnológica. «A los pilotos ni siquiera se les permite usar el embrague, porque interfiere con la electrónica. Tienes que devolver a los pilotos el control de la moto para que la conducción vuelva a ser espectacular. La única acción estos días son las maniobras de adelantamiento en frenada. Ya nadie obtiene una ventaja de una mejor aceleración al salir de la curva o de un error por un derrape de la rueda trasera. Eso tiene que cambiar«, zanja Stoner.

TE INTERESA VER:
Lo que Marc Márquez no dijo en TV: "El problema he sido yo y es ahí donde tengo que evitarlo"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!