Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Test de MotoGP en Qatar: previa, horarios y dónde ver las primeras pruebas de la temporada

4 Mar. 21 | 21:21
qatar test, motogp, viñales
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Tras un invierno más largo de lo habitual, la temporada 2021 del Mundial de MotoGP dará comienzo este fin de semana en Qatar con los primeros test del año. Este viernes, rookies y pilotos probadores darán las primeras vueltas al trazado del Circuito de Losail en el habitual shakedown.

Se ha hecho larga la espera, pero el Mundial de MotoGP dará comienzo a su pretemporada este viernes, 5 de marzo. Lo hará con planes muy diferentes a los habituales y a los que, en un principio estaban planeados. La situación epidemiológica con la pandemia del coronavirus en Malasia obligó a cancelar los primeros test de pretemporada en Sepang, circuito que cada año acoge a los pilotos del mundial para las primeras pruebas del año en febrero. Debido a su prohibición para viajar hasta allí, Dorna trabajó para poder reorganizar el calendario, optando por una espera mayor y hacer los dos test de pretemporada en Qatar, primer circuito del calendario mundialista.

Con esta decisión -conocida ya desde hace meses-, los equipos de MotoGP contarán con el primer test este mismo fin de semana, del 5 al 7 de marzo. Eso sí, la jornada del viernes tan solo podrán rodar los pilotos probadores y los rookies de la temporada, como es habitual en el shakedown de cada temporada. Será ya entrado el fin de semana cuando la actividad en pista se multiplique, prestando mucha atención a los cambios en la parrilla de salida de MotoGP, con los pilotos que cambian de equipo y de colores. Los mismos pilotos volverán a la pista qatarí tan solo unos días después, del 10 al 12 de marzo para acabar de poner a punto las motos antes de la primera carrera, también en el Circuito de Losail, el próximo 28 de marzo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  GP de Portugal de MotoGP: Horario de las carreras y dónde ver en directo el regreso de Márquez en Portimao
qatar test, motogp, rossi
Foto: motogp.com

¿Qué pilotos de MotoGP formarán parte del test de Qatar?

Como se sabe desde finales del mes de febrero, Marc Márquez será la gran baja de estos test de Qatar. Lo cierto es que será el único que no estará presente en el trazado qatarí, con la intención de seguir avanzando en su recuperación y centrando su objetivo en viajar a finales de mes para disputar la primera carrera en el mismo trazado. No tiene todavía una fecha fija para su vuelta a los circuitos y, a mitad de este mes de marzo, el de Cervera tendrá que pasar una nueva prueba con los médicos en Madrid, esperando que le den más indicaciones de lo que podría ser su regreso al Mundial de MotoGP tras lesionarse el pasado mes de julio en Jerez.

Mientras tanto, el resto de la parrilla de la categoría reina del mundial se prepara para empezar a trabajar. Pero lo harán a partir del sábado. La jornada del viernes está reservada para los pilotos debutantes en la categoría de las motos pesadas, es decir, para Enea Bastianini -actual campeón del Mundial de Moto2-, Luca Marini o Jorge Martín. También podrán rodar los pilotos probadores de las diferentes marcas, así como los pilotos de Aprilia, Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori, gracias a las concesiones de la marca italiana -la única ya en MotoGP con ese poder después de que KTM las perdiera el pasado 2020-.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Puig ante el regreso de Márquez: "El miedo es lo primero en lo que la gente normal piensa, un piloto no"

Entre los pilotos probadores estarán presentes los siguientes: Dani Pedrosa con KTM; Cal Crutchlow, debutando como piloto probador de Yamaha; Sylvain Guintoli con Suzuki; Michelle Piro con Ducati y Stefan Bradl con la Honda. Además, Bradl seguirá siendo el sustituto de Marc Márquez en las primeras carreras de la temporada, siempre y cuando el #93 no de la sorpresa y aparezca en Qatar a finales de marzo para la primera carrera.

qatar test, motogp, rins
Foto: motogp.com

Horarios de los test de Qatar

Lo primero que se debe conocer es que cada una de las jornadas de estos test duran siete horas. Por ello, la actividad en pista comenzará a partir de las 12.00h (horas peninsular) y se alargará hasta las 19.00h. La mayor parte de la jornada se disputará en la noche de Qatar, cuando las temperaturas sean más llevaderas para los pilotos en pista, contando que en Doha son dos horas más que en España. Además, al final de cada sesión los pilotos dispondrán de unos minutos extra para entrenar las salidas. Estos test supondrán las primeras imágenes oficiales de los pilotos de MotoGP en pista desde el final de la temporada 2020 en Portimao.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bradl: "Si Márquez está en el podio en Portimao, no me sorprendería"

Cabe recordar que, además de estrenar nuevas MotoGP para este 2021, los pilotos podrán probar y rodar bajo la nueva iluminación LED que el Circuito de Losail ha incorporado para las carreras de esta temporada -y es que se disputarán dos carreras en Qatar tras la cancelación momentánea de la gira americana por el coronavirus-.

Y, por si os olvidabais, Suzuki abrirá la jornada del viernes con la presentación de su equipo, en directo, desde su box de Qatar. Allí podremos ver al campeón del mundo, Joan Mir, junto a su compañero de equipo, Álex Rins, dando a conocer la nueva Suzuki para este 2021, queriendo renovar su status de campeones del mundo. Una presentación que, además, atraerá la atención tras el acuerdo de patrocinio con Monster Energy, lo que da a pensar que el diseño de la MotoGP cambiará en gran medida para esta temporada.

¿Dónde puedo ver los test?

Al contrario de la Fórmula 1, que sí podrá emitir sus test a través de DAZN, MotoGP no contará con señal en los dos test de esta pretemporada. Por ello, desde Motosan informaremos de todo lo que suceda desde el Circuito de Losail, en Qatar, con crónicas diarias y todo el contenido que llegue desde los test.

Lo que sí podrán disfrutar los suscriptores del VideoPass de MotoGP será 90 minutos en directo del del programa After the Flag al final de cada sesión a partir de las 18:30h (horario peninsular español).

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!