Piero Taramasso, director deportivo de Michelin, ha concedido una entrevista en exclusiva a Corsedimoto donde ha hecho una reseña de la temporada 2020 de MotoGP.
Michelin cierra la temporada 2020 de MotoGP con un balance positivo. A pesar de un calendario de “emergencias” debido a la pandemia de Coronavirus, ha cumplido su papel como proveedor de neumáticos de la mejor manera posible. Incluso en condiciones climáticas impredecibles y, a menudo, extremas. Y a pesar de una cierta tendencia por parte de muchos pilotos a culpar a los neumáticos cuando las cosas no van bien. Lo discutimos con Piero Taramasso , gerente de deportes de motor de Michelin.
“Mir se ha adaptado bien a la nueva estructura trasera que aumenta el agarre”
Malentendido con Valentino Rossi. “Tuvimos un intercambio de opiniones, hubo una aclaración entre Michelin y Yamaha, entre Valentino Rossi y yo. Se quejó de un importante descenso en el ángulo de los neumáticos, cuando la moto está inclinada. Fue una opinión que me tomé la libertad de decir, también podría deberse a su estilo de pilotaje, pasa mucho tiempo al costado, cuando conduce con la moto muy doblada, por lo que recalca mucho esa zona del neumático. No fue así para él, luego hicieron algunos cambios en la moto, cambiaron la posición de ciertas cosas y le fue mejor. Sin embargo, la situación se ha aclarado”.
El secreto de Joan Mir para ser el más rápido. “Mir se ha adaptado bien a la nueva estructura trasera que aumenta el agarre. Con la parte trasera empujada hacia adelante, hubo que hacer un trabajo de reequilibrio y ajuste en la bicicleta. Puedes hacerlo con la suspensión, con las geometrías, con el reparto de carga delantero y trasero. Otro aspecto importante es el estilo de conducción. Si atacas demasiado la parte trasera, si aceleras demasiado o haces movimientos demasiado bruscos… en ese caso, tener el neumático más agarre hace que la moto se ponga más nerviosa. Después de que se han realizado las intervenciones mecánicas, el estilo de conducción es muy importante para mí, Mir tiene un estilo dulce y fluido, esto le ayudó mucho a hacer que el neumático rinda al máximo. Además, el motor Suzuki no es superpotente, entrega la potencia sin problemas. Estos dos factores le dieron ventaja sobre sus oponentes. Entonces Joan ya era campeón”.
“Márquez tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier cosa”
Marc Márquez muy rápido hasta la caída. “No me sorprendió mucho porque es un extraterrestre. Tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier cosa. Inmediatamente se adaptó a este neumático trasero, mientras que los demás seguían buscando el camino correcto. Hizo una actuación increíble, creo que si no se hubiera estrellado, habríamos visto más durante la temporada. A Marc le gustan los compuestos duros, porque es agresivo, pero es fenomenal para adaptarse a cualquier tipo de neumático y siempre consigue sacar lo mejor”.
El problema de los nuevos circuitos. “Si vamos a Rusia le pediremos a Dorna e IRTA que organicen pruebas, es imprescindible. Como cuando nos dijeron que teníamos que ir a Portimao, para conocer bien el circuito y el asfalto. Entonces, si hay un GP de Rusia, primero realizaremos pruebas con pilotos y conductores de pruebas para tener al menos algunos datos básicos. En Portimao salió bien y para Rusia sería el mismo procedimiento. Al igual que en Finlandia, donde aún no hemos realizado ninguna prueba”.
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