
Juan Martínez, una de las voces más reconocidas de MotoGP, analiza el mercado de fichajes y los posibles movimientos de las piezas clave del mundial
El mercado de fichajes de MotoGP 2026 está viviendo un momento de gran agitación con múltiples rumores sobre futuros movimientos de pilotos entre equipos, generando debates intensos dentro del paddock. Para entender mejor este “terremoto” de rumores y posibles acuerdos, Mundo Deportivo consultó a Juan Martínez, una de las voces más autorizadas del motociclismo, con una trayectoria que abarca desde técnico de suspensiones hasta jefe técnico de pilotos punteros.
Jorge Martín es una de las piezas claves de este mercado de fichajes. Los rumores de su salida de Aprilia en 2027 no hacen más que incrementar con el paso de las semanas, pero todavía no hay ninguna realidad asegurada: “Considero que el movimiento de Jorge Martín conllevaría riesgo para cualquiera porque no se sabe cómo está el piloto, ni físicamente ni anímicamente» comentaba Juan Martínez, siendo consciente de la temporada de mala suerte que le tocó vivir a Martinator en 2025.
En la opinión del experto, cualquier fábrica que decidiera apostar por el campeón aún está asumiendo un riesgo importante, ya que lo ideal sería esperar a que el propio piloto demuestre su estado de forma y rendimiento antes de atar un contrato que podría comprometer futuros resultados del equipo.
Según Martínez, la situación de Martín representa más una duda que una oportunidad definida para las marcas: “Entiendo que cerrar ahora un acuerdo con él estaría supeditado a una serie de cuestiones, de lo contrario te podrías hipotecar. En estos momentos, Jorge Martín me parece una gran incógnita.”
Pedro Acosta, una de las piezas fundamentales este 2026 para el mercado de fichajes
Una de las piezas que más ha generado conversación es la posibilidad de que Pedro Acosta termine recalando en Ducati Team, formando un dúo de alto perfil junto a Marc Márquez en el equipo italiano. Sobre esto, Martínez tiene una lectura más favorable: «El posible fichaje de Pedro Acosta por Ducati, en una situación natural de estabilidad técnica, sería lo normal.»
«Al final, unes la moto referencia con el piloto considerado el futuro de la categoría tanto por juventud como por potencial técnico y deportivo. En este sentido, entiendo que el fichaje de Acosta sería el fichaje natural. Es una elección lógica; tanto por la marca, que busca un piloto con potencial, como por un piloto en crecimiento que busca la marca referencia a día de hoy. Veo que tiene todo el sentido en el mundo».
Pero claro, el fichaje de Pedro Acosta por Ducati no sería un movimiento aislado dentro del paddock de MotoGP: «Implicaría otra cosa. De alguna manera, todos estos presuntos fichajes confirman que la renovación de Marc Márquez por Ducati está hecha. Seguramente, por eso el resto se deben estar moviendo. Si Márquez estuviese cuestionándose si sigue o no sigue dentro de Ducati, seguramente el resto estarían esperando a que Marc acabase de decidir. Esto de los fichajes, habitualmente, suele ser una reacción en cadena«.
Fabio Quartaro y Yamaha: la historia de una separación
Fabio Quartararo es otro de los grandes nombres más sonados para cambiar de fábrica el próximo año: «En cuanto a lo de Quartararo, me da que su etapa en Yamaha ha podido llegar al final por ambas partes. Es una relación probablemente desgastada, consumida. Seguramente, todos necesitan un cambio de aires y esta decisión sería una manera para el piloto de mantener su estatus económico y emocional. En un momento de cambio, Quartararo optaría por un giro radical de proyecto. Por su parte, Yamaha necesita un piloto que crea a pies juntillas en el proyecto».
Pero todo esto no dejan de ser movimientos para el 2027, un año donde MotoGP cambia de formato y veremos bastantes novedades no solo en los pilotos, sino también en sus motos: «Está todo muy en el aire, la gran incógnita del año que viene son las motos y cómo se van a comportar. Mirando hacia atrás y cogiendo como referencia el año 2007 con el paso de las 1000cc a las 800cc, recuerdo la diferencia abismal de prestaciones entre el propulsor de Ducati con el resto, conjugado con los neumáticos Bridgestone que llevaban en aquella época y el talento de Casey Stoner encima de una moto.»
«Era un buen cóctel. Cambiaron por completo las reglas del juego. Esa incógnita hay que añadirla en la ecuación y los proyectos, equivocados o no, serán determinantes. Técnicamente, pueden haber sorpresas. Conceptualmente, las fábricas ya tienen experiencia y las probabilidades de que haya sorpresas son menores» terminaba de explicar.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!