
Takeo Yokoyama, director técnico de HRC, ha hablado de los problemas que vivió la escudería la pasada temporada.
No es ningún secreto de que la temporada 2020 de MotoGP ha sido un completo desastre para Honda. La lesión de Marc Márquez y los problemas con la moto por parte del resto de pilotos hizo que no consiguieran hacer buenas actuaciones y prácticamente estuvieron diluidos por toda la temporada. Sobre este tema ha hablado Takeo Yokoyama en Australian Motorcycles News.
El japonés ha explicado la filosofía de Honda, que no es otra que poner todo el trabajo en el piloto más fuerte. «Históricamente, cuando tenemos un campeón realmente fuerte, nuestra filosofía es hacer que la moto se ajuste cada vez más a ese campeón«. Filosofía que este año les ha pasado factura. Los ingenieros no podían viajar y las mejoras no llegaban. Un cóctel que acabó con unas malas clasificaciones.
«Cuando nos quedamos sin nuestro piloto de referencia, tuvimos que actualizar lo que teníamos que hacer, porque los estilos de pilotaje de nuestros otros pilotos no son los mismos que los de Marc. Fue un desafío, pero al mismo tiempo fue un buen momento para pensar en qué áreas de la moto tenemos que trabajar«, detalla Takeo.

«De los fracasos de 2020 hemos aprendido y encontrado el camino»
A pesar de que sabían que tenían muchas cosas en contra, los japoneses no dejaron de intentarlo. Quisieron probar cosas nuevas que quizás pudieran ayudar a los pilotos que continuaban en HRC y que tenían las ganas de hacer una buena actuación en cada fin de semana. Lamentablemente la mayoría de estas soluciones no fueron las opciones correctas.
«Cambiamos muchas, muchas cosas: la electrónica, escapes, la admisión, la configuración del chasis, la geometría del chasis, la rigidez del chasis y el amortiguador trasero… Probablemente probamos 100 cosas nuevas. Quizás 90 de ellas eran erróneas, un fracaso, pero de esos fracasos aprendimos algunas cosas y finalmente hemos encontrado el camino«, explica.
Es por eso que ahora Honda está centrada en la próxima temporada 2021 que arrancará en poco más de un mes en el trazado qatarí de Losail. Desde HRC saben que tienen mucho trabajo por delante, que Marc Márquez sigue siendo duda y que Pol Espargaró, a pesar de su trayectoria, debe habituarse a una moto de la potencia de la RC213V a la que todos los pilotos le guardan respeto.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.