
Gino Borsoi ha sido el encargado de hablar sobre el debut de Toprak Razgatlioglu sobre la Yamaha de MotoGP.
Aunque la temporada de MotoGP llegase a su fin el pasado domingo en Valencia, el trabajo no termina. Pilotos y equipos ya están trabajando de cara a la temporada 2026, que ha arrancado este mismo martes en el circuito de Cheste con los primeros test oficiales. Entre las novedades, una llegada muy especial a la parrilla: la de Toprak Razgatlioglu, tres veces Campeón del Mundo de WorldSBK. No obstante, el turco no hacía declaraciones a la prensa; y era Gino Borsoi, team manager de Pramac Yamaha, quien hacía balance de esta jornada de pruebas; según nos trasladaba nuestra compañera de Motosan Nerea García. El piloto cerraba la jornada como segunda Yamaha en la tabla, con una décimo octava posición frente a la décimo quinta de Quartararo.
Su balance del día. «Hoy ha sido un día tan dulce como el baklava [un dulce típico turco con el que Toprak ha querido obsequiar a Yamaha] que nos han traído. Porque comenzamos una nueva era para Yamaha con el V4. Ha sido un día muy importante, con cuatro pilotos en pista para obtener mucha información. Está claro que Toprak no podía dar una gran opinión al no haber probado nunca una MotoGP, pero ha estado muy bien y ha sido muy preciso en cuanto a la dinámica de la moto. Ha dado una opinión muy interesante y creo que ha ido muy rápido».
«Toprak se dio cuenta de que esa gran frenada de Superbikes, aquí no es tan eficaz»
Para Borsoi, el turco ha superado las expectativas. «En mi opinión, sí. Si nos fijamos en los sectores del circuito, no ha conseguido hacer la vuelta perfecta, ya que conoce menos la moto y ha dado menos vueltas. Bulega también viene de Superbikes, pero ha tenido todo el fin de semana para trabajar, además de la prueba. Además, hemos comenzado este nuevo proyecto que aún tiene mucho que ofrecer y aún queda mucho por hacer. En definitiva, la prueba de Toprak ha sido muy positiva y estoy muy contento, ha dado buenos comentarios y, como persona, es fácil trabajar con él».
Toprak ha sorprendido al italiano. «Como habéis visto, su frenada es increíble, algo a lo que aún tiene que adaptarse con estos frenos y este neumático delantero. Al principio frenaba muy fuerte, pero poco a poco se dio cuenta de que esa gran frenada que hacía en Superbikes aquí no es tan eficaz. Así que tiene que intentar adaptarse y mejorar, y lo ha hecho bastante rápido, aunque todavía le queda mucho por aprender. Es un piloto camaleónico que se adapta rápidamente a lo que tiene que hacer».
«Para nosotros, Toprak es una doble apuesta junto con el V4»
El turco, no obstante, se enfrenta a un gran reto en su llegada a MotoGP. «Cuando un piloto frena fuerte, ya es una gran ventaja. A alguien que frena así, hacerle frenar un poco menos es más fácil que hacer lo contrario. Solo tiene que adaptarse, pero tiene las características adecuadas para ir rápido en MotoGP. Está claro que tenía algunas dificultades con todo, tanto con los neumáticos como con MotoGP. También tiene que empezar a entender el lenguaje entre su jefe de equipo y el equipo y lo que necesita. Así que todavía tiene cosas que aprender, pero es muy inteligente, es bueno y no ha cometido errores. Siempre ha llevado la moto casi al límite sin exagerar, y también nos ha ayudado a entender algunas cosas en las que trabajaremos mañana».
Giribuola será su jefe de equipo. «Ya lo conocía de las pruebas de Aragón, la primera prueba real con esta moto, y la sensación fue buena desde el principio. Está muy contento con Giribuola, lo que me alegra porque significa que hemos empezado con buen pie. Solo hay que trabajar, está claro que Giribuola tiene una experiencia muy importante en este paddock y también nos puede ayudar a mejorar la moto».
La llegada de Toprak al equipo. «Sin duda, para nosotros es una doble apuesta junto con la V4. Se necesita un nuevo espíritu y Toprak es la nueva aventura tanto para Yamaha como para nosotros, estamos contentos de tenerlo en el proyecto».
Borsoi ha hecho balance de la temporada de Yamaha
Su balance de la temporada. «En la primera parte de la temporada no esperábamos ciertos resultados y hemos sido más competitivos de lo que esperábamos. Luego hubo un momento difícil a mitad de temporada, no conseguíamos ser competitivos, quizás también porque nuestros rivales habían mejorado. Al final de la temporada, finalmente, hubo otro impulso, así que hubo altibajos, pero lo esperábamos. Ahora nos conocemos bien con Yamaha, sabemos cómo relacionarnos con ellos porque también tienen una cultura diferente. Nosotros también hemos tenido que adaptarnos este año, ahora estamos en sintonía y creo que el próximo será otra historia».
Toprak es, además, bastante similar a Miller en cuanto a carácter. «Yo también lo soy, ¡somos dos!. En cambio, a Toprak lo he visto muy tranquilo y sereno en este momento, pero creo que en cuanto se desate tendremos dos locos en el box».
Borsoi bromeaba además con una “carrera de ‘stopies’” entre ambos pilotos. «Claro que la haremos, ¡allí podemos ganar el mundial!».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!