Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Suppo sobre Rossi: “No creo que pueda ganar un título”

7 Jun. 20 | 19:00
Livio Suppo
FOTO: MotoGP

Para llegar a ser un alto directivo en un paddock como el de MotoGP, se necesitan ideas y visiones que deslumbren a todo el mundo, tal como hizo en su dia Livio Suppo

Livio Suppo, entre otras cosas, es conocido por sus dos grandes gestas en el mundial de MotoGP. Por un lado, la apuesta de Casey Stoner en la época de Ducati, inmediatamente recompensada por el título de 2007, y el debut de Marc Márquez en 2013, donde los resultados fueron inmediatos.

Suppo abandonó el paddock de MotoGP a finales de 2017, sin arrepentirse. Y mucho menos ahora, ante la crisis creada por la pandemia del coronavirus. “Es difícil predecir cuándo podrá volver la vida cotidiana. Y para un deporte como MotoGP, que implica viajar alrededor del mundo para 2000 personas de muchos países diferentes, las cosas son aún más complicadas. Espero que podamos tener un buen número de carreras a partir del verano”.

Las previsiones hasta ahora han sido todas económicas, con posibles pérdidas, pero esta inactividad traerá más consecuencias. “Esta inactividad ciertamente tendrá su peso. Además, la situación pesará sobre los pilotos que aún no han renovado para los próximos dos años y sobre el propio Valentino Rossi, que aún tiene que decidir qué hacer con su futuro“.

La carrera de Livio Suppo como manager en MotoGP se puede dividir en dos grandes etapas: una en Ducati y la siguiente en Honda. Con dos de los mejores pilotos de la historia, Stoner y Márquez. “Dos de los mayores talentos de los últimos años. Característicamente, diría que son diametralmente opuestos. Casey se inclina a ser más cerrado. En cambio, Marc se las arregla para vivir la vida, no sólo el deporte, con una positividad increíble, y creo que esa es su principal fortaleza”.

“Con Casey recuerdo la noche de Motegi 2007, cuando se coronó como campeón del mundo. Estábamos cenando y él probó un vaso de vino tinto, el único vaso de alcohol de todo el día. Me dijo que se daba cuenta de que había ganado el mundial y que iba a ganar mucho dinero. Era un chico de 21 años en ese momento, y en vez de estar de fiesta como un loco toda la noche, estaba muy tranquilo“. 

Y con Márquez. “Recuerdo que Marc dijo que cuando firmamos el primer contrato en 2011, le dije que apreciaba que fuera tan amable y espontáneo, pero que probablemente cambiaría con el tiempo, el dinero y el éxito. Cuando dejé MotoGP, él, que ya había ganado cuatro títulos en cinco años, no había cambiado en absoluto. Es apreciable que un piloto que se hace rico y famoso en pocos años mantenga los pies en el suelo de esa manera”.

“Si Casey hubiera experimentado las dificultades de una manera menos angustiosa, habría ganado más”

Siempre que se habla de Stoner y Márquez, se discute quién de los dos hubiese ganado un título si hubiesen coincido en pista. Para Suppo, la forma de afrontar las carreras de Marc, le darían cierta ventaja. Creo que Marc tendría una ventaja, precisamente por su capacidad de superar los momentos difíciles con positividad. Si Casey hubiera experimentado las dificultades de una manera menos angustiosa, habría ganado más. Si en 2008 en Laguna Seca (donde cayó en un duelo con Rossi) hubiera mantenido la calma, sin querer demostrar que era muy rápido, podría haber ganado el título. A nivel de talento habría sido genial verlos juntos, y si Casey no se hubiera retirado a finales de 2012 habrían corrido juntos en Honda”.

En la entrevista que Livio ha concedido para Motorsprint, le han preguntado por la posibilidad que Márquez cambie algún día de moto. “Acaba de firmar una renovación de cuatro años, se podría decir que su intención es permanecer con Honda toda su vida. Pero, Marc se ve bien en cualquier moto, es un talento único, puede adaptarse rápidamente. Al igual que Casey, que cambió de Ducati a Honda e inmediatamente fue muy rápido“.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | MotoGP incluye un nuevo país en su calendario de 2025

Pero, para Livio Suppo, a la fábrica italiana lo único que le hace falta para ganar es tener a Marc Márquez. Lo mismo que le falta a Yamaha y Suzuki… En los últimos tres años Andrea Dovizioso ha terminado segundo, por delante de todos los demás. El problema es que en estos años con Marc, no puedes ganar. Cuando hay un piloto que tiene ese algo más que todos los demás, tiene una carrera propia. Y si miramos los resultados de la otra Honda, es aún más evidente la diferencia que Márquez logra hacer”.

Livio Suppo
FOTO: MotoGP

“Hayden ganó el mundial con constancia y auto-sacrificio”

El ex manager del Repsol Honda Team, también tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo con Nicky Hayden, con quien presume haber tenido una bonita amistad. “Nos habíamos hecho amigos y se fue demasiado pronto. Él y su familia tenían una forma de correr verdaderamente integral. Nicky era maniático, si veía que Stoner iba más rápido con la misma moto y pensaba que era un problema de peso, haría cualquier cosa para perder unos kilos, casi obsesivamente. Era una persona especial, un verdadero caballero. Tenía tantas ganas de hacerlo y creía tanto en sí mismo. Ganó el mundial con constancia y auto-sacrificio. Recuerdo que cuando debutó en MotoGP en 2003, al principio en Sepang, iba a dos segundos por vuelta y a partir de ahí se convirtió en campeón del mundo”.

La última vez que lo vi fue cuando sustituyó a Dani Pedrosa en Phillip Island en 2016, me dejó uno de sus cascos el domingo por la noche que decía: ‘Gracias por estar siempre en mi esquina’. Fue agradable. Siempre amé a Nicky“.

Suppo ha invertido muchos años de su carrera profesional en el mundial de MotoGP, y ha tratado con muchos de los grandes rivales de Valentino Rossi“Lo conozco desde el ’96, “debutamos” juntos en el Mundial. Le tengo un gran respeto, aunque los medios, especialmente en 2015, me vieron como una especie de anti-Rossi. Cualquiera en mi posición hubiera querido trabajar con él en ese momento. Si no aprecias lo que Valentino ha hecho y sigue haciendo, estás simplemente loco”. 

Es por ello, que Livio cree que aún no es el momento de Valentino para decir adiós al mundial de MotoGP. “Hoy Vale está entre los cinco primeros. Si tiene que retirarse, entonces también lo hará la mayoría de la parrilla. Creo que sólo tenemos que deshacernos de este tipo de sentencia de ganar el décimo mundial. No creo objetivamente que pueda ganar un título todavía, como todos los demás.”

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: “Stoner es el piloto con más talento que he visto, pero su cabeza era menos fuerte”

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios