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Michelin se defiende: “Culpar al fabricante de neumáticos siempre ha sido la excusa fácil para pilotos y equipos”

16 Feb. 24 | 11:38
motogp
Foto: Michelin

Taramasso, el jefe de Michelin, ha concedido una entrevista a MCN en la que ha hablado sobre diferentes aspectos relacionados con MotoGP

Piero Taramasso ha podido hablar sobre diferentes temas, así como el rendimiento de los neumáticos, las exigencias o las dificultades de que Michelin sea el único proveedor de neumáticos de MotoGP. Desde que Michelin entró en el Mundial de MotoGP en 2016, en sustitución de Bridgestone, hemos notado un cambio considerable en el deporte. Más potencia, más velocidad, diferentes conducciones… acompañados de la aerodinámica, han hecho de MotoGP un deporte evolucionado en los últimos años, y cada vez más.

Es cierto que una temporada que fue muy tranquila para nosotros durante mucho tiempo terminó un poco más agitada […] Especialmente en Qatar, el rendimiento no estuvo a la altura con las expectativas de Jorge Martín, y eso generó polémica comentaba diciendo el director de Michelin.

Y es que, recordemos que Jorge Martín tuvo un gran problema con sus neumáticos en la penúltima carrera del mundial, donde era crucial conseguir un buen resultado para poder alzarse con la corona al final del campeonato. En esa carrera, el piloto no fue capaz de correr en condiciones y terminó en una décima posición, culpando posteriormente a los neumáticos:

“Hicimos un análisis en las máquinas, comprobamos la calidad y los procesos de transporte, la historia de la goma, si había sido calentado o no... No había problemas de fabricación ni calidad, eso es seguro. Para nosotros, un neumático que no funciona, en la primera vuelta te hace un segundo más lento”, explicó sobre ese problema.

“Las primeras 6 o 7 vueltas de Jorge Martín en Qatar son decentes, en la 4ª y 7ª hace el mismo tiempo que Pecco Bagnaia. Cometió un error en la salida, pero luego recuperó 3 o 4 posiciones: si el neumático no funciona, no se pueden hacer esas cosas explica.

Taramasso descarta problemas en el control de calidad

Y es que, cada año cuando no es de una manera es de otra. Siempre hay algún piloto con inconvenientes en las ruedas, pero Taramasso descarta tener problemas en el control de calidad: “Eso no es cierto. Invito a todo el mundo a ver cómo fabricamos los neumáticos y cómo los controlamos. Puedo garantizar que hacemos un gran esfuerzo para tener el control de calidad. Nosotros no queremos mala publicidad ni críticas, queremos que todos los estén contentos. Invertimos millones para tener elogios, no acusaciones

Tener una diferencia de una o dos décimas, para mí, no significa que el neumático esté defectuoso. La gente olvida que hablamos de neumáticos llevados al extremo, que soportan temperaturas de 150º y velocidades de más de 350 km/h” explica Taramasso.

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Y es que, este año los pilotos pueden ser descalificados por infracciones, y así lo dice: “No digo que el sistema sea perfecto y hablaremos de ello con Dorna, la FIM y la IRTA, porque nosotros no hacemos los reglamentos. Algunas cosas se pueden mejorar, todo está abierto. Pero si se queda como está ahora, no me preocuparé. Siempre escuchamos a los pilotos, pero tenemos que basarnos en los datos actuales y estamos estudiando lo que es posible“.

¿Nuevos neumáticos para 2024?

Así respondía contundente Piero Taramasso: “Sí, cambiará la gama de compuestos
delanteros y traseros, gracias a la nueva tecnología. En los test, los pilotos se mostraron satisfechos. En 2025 tendremos una nueva estructura de neumático delantero, que será una revolución, con también un nuevo perfil con un mayor volumen. Los pilotos de pruebas ya lo han probado con resultados positivos, los oficiales lo probarán en Sepang y en todos los tests oficiales“.

Pero el contrato de Michelin con MotoGP expira en 2026, y ante la incertidumbre del momento, el jefe de Michelin responde: “Creo que sí renovaremos el contrato. Trabajamos bien con Dorna y los equipos, a pesar de los escándalos mediáticos que surgen de vez en cuando. Las críticas molestan mucho, sé el esfuerzo que hacemos y cuánta gente trabaja para que todo esté perfecto. A menudo las críticas son infundadas y cuando oyes sobre conspiraciones, neumáticos en mal estado dados a propósito… es absurdo. Pero culpar al fabricante de neumáticos siempre ha sido la excusa fácil para pilotos y equipos terminaba.

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