La determinación de Davide Tardozzi está haciendo historia en el paddock de MotoGP. A pesar del error de Pecco Bagnaia, el sueño del campeonato mundial continúa.
Desde luego, Ducati no ha perdido la esperanza de hacerse con el título de MotoGP tras la caída de Pecco Bagnaia en el GP de Le Mans. Son muchos los puntos positivos con los que el fabricante emiliano sale del circuito francés y se prepara para la siguiente prueba de Mugello. No sólo la victoria de Enea Bastianini, la tercera esta temporada, y el podio de Jack Miller, segundo tras el de Texas. Pero el subcampeón de Turín también confirmó que finalmente tiene una sensación mágica con la Desmosedici GP que ni siquiera ese error puede borrar.
El sueño del título de MotoGP
Por otro lado, la parte alta de la clasificación la salpican Ducati: Bastianini 3º a sólo 8 puntos de Quartararo, Miller 5º, Zarco 6º Bagnaia 7º. Esta vez no fuimos testigos de la divertida “pelea a puñetazos” de Davide Tardozzi, el director del equipo Ducati Corse, que no se desmoronó tras la espléndida clasificación del sábado, a la espera de resultados más prestigiosos. “Siento las victorias y ciertas situaciones de una manera particular, sinceramente no me controlo mucho en ciertas situaciones. No es el sueño de toda la vida, es un sueño que está pasando, ya lo hemos hecho. El sueño es ganar el Campeonato del Mundo, no hacer una pole position y un segundo puesto”.
La pareja Miller-Bagnaia
Podría haber sido un fin de semana de MotoGP inolvidable para el equipo de fábrica sin el error de Bagnaia a pocas vueltas del final. El trabajo en tándem realizado en la contrarreloj de la Q2 destacó el bonito ambiente en el palco de la Roja. “Hay un respeto absoluto entre Jack y Pecco, gracias también al trabajo realizado por Gigi Dall’Igna y los hombres en boxes. Hace muchos años que se llevan bien, desde que subieron juntos al podio en el CEV, hay una relación de mucho tiempo de estima y confianza -añadió Davide Tardozzi-. Pero son profesionales y veremos qué pasa, no se ha decidido nada. Jack va muy fuerte, subió al podio en Austin, fue tercero durante muchas vueltas en Jerez, lo está haciendo muy bien ”.
En la calificación, Pecco Bagnaia y Jack Miller salieron juntos a la pista y lograron el primer y segundo mejor tiempo, y el piloto de la Academia también estableció el nuevo récord del circuito francés. “Jack estaba en una ligera dificultad, pidió salir detrás de Pecco y no se opuso en lo más mínimo. La estrategia -concluyó el jefe de equipo- es compartida por ambos en boxes” .
Un secreto de Bagnaia
Tras los test de invierno Pecco Bagnaia hizo algunos cambios en la GP22 para coserla él mismo: “La moto de Qatar hasta la fecha ha ido cambiando a pequeños pasos según las peticiones del piloto, buscó la estabilidad y la volvió a encontrar. Es un piloto muy sensible sobre todo en la fase de entrada -añade el ingeniero-, en el manejo del freno delantero y consigue marcar la diferencia cuando todo sale como él quiere”.
Al frenar, va ligeramente de lado con el neumático trasero, suelta el freno y al accionar toda la aceleración de la Ducati al salir. “Trabajamos mucho con Cristian y Tommy -confesó Bagnaia- para poder encontrar un freno motor y una caja de reglajes que me permitieran hacerlo, porque generalmente esta moto no ha nacido para hacerlo. Nos tomó tiempo, pero cuando logro hacerlo me da una gran ventaja porque me permite llegar ya a las curvas. No es fácil, pero cuando se trata de mí, puedes marcar la diferencia”.