Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Toprak Razgatlioglu probará la Yamaha de MotoGP en Junio

10 May. 22 | 18:54
toprak-razgatlioglu
Foto: worldsbk.com

El director de Yamaha, Lin Jarvis, plantea uno de los test de MotoGP con el reciente campeón de Superbikes (WSBK), Toprak Razgatlioglu, para evaluar al piloto con previsiones de dar el salto al campeonato en 2023.

El piloto turco, Toprak Razgatlioglu, otorgó el primer título de WSBK, para la marca japonesa, en 2021 (desde 2009), con la Yamaha venció al más que Campeón, Jonathan Rea. Fue en noviembre del año pasado, manteniendo la emoción hasta el final del campeonato, un mundial al rojo vivo hasta la última vuelta.

Ya se preveía que Toprak ocupara un puesto en MotoGP, concretamente se hablaba de él para 2022 con el equipo satélite de Yamaha, el desaparecido Petronas SRT que actualmente es el RNF Racing. Con el campeonato de WSBK 2021 bajo el brazo, el cambio a la categoría reina del Mundial de Motociclismo era inminente, aunque todo se esfumó al renovar un acuerdo de dos años para continuar con la marca japonesa en el Mundial de Superbikes. No obstante, el piloto Yamaha de WSBK no ha descartado el paso a MotoGP en ningún momento, incluso en sus redes sociales ya afirmó que participaría con Yamaha en un test privado con una M1 de la categoría reina.

El medio deportivo, Motorsport.com realizó una entrevista exclusiva con Lin Jarvis, director general de Yamaha Racing, en ella destacó que el test con Razgatlioglu, en junio, es un obsequio como trofeo por su título de WSBK 2021 y también no dejará de ser evaluación para dar ese posible salto a MotoGP el próximo año (2023). Así comenta Jarvis lo que significa ese test junto a Toprak: “Yo diría que es un poco de ambas cosas, porque obviamente ganar el campeonato el año pasado fue una gran hazaña, la primera vez para nosotros desde 2009. Así que fue algo importante, realmente lo apreciamos y respetamos”.

El posible salto de Toprak Razgatlioglu a MotoGP

Que Razgatlioglu diera el paso a MotoGP estaba previsto pero se retrasó, en todo momento el turco ha estado bajo observación por la marca japonesa, Lin Jarvis relata esto: «El test con la M1 lo teníamos en mente mucho antes de lo que finalmente lo haremos. Las cosas no funcionaron porque nuestro campeonato se retrasó, el suyo se retrasó. Hubo muchas razones por las que no se hizo antes”.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Quartararo subestima a Aleix Espargaró: "Bagnaia es más rival"

El jefe oficial de Yamaha tiene sus propias perspectivas respecto a la decisión de ver al piloto de WSBK en MotoGP la temporada que viene: «Finalmente, ese primer concepto ha cambiado y se ha convertido en un concepto diferente ahora, porque seguro que es una de las consideraciones para que él se pase a MotoGP. Lo que le hemos dicho es que, de todos modos, si va a hacer el cambio, que lo haga cuanto antes, porque va a cumplir 26 años este año. Así que si va a venir a MotoGP debería hacerlo pronto. Así que, ¿qué mejor que hacer un test serio en la M1?”.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bastianini habla de las nuevas alas de la Ducati: "Gigi Dall'Igna ha atacado de nuevo"

Yamaha ya tiene planes con Toprak Razgatlioglu, Lin los detalla: “Tenemos previsto un test para él en junio y le dedicaremos un equipo y pasaremos un día entero de entrenamientos juntos. Será la primera oportunidad de ver y sentir cómo puede rendir sobre esa moto. También creo que puede ser definitivamente un piloto capaz para la categoría de MotoGP”.

Opciones de Yamaha para 2023

Por supuesto, Lin Jarvis deja claro que si Razgatlioglu llega a competir en MotoGP junto a Yamaha, su puesto estará en el equipo satélite, aunque para 2023 aún no hay ni equipo satélite cerrado porque el actual, RNF Racing que acaba contrato este 2022. Los pilotos oficiales como son, el italiano, Franco Morbidelli que tiene contrato hasta finales de 2023, pero la mala temporada que está realizando puede hacer que la marca japonesa prescinda de él a finales de 2022, y aún más con la locura del mercado que llega tras la noticia de la salida de Suzuki. El otro piloto oficial, y el que más se está ganando el puesto por estar en plena lucha del campeonato siendo el reciente Campeón del Mundo de MotoGP, el francés, Fabio Quartararo, está en plenas negociaciones con Yamaha para seguir en 2023, aunque aún no hay noticias de renovación.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dónde ver MotoGP Silverstone hoy online gratis: horarios en directo

Jarvis comenta la opción que tiene Razgatlioglu si llega a competir en MotoGP próximamente: “La cuestión es, por supuesto, que él (Toprak) tiene un contrato de fábrica en el Mundial de Superbikes. Por supuesto, todos los pilotos siempre desean pasar a un equipo de fábrica, pero tal vez no tengamos la oportunidad en 2023. Así que en el caso de hacer un movimiento lo único que podríamos ofrecerle es un contrato de fábrica en un equipo satélite”.

Para concluir la entrevista, el jefe británico no quiere dar detalles sobre las negociaciones de Yamaha (ya sea la posible renovación de Quartararo, o la salida de Morbidelli), pero si quiere centrarse en el piloto de WSBK y dejar claro: “Es demasiado pronto para hablar de eso y es demasiado pronto para hablar de si eso sería interesante o aceptable para él. Tiene un contrato con Yamaha Europa más largo que el de 2022, creo. Pero podría quedarse más tiempo en Superbike. Hay muchas maneras de tener una buena carrera, como Johnny Rea”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

BOX MICHELIN
BOX IMPORMOTOR
BOX GALFER
BOX BRIDGESTONE
BOX KOMOBI
ARTÍCULOS DESTACADOS