
Livio Suppo charló con Moto.it sobre lo ocurrido entre Rossi y Márquez en 2015.
Todavía se sigue hablando de aquel toque que tuvieron en pista Valentino Rossi y Marc Márquez, que fue tan polémico y que tanto marcó la historia de MotoGP. Livio Suppo lo vivió de cerca ya que estaba en Honda trabajando mano a mano con Marc en 2015, así que ha dado su punto de vista también respecto a cómo lo vivió la gente de fuera, es decir, aficionados.
«No importa lo que diga la telemetría», comenzó diciendo Suppo. «Lo que importa es que han pasado nueve años y aún hoy quienes pensaban que la culpa era de Marc siguen pensando que la culpa era de Marc; quienes pensaban que la culpa era de Vale siguen pensando que la culpa era de Vale».
«Fue un enfrentamiento entre los dos machos alfa»
Suppo lo sigue viendo así: «Fue un enfrentamiento entre los dos machos alfa, los dos leones, el viejo y el nuevo que llega, y así fue. Por lo tanto, fue una página no muy bonita del motociclismo en general. Porque, de todos modos, nuestro deporte siempre ha sido un deporte en el que ha habido mucho respeto, incluso por parte de los aficionados, hacia los pilotos, aunque fueran adversarios».
Pero también critica cómo se lo tomó la afición. «En cambio, ese año, los aficionados de Vale con Marc, en mi opinión, se pasaron al otro bando. Pero bueno, vivimos en un mundo de redes sociales donde todo es más fácil, donde es más fácil esconderse detrás de un apodo y un teclado para amenazar de muerte a la gente y, por desgracia, hay que lidiar con ello», explicó Suppo.
«Los aficionados de Vale con Marc, en mi opinión, se pasaron al otro bando»
«En el documental, Marc finalmente dice: ‘Yo soy culpable de haber ayudado a Valentino’, porque con lo que había pasado antes, que era lo que yo le decía antes de ir a la sala de dirección de carrera en Sepang», admitía Suppo. «Le dije: ‘Marc, ahora está en tus manos, puedes decir que él te hizo quedar mal en la rueda de prensa y que hoy has querido demostrarle que si te cabreas, te cabreas de verdad’. Porque en Phillip Island ganaste la carrera y, si querías molestarle, lo hiciste así, o puedes decir que no pasó nada, en mi opinión es mejor que digas eso».
«Y él, en cambio, incluso en Valencia, sigue diciendo: ‘He dado el 100 %, he dado el 100%’, porque nadie se lo creía. Por cierto, años después, lo admite en su documental. Y eso fue, al igual que el error de comunicación de Vale, en mi opinión, atacar a Marc por algo que vuelve a ser lo que dicen los cronológicos de Reggiani…», continuaba Livio.
«Al igual que el error de comunicación de Vale, en mi opinión, atacar a Marc por algo que vuelve a ser lo que dicen los cronológicos de Reggiani…»
Pero los pilotos mostraron algo de respeto. «Él logró contenerse, lo cual es muy difícil para Marc, hizo esa última vuelta monstruosa y, de todos modos, le quitó cinco puntos a Jorge. Y si vuelves a ver el final de esa carrera, Marc y Vale se encuentran en la vuelta en la que regresan al garaje, Vale le hace una señal como diciendo: ‘Mira, nos hemos golpeado un poco, lo siento’. Es decir, casi se disculpa. Así que hasta ese momento, es decir, después de cruzar la meta, seguían estando absolutamente…».
«Ese año hubo varios episodios, en Argentina, en Assen, y yo siempre intenté apagar el fuego, siempre intenté decirle a Marc, recuerdo que en Argentina le dije: ‘Marc, Vale corre en el mundial de 1996, ¿vale? Tú tenías tres años, naciste en 1993, piensa en la experiencia que tiene, hasta hoy siempre has hecho cosas que él también ha hecho, ganando en todas las categorías, y ponerte en contra de Valentino no te serviría de nada'», le dijo Suppo a Márquez.
«Porque, de todos modos, enfrentarse a Valentino es como enfrentarse al Papa en este mundo. Pero ten en cuenta que el director del equipo, que tiene cierta edad, intenta hacerte entrar en razón, son pilotos y, por desgracia, como decíamos antes. Luego el riesgo es que, no digo de Alzamora, pero que a su alrededor haya gente que, tanto por un lado como por el otro, es decir, tanto por el lado de Vale como por el de Marc, los anime un poco equivocadamente», concluyó Suppo.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!