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Sumi sobre Rossi: “Sus dimensiones físicas pueden marcar la diferencia”

11 Dic. 19 | 10:00
sumi Yamaha MotoGP
Foto: Motogp.com
Yamaha cierra una temporada con altos y bajos. El bajo de Valentino Rossi y los altos de Maverick Viñales y Fabio QuartararoTakahiro Sumi, líder del proyecto del equipo de Iwata, tomó el lugar de Kouchi Tsuji, transferido a la división naval de la compañía. Alrededor del nuevo ingeniero se encuentra el desarrollo del M1 2020, que hace del chasis su punto fuerte. También se han dado pasos adelante en electrónica para mejorar el frenado y la aceleración. Y el frenado y la entrada en la curva resultaron ser los platos fuertes de Viñales. Gran parte del crédito va a la nueva división de electrónica inaugurada en Gerno di Lesmo y orquestada por Michele GaddaPero también un nuevo personal enfocado en comprender los neumáticos Michelin.

Durante muchos años, los pilotos de Yamaha se han quejado de los problemas con el desgaste del neumático trasero. Maverick y Fabio han revertido la tendencia en la segunda parte de la temporada de MotoGP de 2019. El problema sigue siendo visible, sin embargo, para Valentino Rossi, ya que muchas veces se ha encontrado en dificultades después de unas pocas vueltas. “En lo que respecta a la vida útil de los neumáticos de Valentino, queremos entender más. Ciertamente, sus dimensiones físicas pueden marcar la diferencia, pero no estamos seguros. Además, ahora estamos pensando en su estilo de conducción. Es más estable en las curvas donde otros pilotos más jóvenes no son tan fluidos“, expresaba Sumi a Motorsport-Magazine.

Rossi Marquez
Foto motogp.com

Los problemas y el futuro de Valentino Rossi

Han sido varios los intentos para salir de esta crisis, desde el basculante de carbono hasta el doble escape, desde el freno de pulgar hasta la cubierta de carbono delantera. Intentos fallidos antes de volver a una configuración básica. En el final de la temporada de MotoGP, Valentino Rossi intentó concentrarse en su estilo de conducción, especialmente en la frenada. Esta no es una forma de conducir “la vieja escuela, pero quizás usa más el borde del neumático y esto causa más degradación“. Los pasos hacia adelante en la unidad de control han permitido estabilizar el frenado y las curvas, para optar por un compuesto más suave en la parte trasera en 2019. Pero el campeón de Tavullia no ha podido aprovecharlo.

Las primeras carreras de la próxima temporada serán importantes para decidir el futuro. La entrada de David Muñoz en el box de ‘Il dottore’ debería conducir a cambios de estrategia y una mejor reacción para encontrar la configuración correcta. Por el contrario, Valentino Rossi podría despedirse de MotoGP y, en ese caso, tendría varias opciones frente a él. El italiano fue preguntado acerca de si su futuro podría estar ligado a ser probador de Yamaha “¡ Quizás no soy la mejor persona para responder este tipo de preguntas! Mi trabajo es trabajar para que Valentino vuelva al más alto nivel. Tiene buena memoria y recuerda todo lo que hemos hecho a lo largo de los años, por lo que su conocimiento y experiencia son importantes para nosotros. Sería bueno mantenerlo en Yamahaqueremos mantener este contacto“, concluyó Sumi.

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