Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Takeo Yokoyama (Honda): «Si Marc Márquez no se hubiera lesionado, la moto sería distinta»

30 Oct. 20 | 10:00
Marc Márquez
Foto: motogp.com

Takeo Yokoyama, gerente técnico de HRC, ha analizada la temporada del piloto de LCR Honda Taka Nakagami. El de Chiba ha sido la punta de lanza de la marca japonesa después de la lesión de Marc Márquez.

Aunque esta temporada 2020 esté siendo una de las peores para Honda en cuanto a resultados, Taka Nakagami ha sorprendido por sus buenas actuaciones. El pasado fin de semana, el japonés se hizo con la pole position, lo que lo convirtió, aún más, en un claro candidato al título. Pero la mala fortuna y la poca experiencia liderando carreras hicieron que el del LCR Honda se fuera al suelo en la primera vuelta. Takeo Yokoyama, gerente técnico de HRC,  ha hablado en The Race sobre el piloto japonés y su actuación, aclarando que a él no le sorprende para nada su buen ritmo, ya que se esforzó mucho en pretemporada.

Preparación en pretemporada

«Incluso durante el confinamiento siempre intentaba estar preparado para cuando empezara la temporada. Intentaba estar siempre centrado, física y mentalmente. Fuimos una o dos veces a Motegi juntos con la moto de carretera, no era una moto de competición, pero mejor eso que nada», ha explicado el técnico japonés.

Aun así el cambio de Nakagami no se hizo visible hasta que empezó la temporada: «En Jerez no corría muy bien, es un circuito que se le gusta y terminó en el Top 10 cuando suele ser más rápido. Le dijimos que era muy afortunado por empezar la temporada en su pista favorita y él quería ir muy rápido pero el resultado fue decepcionante para todos. Después de la carrera tuvimos una charla muy seria y le dijimos que tenía que hacer más, todos teníamos que hacer más por él y trabajar juntos «.

Taka Nakagami
Taka Nakagami. Foto: motogp.com

Las lesiones un punto de inflexión

El piloto de Chiba estaba en una situación complicada, se estaba preparando para la negociación de un nuevo contrato con Honda. El verdadero punto de inflexión de Nakagami fueron las lesiones de Marc Márquez y de Cal Cructhlow. «Pude ver como su comportamiento cambió, también su estilo de conducción. Le mostramos datos de otros años y pudo ver lo que Marc hace. Trabajamos en todos los detalles y en la segunda carrera de Jerez mejoramos», sentenciaba Yokoyama.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez responde a Pol Espargaró: "Nuestro objetivo es acabar segundos"

Tras esta temporada, Honda ha hecho cambios en su filosofía, de los que, según Takeo Yokoyama, otros pilotos pueden salir beneficiados: «Cuando Honda tiene un campeón, nuestra filosofía es adaptar la moto a él. Es lo que hemos estado haciendo durante los últimos siete años, pero de repente nuestro referente se ha ido. No estábamos perdidos pero tuvimos que reflejar lo que hacíamos en otro estilo de conducción. Todos los ingenieros nos sentamos y pensamos en qué elementos debíamos trabajar sin Marc».

«Intentamos hacer lo máximo posible con lo que teníamos: la moto, el neumático… Fue un desafío pero también fue refrescante. Creo que si Marc no se hubiera lesionado al principio de temporada, la moto no sería la misma que ahora. Seguimos la retroacción de los pilotos que tenemos, no vamos nunca en otra dirección de la que Marc sugeriría, pero inconscientemente hemos hecho cosas distintas», ha concluido el técnico japonés.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios