
El piloto de Fórmula 1, Pierre Gasly, forma parte de un potente grupo inversor internacional que redefine el futuro del histórico equipo en MotoGP a partir de 2026.
El histórico equipo de MotoGP Tech3, propiedad del francés Hervé Poncharal durante más de tres décadas, cambia de manos. La venta ha sido oficializada tras el interés de un grupo de inversores internacionales, que se hacen con el control del equipo por aproximadamente 25 millones de euros. La operación marca el inicio de una nueva etapa para el equipo satélite de KTM, que continuará compitiendo con la maquinaria austríaca durante la temporada 2026 con Maverick Viñales y Enea Bastianini como pilotos.
Al frente del proyecto, el reconocido ex team manager de Fórmula 1 Guenther Steiner asumirá el papel de director del equipo a partir de 2026. Steiner será la cara visible de un consorcio compuesto por importantes inversores internacionales, entre ellos el piloto de F1 Pierre Gasly y David Blitzer, empresario con participación en las cinco principales ligas deportivas profesionales masculinas de Estados Unidos: NBA, NHL, NFL, MLB y MLS.
Un consorcio de alto perfil para Tech3
La adquisición fue realizada inicialmente por IKON Capital, que luego sumó a Bolt Ventures y Main Street Advisors, empresa de Blitzer, para completar la operación. En la nota oficial de IKON Capital se señala que estas firmas «buscan consolidar a Tech3 como el equipo líder de la parrilla y consolidar a MotoGP en el panorama deportivo mundial».
Guenther Steiner destacó el enfoque estratégico del proyecto: «Es un momento muy emocionante para entrar en MotoGP, y para IKON Capital y para mí era importante reunir a un grupo de inversores con ideas afines que compartieran una visión a largo plazo para el equipo Tech3. Se trata de aprovechar lo que ya funciona, y estoy deseando trabajar juntos para dar forma al futuro del equipo».
Por su parte, David Blitzer subrayó el potencial de crecimiento del campeonato: «MotoGP está bien posicionada para disfrutar del meteórico ascenso que hemos visto en la Fórmula 1, y confiamos en que nuestra inversión en Tech3 es una inversión en el futuro del automovilismo. Estamos deseando trabajar todos juntos para dotar a Guenther y a Tech3 de todo lo necesario para competir con los mejores de MotoGP y crecer dentro y fuera de la parrilla».
Expansión de MotoGP y visión internacional
Paul Wachter, fundador y CEO de Main Street Advisors, enfatizó la oportunidad de llevar MotoGP a un público más amplio, especialmente en Estados Unidos: «MotoGP es una de las oportunidades de inversión más atractivas del deporte actual y estamos encantados de asociarnos con Bolt, IKON y Guenther para ayudar a escribir el siguiente capítulo de Tech3 y apoyar la evolución de la serie en general. Estamos deseando que más personas, especialmente en EE. UU., conozcan este apasionante deporte y su rica historia».
Además de los nombres mencionados, el grupo inversor de Tech3 incluye a TRAIL SLAM, ALK Capital, Barry English (Penman Holdings), Tom Stafford, Charles de Carvalho y Richard Cook (Dolphin Capital). Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP, valoró la operación como un impulso para la serie: «Que un grupo de inversores de esta envergadura adquiera un equipo es un gran respaldo para MotoGP y para la trayectoria de crecimiento global del campeonato. Estamos encantados de dar la bienvenida al grupo al paddock y esperamos colaborar para llevar el campeonato a nuevas audiencias en todo el mundo».
Cambios en el suministro de motos
El nuevo grupo inversor deberá negociar un contrato con MotoGP para el periodo 2027-2031, como hacen todos los equipos y fabricantes, un acuerdo que se espera se cierre sin problemas tras la compra. Se especula que Tech3 podría convertirse en estructura satélite de Honda a partir de 2027, lo que aumentaría a seis las motos del fabricante japonés en la parrilla.
Tech3 debutó en la clase reina en 2001 como satélite de Yamaha y en 2019 cambió de casa para asociarse con KTM. Este contrato con la marca austríaca concluirá al final de la temporada 2026, coincidiendo con la llegada del nuevo grupo inversor.
Interés de pilotos de F1 en MotoGP
La operación también ha despertado la atención de otros pilotos de Fórmula 1. Lewis Hamilton y Max Verstappen han mostrado interés en invertir en equipos de MotoGP, lo que evidencia la creciente atracción que el campeonato genera en el mundo de la alta competición internacional.
Con esta compra, Tech3 inicia un capítulo de expansión y profesionalización que combina experiencia en motorsport, inversión internacional y ambición de crecimiento global, mientras se mantiene fiel a su legado dentro de MotoGP. La temporada 2026 será la primera prueba de este nuevo proyecto que busca consolidar al equipo francés como una referencia dentro de la parrilla.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!