Piero Taramasso concede una entrevista exclusiva con GPOne.com para valorar lo que ha dado de sí esta temporada tan irregular en la que los neumáticos nuevos traseros han dado mucho de qué hablar. Además, comenta cómo se habría sentido Marc Márquez de no haberse lesionado en Jerez.
El máximo responsable de Michelin, Piero Taramasso ha tenido mucho trabajo esta temporada. La pandemia del coronavirus obligó a cambiar todo el calendario, visitando circuitos fuera de las fechas y las temperaturas habituales. Los nuevos neumáticos traseros siempre fueron un tema del que hablar en cada gran premio, incluso con pilotos con Andrea Dovizioso quejándose de los compuestos elegidos para toda la temporada. Con las carreras acabadas y a las puertas de un nuevo año, Taramasso valora el campeonato de este 2020, con todas sus dificultades, todo el trabajo y los nueve campeones distintos en una misma temporada.
Valoración de la temporada: “Ha sido una temporada complicada por culpa de la COVID, con tantas carreras agrupadas en cinco meses. Para nosotros el primer problema fue la logística de hacer los neumáticos y llevarlos a la pista en tan poco tiempo. Luego hubo los cambios de fechas, como en Jerez. Corrimos en julio, había 60° en el asfalto, pero salió bien, hicimos el récord de la pista a pesar de que las temperaturas eran muy altas”.
Gran Premio más complicado de la temporada: “Estábamos decepcionados con Barcelona, nos pareció una pista muy fría y sólo funcionaban los compuestos blandos. Esperábamos 25-27° y en cambio las temperaturas eran mucho más bajas”.
“A partir de las carreras de Austria vimos que Mir y Suzuki habían interpretado bien el neumático”
Nuevo neumático trasero: “Había motos y pilotos que se adaptaban más rápido que otros. El nuevo neumático ofrecía más agarre y esto llevó a cambios en el equilibrio de la moto y el estilo de conducción. No se podía atacar el neumático tanto como en el pasado, de lo contrario la moto se ponía nerviosa. En la primera parte de la temporada la situación era incierta, pero, a partir de las carreras en Austria, vimos que Mir y Suzuki habían interpretado bien el nuevo neumático, al igual que Yamaha”.
“En términos de rendimiento, después de Jerez establecimos nuevos récords de pista en Misano y luego en Aragón, que fue nuestra mejor carrera desde el regreso a MotoGP, nunca habíamos tenido tiempos tan rápidos y consistentes en una pista que había sido crítica para nosotros en el pasado. Yo diría que tuvimos un buen comienzo de temporada en Valencia -en los test-, que conocemos bien, y en Portimao, que era nuevo”.
Hasta nueve ganadores distintos: “Hubo nueve ganadores diferentes y para mí eso no es algo extraño, tuvimos el mismo número en 2016 también, el año en que volvimos a MotoGP. El nuevo neumático trasero ha barajado un poco las cartas, pero al tener 9 ganadores significa que puede funcionar con todos los pilotos y a menudo ha habido tres motos diferentes en el podio”.
“Para 2021 creo que habrá más estabilidad, cuatro o cinco ganadores diferentes”
Suzuki, campeón con un motor de 4 cilindros en línea, que se adaptaron mejor al neumático: “No hay ninguna razón técnica para decir que los cuatro cilindros en línea tienen más ventaja. También vimos que las otras motos también funcionaban, Jack Miller era muy rápido, KTM hizo buenos resultados.”
Incertidumbre en 2021: “Creo que habrá más estabilidad el año que viene, tendremos cuatro o cinco ganadores diferentes y ellos serán los que logren entender mejor los neumáticos”.
Clave de esta temporada tan irregular: “En mi opinión, los neumáticos cuentan mucho, aunque no son los únicos responsables de la incertidumbre. La clave fue el hecho de que el nivel era tan alto y todos los conductores estaban tan cerca que sólo se necesitaban 2 o 3 décimas más o menos para estar entre los 5 primeros o entre los últimos 5. En la clasificación y en los entrenamientos se podían encontrar fácilmente 15 o 20 pilotos en un segundo, al estar todos tan cerca se podía empezar en la parte inferior y eso cambiaba la carrera por completo, cuando empiezas en el medio del grupo se hace difícil. Las cualidades fueron decisivas para el resultado de la carrera. Además, muchos pilotos tuvieron confianza porque Márquez no estaba allí y pensaron que tenían una oportunidad de ganar”.
Cómo se habría sentido Marc Márquez con el neumático nuevo: “A Marc ya en las primeras pruebas de 2019 le gustó mucho este neumático y tiene una capacidad de adaptación fenomenal. Creo que, si no se hubiera estrellado en Jerez, habría sido el Marc Márquez de todos los tiempos”.
“Intentaremos mejorar la consistencia de nuestro rendimiento, que podamos tener neumáticos que degraden menos”
Qué esperar para Michelin en 2021: “No se cambiará el neumático trasero y tampoco el delantero. Teniendo en cuenta que el desarrollo de las motos está casi congelado, de acuerdo con los equipos y Dorna hemos decidido no cambiar nada. Sin embargo, tenemos un nuevo neumático delantero que habíamos empezado a probar en 2019 en Misano y Brno con buenos resultados, si el próximo año es posible probarlo continuaremos su desarrollo para eventualmente introducirlo en 2022, si los equipos y los pilotos están de acuerdo”.
Neumático delantero nuevo: “No, los viejos funcionan bien, prueba de ello es que este año hubo menos accidentes. En términos de rendimiento no es una necesidad, sino un desarrollo natural. Es nuestra forma de trabajar, cambiar los dos neumáticos al mismo tiempo hace que sea más difícil de entender.”
Objetivo de Michelin en 2021: “Intentaremos mejorar la consistencia de nuestro rendimiento, para que podamos tener neumáticos que se degraden menos. Para lograrlo, trabajaremos en compuestos que no son completamente nuevos pero que duran más tiempo”.
Novedades para MotoE: “Estamos trabajando en nuevos compuestos que tendrán un mayor porcentaje de material regenerado en ellos, sin perder lógicamente el rendimiento”.
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