
Livio Suppo lidera el camino detrás del éxito de Diogo Moreira en Moto2, combinando experiencia y estrategia de equipo.
Diogo Moreira se coronó campeón del Mundo de Moto2 tras una temporada marcada por la constancia, el crecimiento y el respaldo de un equipo experimentado como Italtrans. Detrás del éxito del joven piloto brasileño está la gestión de Livio Suppo, un veterano del paddock con un historial impecable en el motociclismo.
«Diogo estaba en desventaja. Solo estaba en su segundo año en Moto2 y en 2024 había hecho solo un podio», explica Suppo a GPOne sobre el estado inicial del piloto. Moreira no tuvo un debut arrollador como otros campeones jóvenes. Su progreso fue gradual, pero constante. Según Suppo, «desde Sachsenring en adelante había comenzado a ser fuerte, para poder manejar los neumáticos, que era su problema, y no interrumpió este progreso, este año fue el piloto que más puntos anotó en la parte final de la temporada».
El campeonato no estuvo exento de obstáculos. Moreira y sus rivales enfrentaron giros inesperados y momentos de mala suerte. «Gonzalez tuvo mala suerte con la descalificación en Indonesia, pero también cometió errores. En un campeonato de 22 carreras está claro que todo el mundo tiene días de suerte y otros días desafortunados», comenta Suppo. Incluso Moreira sufrió contratiempos, como los ceros en Sachsenring o las carreras afectadas por exceso de calor o lesiones. Sin embargo, su resiliencia marcó la diferencia.
La importancia del equipo
El triunfo de Moreira no es solo mérito del piloto, sino también del equipo Italtrans. Suppo destaca la labor de Roberto Brivio y Francesco Munzone, quienes acompañaron y guiaron al joven durante toda la temporada. «Diogo fue muy bueno, pero el equipo también fue muy bueno para apoyarlo y mostrarle que estábamos haciendo todo», relata Suppo, quien recuerda una anécdota que refleja el compromiso del equipo: organizaron una prueba en Valencia pese a los problemas de agenda y lesiones del piloto, asegurando que Moreira tuviera todas las herramientas para mejorar.
El equilibrio entre técnica y apoyo psicológico fue clave en Moto2. Suppo explica: «En MotoGP la técnica cuenta más, pero la elección de técnicos también es fundamental en Moto2, en la victoria de Diogo también hubo una gran aportación de Francesco Munzone, su líder técnico, que pudo hacerlo crecer y gestionarlo». En una categoría donde las motos son prácticamente iguales, la diferencia la marcan la atención al detalle y el respaldo del equipo.
Sabor diferente, pero igual de gratificante
Para Suppo, este título tiene un significado especial: «Ganar en MotoGP es parte de un proyecto mucho más grande donde hay una parte técnica muy importante… En Moto2 es completamente diferente, las motos son prácticamente todas iguales… por lo que el piloto y el equipo son aún más importantes«. El éxito de Moreira representa también una recompensa para Italtrans, que celebra el año 400 de su fundación con un campeonato mundial en su haber.
Preparado para el salto a MotoGP
Con la mirada puesta en el futuro, Diogo Moreira dará el salto a MotoGP en 2026. Suppo confía en que el piloto está listo, aunque advierte sobre los retos que enfrentará: «El problema es que es casi imposible saber si un piloto está listo para el cambio… Dependerá mucho de cuánto continúe creciendo Honda, pero en mi opinión Diogo tendrá que tomar 2026 para aclimatarse a un campeonato diferente».
Además del aspecto técnico, MotoGP implica un cambio en la vida personal y mediática del piloto. Suppo comenta: «MotoGP también significa más compromisos, más relaciones públicas, más estrés mediático. Te sientes importante, cambia tu vida y es un momento para perderte. Diogo tiene un carácter muy sudamericano, siempre está muy callado y sonriente… me recuerda a Marc Márquez. Y creo que puede ayudarle a superar incluso este tipo de dificultad que algunos pilotos, como lo fue con Stoner, dan mucha molestia».
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