
Shinichi Sahara habla a 360 grados al final de la temporada 2021 de MotoGP: el problema del director del equipo, los retrasos en el dispositivo de perforación y en todo el paquete Suzuki GSX-RR.
En 2020, Suzuki se llevó el título de MotoGP después de un vacío histórico de 20 años, y también ocupó el primer lugar en la clasificación por equipos. En 2021, Joan Mir no pudo defender el liderazgo y terminó tercero, con el fabricante de Hamamatsu tercero en los Campeonatos Mundiales de Constructores y Equipos. Tras la despedida de Davide Brivio, Shinichi Sahara, desconcertado, no pudo reorganizarse a tiempo para el próximo Mundial, dado que el anuncio del técnico del equipo de Brianza se produjo a principios de enero.
El ‘mea culpa’ del Sahara
El líder del proyecto japonés tuvo que realizar la mayoría de las tareas que no eran de su competencia. La reorganización aproximada del organigrama de Suzuki ha provocado un retraso en la evolución técnica de la GSX-RR, incapaz de seguir el ritmo del desarrollo rival. Joan Mir y Alex Rins se quejaron repetidamente de las dificultades con sus prototipos, empezando por el dispositivo de shotshot que solo llegó en la segunda parte del campeonato. Para Sahara el mérito de la humildad y de admitir que el paquete disponible para sus pilotos no era lo suficientemente competitivo como para aspirar al trono de MotoGP. “Nuestro paquete no fue suficiente para ganar el título. Era inferior a la Yamaha del ganador Fabio Quartararo”.
Joan Mir, según Shinichi Sahara, no tiene nada que envidiar al ganador francés. Los verdaderos problemas de Suzuki son bien conocidos, comenzando con la calificación y terminando en las primeras etapas de la carrera. Razones que obligaron a los dos pilotos españoles a mantenerse abajo del escalón más alto del podio durante todo el campeonato. “Siempre he hecho todo lo posible – señala Sahara en el sitio web japonés mr-bike.jp -, pero ese esfuerzo no siempre estuvo ligado a los resultados de la calificación ”.
Retrasos con el dispositivo HoleShot
La transición de la Q1 a la Q2 a menudo ha demostrado ser un talón de Aquiles para Mir y Rins. Durante la carrera sufrieron retrasos, especialmente al inicio, con el dispositivo holeshot solo aterrizó en Austria y aún no se probó completamente. «En la primera mitad de 2021, el dispositivo trasero fue un factor importante para determinar la competitividad y el rendimiento de la moto, por lo que creo que tuvo una gran influencia en el potencial de desafío«. Pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en una MotoGP cada vez más cercana y donde bastan un par de décimas para encontrarte lejos de los líderes.
¿Por qué Suzuki perdió el tiempo instalando HoleShot? Shinichi Sahara no se esconde: “Suzuki es una moto muy equilibrada, si añades peso en un punto ese equilibrio se perderá. Después del Red Bull Ring, tuvimos que actualizar el paquete de bicicletas cada vez. Claramente estamos trabajando en esto todos los días y eso es lo que tenemos que hacer más para el próximo año”.
La pregunta del director del equipo
Unos días antes del final del año calendario, los líderes de Hamamatsu aún no han anunciado el nombre del nuevo director del equipo. Y quizás el tan esperado nombre altisonante no estará allí. La idea de Shinichi Sahara es cooperar con otra figura técnica para ocupar el puesto de director del equipo. “ Me gustaría anunciarlo antes de fin de año ”.
La marcha de Davide Brivio tuvo su peso en los resultados de la temporada de MotoGP, pero poco habría cambiado en su presencia. “ No creo que haya tenido ningún efecto en las carreras. Más bien, fue el trabajo que acompaña a la carrera, como el uso de los buenos resultados de la carrera para el marketing y el patrocinio. Davide era muy bueno en esto … También tenía una vista de pájaro de la fábrica japonesa y podía enviar sus opiniones. Hubo daño por el hecho de que esa parte se quedó sola”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios