Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Suppo: “Stoner y Miller sólo tienen el pasaporte en común”

29 May. 20 | 19:00
Jack Miller
Foto: MotoGP

Hace escasos dos días se anunciaba el fichaje de Jack Miller en el equipo oficial de Ducati. El hecho de que un australiano dé el salto a la estructura, hace eco en el recuerdo de la gran obra de Casey Stoner con la fábrica.

La llegada de jóvenes pilotos a MotoGP siempre ha sido una novedad, principalmente, para prestar atención en sus capacidades de adaptación y de hacer frente a los grandes veteranos. Además, el paso de los pilotos por cada categoría también despunta en el resultado una vez aterrizan en la categoría reina. Pero no todo el mundo avanza por el mismo camino. Jack Miller lo hizo de una manera particular, y ello fue dando el salto desde Moto3 a MotoGP en 2015. Y si hay alguien que tiene una gran responsabilidad en esta decisión ese es Livio Suppo, ex team manager del Repsol Honda.

Numerosas críticas y comentarios llovieron en oposición a la elección del australiano de subir a MotoGP ‘tan pronto’. Ello a pesar de los buenos resultados engendrados en su última temporada en Moto3. “La gente pensaba que era una locura, pero pienso que cuando un piloto tiene talento se puede ver desde las categorías pequeñas“, reconoce Suppo en una entrevista en exclusiva con GPOne. Parece que su ‘talento’ cada vez va más allá y hace escasos dos días se anunciaba que, tras cinco temporadas en MotoGP, Miller formaría parte de la estructura oficial de Ducati de cara a 2021.

Así pues, esta nueva decisión es fruto de un talento que ya desde sus inicios en el campeonato había sido localizado por figuras como el propio Livio. “Vimos a Jack como una alternativa interesante en un año en el que ningún piloto de Moto2 nos había provocado. Tiene un gran talento para controlar el gas, y es una de las cualidades más importantes en MotoGP. Esa es una sensibilidad que pocos tienen. En 2016, ganó la carrera de Assen en unas condiciones bastante difíciles“. Y por el momento, esa ha sido su primera y única victoria en MotoGP, pero que parece marcar un punto de inflexión en su paso por la categoría reina.

Incluso como anécdota que ejemplifica la relación que existía entre el italiano y Miller, se encuentra la multa que tuvo que ponerle al piloto por exceso de alcohol. Y no sólo ello, sino también como una prueba de que había que exprimir al máximo el talento del australiano. “Le di esta multa y le dije: ‘Espero que hablándote como si fueras tu padre, la próxima vez que levantes el codo, recuerdes lo que te costó la última vez’. Lo hice por él, por su futuro. Necesitaba entender que estaba en peligro de quemar su talento. Y me alegro de haberle puesto esa multa porque probablemente no habría cambiado sin ese tipo de castigo“.

TE INTERESA VER:
Nadia Padovani sobre los abucheos: "Hemos pasado por muchas cosas con las muertes de Kato, Sic y Fausto y esto no lo merecíamos"
Jack Miller
Foto: MotoGP

“Se ha ganado la confianza de Ducati con el fantástico campeonato del año pasado”

Sin duda, tomar la decisión de subir a un joven piloto de la categoría pequeña a MotoGP no resultó nada sencillo. Sin embargo, Livio Suppo no se arrepiente en absoluto de haberlo hecho. Es más, confiesa que volvería hacerlo al no palpar una clara diferencia de haber pasado su trayectoria por Moto2, y además, que Jack ya conocía la presión de luchar por las mejores posiciones al haber corrido en Moto3. “Lo que no puedes hacer es llegar a MotoGP ganando carreras, a menos que seas Márquez, Valentino, o incluso Lorenzo y Pedrosa. No pienso que haber saltado a MotoGP no lo haya hecho crecer lo suficiente. De hecho, se ha ganado la confianza de Ducati con el  fantástico campeonato del año pasado“.

Lo que sí se arrepiente es de que Honda no lo hubiera mantenido en sus filas, puesto que el paso del australiano por la categoría reina se ha visto marcada a través de la fábrica japonesa. “Hice todo lo posible para convencer a HRC de que lo conservara. Y el equipo también lo quería. Fue como vender las acciones que están subiendo y perdiendo dinero“, reconoce Suppo.  De este modo, tras 3 temporadas bajo el respaldo de la estructura satélite de Ducati, contando 2020, el próximo año podría ser clave para Miller al dar el salto al equipo de fábrica. “Estoy contento porque ha cumplido su sueño. Está en el sitio correcto para ganar carreras“.

Tras el anuncio de la noticia de este fichaje, el recuerdo de Casey Stoner ha vuelto a la mente de muchos por su huella dejada con Ducati en MotoGP. Ello desde el momento en el que otro australiano como Miller aterrizará en el equipo con todas sus armas cargadas. Aunque para Suppo, no tienen parecido alguno. Stoner y Miller sólo tienen el pasaporte en común. Jack luchó por entender que no tenía que confiar en su talento. Casey es más introvertido. Como talento, hasta la fecha, no hay duda de que Stoner tenía una calidad monstruoso. Mientras que Miller ahora tiene la oportunidad de demostrar lo que vale“.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "El físico que tengo ahora mismo es de abuelo de 80 años"

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!