Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

«Marc Márquez es un piloto que le das la misma moto que a ti y te va a ganar»

21 Jun. 25 | 14:12
marc-marquez-mugello-ducati
FOTO: Michelin

Raúl Jara ha hablado de su etapa en MotoGP junto a Dani Pedrosa y como convivió con Marc Márquez en el mismo box.

Raúl Jara fue el entrenador de Dani Pedrosa durante su etapa en MotoGP. Acompañaba al piloto cada fin de semana y le ayudaba a ser más rápido en cada circuito que visitaban. Y coincidió, durante todos estos años, con Marc Márquez en el mismo box. En una entrevista con Nico Abad en su canal de YouTube ha recordado como fueron aquellos años y la rivalidad que se vivió en el box de Honda durante esta etapa.

Raúl Jara compartió su trayectoria en MotoGP con Dani Pedrosa, ayudando al piloto a descubrir cómo podía ser más rápido. «Es una faena complicada. Hoy en día es un poco más fácil, la tecnología avanza y hay vídeos que hacen comparativas con sombras, te salen líneas de tus rivales y las tuyas, comparas motos… Pero al final el ojo dice muchas cosas. Y luego otra cosa es cómo se lo expliques al piloto para que lo entienda y lo ponga en práctica.»

«Pierdo una décima contra mi rival, que es otra moto, otra marca y otro equipo, que evidentemente no sabes dónde te saca. Si fuera tu compañero de equipo, en la telemetría puedes ver un poco, ¿no? Pero ahí recuerdo alguna vez Estoril, la entrada a meta Valentino hacía muchísimo mejor. Y estuve todo el día ahí plantado, al final más o menos vimos un poco dónde era y le pudo luchar la carrera. O Aragón, T3, también se le atragantaba. Pero bueno, parece que cuando se te da bien lo ves.»

También ha hablado del método que utilizaba para ello. «A mí me gusta ir, verlo y cuando tengo identificado por donde creo que va la cosa, entonces lo grabo para que él lo vea. Lo grabo a él y con el contrario, que en ese caso lo esté sacando, para que vea la diferencia. Porque los vídeos comparativos están muy bien, pero cada uno conduce de una manera, cada uno lleva la moto, cada uno lleva sus pensiones diferentes, aunque sea tu compañero de equipo. Hacerle pilotar, en ese caso, Márquez como Dani o Dani como Márquez era imposible, son diferentes. Entonces era más dónde te saca, ahora vamos a ver cómo lo podemos llegar a resolver.»

Compartían box con Marc Márquez. «Es quebradero de cabeza porque el tío es muy bueno. Entonces, como tú tienes que ganar, a él en este caso, al ser el que más difícil es ganarle, porque es el mejor que hay, con lo cual se te complica. Pero no porque sea difícil él, siempre se ha hablado que en el box es el más difícil. Es que él va a la suya y hace la suya.»

«Evidentemente, hay momentos un poco de tensión y sacará todas las armas que tenga, como lo hacía Ángel Nieto en su día, para intentar desequilibrarte o lo que sea. Pero si va todo normal, o sea, yo no conozco ningún compañero de equipo que haya tenido problemas con él, por fuera de la pista. Evidentemente ahí se lucha con todo lo que hay, ¿no?»

Marc Márquez aprendió en esa época de Dani Pedrosa, a pesar de algún que otro encontronazo en pista. «Sí, al final es cuando te enfrentas a alguien así que tiene todo tipo de armas, que en el cuerpo a cuerpo es fuerte, que aprende muchísimo… Marc aprendió, y de hecho lo sigue diciendo, latín de Dani. Marc es un piloto que tú le das la misma moto que a ti y te va a ganar. Esto es así y lo ha demostrado siempre.»

«Y si encima tienes al lado un tío que hace una moto muy buena, porque lo necesita para ir rápido, pues entonces es imbatible. Marc, como inteligente que es, veía que Dani hacía cosas muy diferentes por su necesidad física. Levantaba muy bien la moto, conservaba muy bien la goma a final de carrera y esto lo fue aprendiendo. Pero a marchas forzadas y a la vez te iba ganando. Era complicado…»

Una situación que se repite un poco a día de hoy.  « A ver cómo lo hago para plantarle cara y plantarle cara de manera de que no pueda verlo y decir, ‘Vale, ah, lo hace así, pues yo también’. Que esto también era otra. Al final, tú tenías una pequeña ventaja en un libre o en el sábado por la mañana y de repente por la tarde ya te lo había cogido y ya estaba ahí. Más que nada, si quieres ganar y no te rindes, vas con la preocupación de decir ‘¿Cómo lo puedo hacer este fin de semana para sacarle aquí algo y ganarle?'»

En su época con Dani Pedrosa, la estrategia era intentar ser más rápidos que él. «Sí, porque en el cuerpo a cuerpo era muy difícil también ganar a Marc. Y Dani es una persona pequeña. En el cuerpo a cuerpo, estas motos son enormes, pesan mucho, corren mucho… Entonces, necesitas un físico potente, ¿no? Hoy en día son fuertes, y claro, físicamente hablando, a Dani le faltaba lo que otros tenían. En el cuerpo a cuerpo ha hecho muy buenas carreras, pero tenía más porcentaje de ganar Marc que no Dani.»

Sin embargo, no era un tema que ‘obsesionase’ más de lo debido al piloto y a su equipo. «Los años que yo estuve con él, intentaba ser natural. Es decir, teníamos un ambiente y un grupo alrededor, fuera y dentro de la pista, que naturalizábamos las cosas. Era una cosa más, evidentemente el piloto más se queda dándole vueltas. Pero si también el entorno se le queda dando vueltas, aquello se convierte en una bomba de relojería. Entonces, llega un momento que tienes que desconectar.»

«No es que sea estipulado decir ‘No, no, de esto no se habla’. Pero bueno, esto ya está hecho. Ya hemos visto lo que vamos a hacer, mañana es otro día. A partir de ahora, intentamos limpiar un poco porque, si no, se convierte el fin de semana que parece un mes.»

Así ve a Marc Márquez esta temporada. «Según los números está claro, pero las cosas hay que materializarlas. Ya lo vimos en Jerez, en Austin… dos fallos y se te ponen encima. Álex no está fallando. Yo no he visto a Marc todavía al 100% con la Ducati, pero por una cuestión de tiempo. Estuvo 11 años con la Honda y ahora lleva un año y medio con la Ducati, con una diferente a la del año pasado. 

«Ahora lo que veo que sí, que sale el viernes más rápido y lo veo en un punto de que no quiero arriesgar más, porque no me hace falta, porque lo tengo. Pero si tuviera que hacerlo, lo haría, lo tengo dentro. Muchas veces el piloto va al 100% porque hace récord del circuito, pero él no se nota al 100%. No entra como le gustaría, no arriesga lo que le gustaría… A veces es contradictorio, te perjudica más de lo que te ayuda.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Aldeguer: “No estamos tan mal como puede parecer”