Davide Tardozzi ha hablado sobre la evolución de Ducati y lo que supone formar parte de Borgo Panigale.
Davide Tardozzi es una de las piezas clave de Ducati en MotoGP. El team manager del Lenovo Ducati lleva más de tres décadas ligado a la fábrica italiana; por lo que conoce perfectamente sus luces y sus sombras. Tras una fructífera carrera en Superbikes, Tardozzi dio el salto a MotoGP; donde Ducati ha evolucionado hasta convertirse en la mejor moto de la parrilla y la referencia para el resto de fábricas. En el documental ‘La vida en rojo’ de DAZN, Tardozzi hablaba sobre el crecimiento de la marca italiana.
Si algo caracteriza a Ducati, según Tardozzi, es “la voluntad de no rendirse nunca, la voluntad de ser ganador”. “El placer cuando ves el box que exulta cuando ganamos, porque sabemos que hemos perdido mucho. Para nosotros la victoria es una razón para vivir. Yo cuando entro en el departamento de carreras veo como me miran los chicos sin ganamos o como fruncen el ceño si hemos perdido. Pero es porque por la mañana nos despertamos con el deseo de ganar, nos vamos a la cama con el deseo de ganar”, afirmaba el team manager.
Tardozzi recordaba también cómo fueron sus inicios con la marca italiana. “Comencé hace muchos años, cuando todavía corría, en 1990, en el mundial de Superbikes. Tuve un accidente, me hice daño y los hermanos Castiglioni, dueños por entonces de Ducati, me ofrecieron la oportunidad de organizar un segundo equipo en Superbikes, en 1993, como team manager. Ducati siempre ha sido muy competitiva en Superbikes, llegamos a niveles altísimos. En el año ’96 participé en la victoria como Team Manager de Corser, cuando ganó con Ducati el Mundial de Superbikes. Después en 1998 con Fogarty. Y luego con otros seis pilotos, así que Ducati me ha dado la posibilidad de ganar ocho mundiales de Superbikes. Fue una etapa muy bonita”, ha contado.
“No fue una sorpresa ganar el Mundial con Bagnaia”
El italiano guarda una relación muy especial con los pilotos que pasan por el box. En los últimos años, el gran referente ha sido Pecco Bagnaia; quien ha dado a la marca dos títulos mundiales, pero también los ha perdido. No obstante, Tardozzi valoraba muy positivamente al piloto.
“Siempre he podido leer muy bien a los pilotos y a los ojos de los pilotos y Pecco Bagnaia nunca tuvo una mirada triste. En 2022 siempre creyó incluso cuando estaba a noventa puntos del líder del Mundial, cuando se cayó en Sachsenring. Siempre creyó que podía hacerlo, ganar el Mundial”, contaba. “No fue una sorpresa ganar el Mundial, fue la confirmación de que tenemos un gran campeón con nosotros. Bagnaia no dice ‘yo he ganado’, él dice ‘hemos ganado’. Para alcanzar un objetivo hará todo lo posible”.
El año que vienen contarán además con Marc Márquez vistiendo el rojo. Una decisión bastante criticada, ya que se ve como ‘meter a dos gallos en el mismo corral’. Sin embargo, el team manager lo ve de una forma completamente distinta. “El futuro de Ducati lo veo bellísimo. Tenemos a Pecco Bagnaia y a Marc Márquez, tenemos dos grandes campeones. El equipo más fuerte que ha tenido Ducati. Muchos dicen que tendremos problemas en la gestión. No, porque son dos chicos muy inteligentes, rápidos y saben que la pista dirá quién es el más fuerte. Nosotros ayudaremos a los dos pilotos de la misma manera. Será divertido ver este desafío entre estos dos grandes campeones”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!