
Recorrido por los pilotos que más podios han logrado con cada marca en MotoGP y 500cc, y cómo sus nombres han construido la identidad deportiva de todas las marcas.
MotoGP siempre ha sido un terreno donde las marcas construyen su leyenda a través de sus pilotos más exitosos, y pocas métricas reflejan mejor esa relación que el número de podios. Al analizar quiénes son los pilotos con más podios por fabricante, se dibuja un mapa muy claro de qué nombres han definido la historia del motociclismo.
Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, KTM y Aprilia son las fábricas que han marcado una era, incluyendo también la época de las 500cc en algunos casos. Este enfoque permite entender no solo qué campeones han marcado una época, sino también cómo ha evolucionado el dominio de cada marca, qué proyectos son ya históricos y cuáles están en plena construcción.
En Honda, Dani Pedrosa lidera la estadística de los pilotos con más podios gracias a sus 112, por delante de Marc Márquez con 101, lo que subraya una combinación de regularidad extrema y explosividad en la era reciente de la marca. Por detrás aparecen Valentino Rossi (31), Casey Stoner (27), Nicky Hayden (25) o Sete Gibernau (24), nombres que dibujan el dominio de HRC durante buena parte de los 2000 y 2010.
También figuran Max Biaggi (22), Marco Melandri (17), Andrea Dovizioso (16), Alex Barros y Cal Crutchlow (12 cada uno), y más recientemente Joan Mir y Johann Zarco con 2 podios, recordando que la lista no incluye a todos los pilotos, pero sí a los más significativos.
Yamaha: Rossi y Lorenzo, una era irrepetible
Por su parte, en Yamaha y teniendo en cuenta la etapa de 500cc, Valentino Rossi alcanza la cifra más alta con 142 podios, seguido por Jorge Lorenzo con 107, una dupla que explica gran parte del palmarés moderno de la marca de Iwata. Tras ellos aparecen Wayne Rainey (64) y Eddie Lawson (62), símbolos de la era dorada de 500cc con Yamaha.
Completan la lista de la marca japonesa con Kenny Roberts (39), Fabio Quartararo (32), Max Biaggi (28), Maverick Viñales (24) y nombres históricos como Randy Mamola y Luca Cadalora, ambos con 20 podios, reflejando cómo Yamaha ha sabido enlazar generaciones de campeones.
Continuando con Suzuki y también con la etapa 500cc incluida, Kevin Schwantz lidera con 51 podios, seguido por Barry Sheene con 31, dos pilotos que marcaron la identidad agresiva y carismática de la marca. Randy Mamola vuelve a aparecer aquí con 21, mostrando su capacidad para ser competitivo con diferentes fabricantes.
Ducati: la fábrica de referencia en la era actual
Cerrando el listado de Suzuki están Kenny Roberts Jr. que suma 20 podios, mientras que Marco Lucchinelli y Álex Rins comparten la marca de 17, acompañados por Wil Hartog y Pat Hennen con 12, y Franco Uncini con 11, un grupo que evidencia el carácter cíclico del éxito de Suzuki en la categoría reina.
En Ducati, Pecco Bagnaia domina la tabla con 59 podios, por delante de Casey Stoner con 42 y Andrea Dovizioso con 40, mostrando como se ha convertido en la gran referencia actual. Jorge Martín ya acumula 32 podios, mientras que Marc Márquez suma 25 con Ducati, lo que habla del impacto inmediato de su llegada.
La lista se completa con Loris Capirossi (23), Jack Miller (21), Enea Bastianini (18), Johann Zarco y Álex Márquez (15 cada uno), Danilo Petrucci (10), Marco Bezzecchi (9), Jorge Lorenzo y Andrea Iannone ambos con 7, Fabio Di Giannantonio (6), Fermín Aldeguer (3), Luca Marini y Franco Morbidelli con 2, reflejando la enorme profundidad del proyecto de Borgo Panigale.
KTM y Aprilia: proyectos con futuro pero no consolidados
Siguiendo con las fábricas europeas, está KTM, donde Brad Binder lidera con 11 podios, seguido muy de cerca por Pedro Acosta con 10, ejemplo del relevo generacional acelerado en la marca naranja. Miguel Oliveira aparece con 7 podios, mientras que Enea Bastianini y Jack Miller suman 1 cada uno en su etapa con KTM, subrayando que el proyecto todavía está en expansión, pero ya tiene una base sólida de resultados.
Para finalizar, en Aprilia lidera Aleix Espargaró siendo el gran referente con 10 podios, seguido por Marco Bezzecchi con 9 y Maverick Viñales con 7, consolidando la imagen de la marca como alternativa estable en la parte alta de la parrilla. Raúl Fernández, con 2 podios, completa el grupo y pone rostro a la nueva generación que busca afianzarse en Noale.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!