Piero Taramasso, director deportivo de Michelín, ha hablado sobre los problemas con el neumático trasero de Michelín y el desarrollo de la nueva temporada.
Uno de los temas que más preocupó durante la temporada 2020 fueron los neumáticos. Algunos pilotos tuvieron muchas dificultadas para adaptarse al nuevo neumático de Michelín. Es por eso que Piero Taramasso, director deportivo de Michelín, ha estado trabajando para intentar solucionar esta problemática. En una entrevista para Moto Revue, el italiano ha explicado como afrontan la nueva temporada que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Aunque con la llegada de la vacuna las cosas parecen haberse calmado, Taramasso explica que para él todavía no estamos fuera de peligro y le preocupa el desarrollo de la nueva temporada. Teme que “2021 será un cortar y pegar de 2020”. Aun así confía en la organización del mundial ya que “Dorna está trabajando con los diferentes gobiernos de los países a los que tenemos que ir”.
El neumático trasero
En cuánto al problema con el neumático trasero de la temporada pasada, Taramasso dice que escuchó muchas críticas no realmente justificadas. “Es una nueva construcción destinada a ofrecer más agarre y estabilidad. Lo probamos durante mucho tiempo en 2019, en varios circuitos y en diferentes condiciones. Todos los pilotos y todos los equipos fueron unánimes al decir que era mucho mejor“.
Taramasso atribuye los problemas que tienen los pilotos con el neumático a la falta de adaptación y modificación del pilotaje. “Tienes que trabajar en la configuración para modificar la distribución de la carga, si lastimas este neumático, la moto se pone más nerviosa y difícil de controlar. Cuando pones un neumático nuevo, tienes que trabajar en la moto, tanto en el chasis como en las suspensiones; eso no es algo que se hace de la noche a la mañana”.
Los cambios en el calendario también han sido en parte culpables de la mala adaptación con el neumático. “Más que el calendario, han sido las condiciones, los trazados que nos encontramos influyeron en el uso de los neumáticos. En Jerez, terminamos con 60 grados en el asfalto, nunca vistos. En Barcelona, teníamos una pista de 10 grados. En Brno, sin agarre… En Le Mans, teníamos lluvia… Hemos experimentado condiciones desfavorables que no ayudó a los equipos a encontrar soluciones”.
La adaptabilidad también depende del piloto
Sin duda, los pilotos que más sufrieron fueron los de Ducati. Taramasso explica que eso se puede deber a que con la Ducati es más difícil encontrar una solución adecuada, pero también se debe a la manera de pilotar. “Vemos que los jóvenes son capaces de adaptarse más rápido porque tienen menos referencias y hábitos“. Actualmente existen técnicos de Michelín adscritos a los diferentes equipos para explicar a los pilotos e ingenieros la asignación que tienen para cada carrera y ayudarlos a elegir el neumático correcto.
Suzuki ha sabido adaptarse mejor que otros equipos al neumático. Taramasso ha atribuido esto a que su moto es la más homogénea. “También tienen dos buenos pilotos que no estresan demasiado los neumáticos y que los controlan bien en la carrera”. Hablando sobre Marc Márquez, el italiano tiene claro que “si hubiera estado, estoy seguro que habría dominado la temporada. Tiene una adaptabilidad impresionante. En Jerez, antes de su caída, era intocable. Él es quien compensa las debilidades de la moto, los neumáticos, etc”.
Taramasso explica que las concesiones también ayudan en el tema de los neumáticos. Ha sido el caso de KTM: “las concesiones permiten no comenzar el fin de semana de carrera desde una hoja en blanco”. El italiano ha admitido que el desarrollo de Michelín también está congelado para 2021. “Esperábamos que esta nueva temporada nos permitiera trabajar normalmente porque tenemos el neumático delantero que ya se probó en 2019 en dos circuitos. Fue bien recibido y ahora necesitamos finalizarlo, desafortunadamente me temo que es posible que no podamos presentarlo en 2022“.
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