Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Toprak se «estrella» con la realidad de MotoGP: “No es fácil verme al final”

5 Feb. 26 | 17:00
Toprak fuente MotoGP
Foto: MotoGP

Toprak está teniendo un inicio agridulce en MotoGP, pero aún así, el turco no se desespera y sabe que es cuestión de tiempo adaptarse a esta nueva forma de pilotar

Toprak Razgatlioglu, triple campeón del mundo de Superbike, está realizando sus primeros pasos en MotoGP con la Yamaha M1 del equipo Pramac en los test de pretemporada en Sepang. Tras una jornada complicada, terminó 18.º, a menos de dos segundos de la Ducati de Álex Márquez —que fue la moto más rápida del día— evidenciando las grandes diferencias aún por cerrar entre su adaptación y la de los pilotos punteros en MotoGP.

Las sensaciones de Toprak en esta primera toma de contacto con la MotoGP eran agridulces, porque el piloto afirmaba: “He aprendido algo, pero no mucho. Estoy intentando cambiar mi estilo de conducción y no puedo negar que esta mañana estaba también enfadado, dado que no llegó el tiempo que esperaba. Con el set-up y los neumáticos nuevos encontramos una buena base por la tarde y me siento un poco mejor. Lo que quiero subrayar es que no hemos tocado las suspensiones en cuanto a set-up.”

Eso sí, los planes en Buriram son diferentes, pues el piloto pretende probar nuevas piezas con el fin de encontrar un buen set-up antes de empezar la temporada: “En Buriram evaluaremos nuevas piezas, ya que necesitamos un set-up diferente en cuanto a agarre y paso por curva.”

Además de a la MotoGP, Toprak debe adaptarse a los neumáticos

Toprak debe adaptarse, además, al neumático Michelin, que estará ofreciendo su última temporada en MotoGP antes de cambiar a Pirelli: “Con las gomas nuevas he seguido a Miller para entender el comportamiento en curva. Él es muy fuerte en curvas largas. En la frenada voy bastante bien: freno fuerte, sé frenar bien y parar la moto. El problema es que en las curvas largas todavía me cuesta entender cómo afrontarlas, ya que no consigo llevar velocidad. Además, necesito saber aprovechar mejor el freno, necesito más tiempo.” 

“Cuando conduzco con neumáticos nuevos es muy difícil entender el momento correcto para abrir gas. En Superbike siempre aprovecho mucho el neumático trasero, tanto en entrada como en aceleración, mientras que en MotoGP es lo contrario. Debo pilotar más como en Moto2, usando una apertura de gas muy suave, porque las Michelin son muy sensibles. Como dije, estoy intentando adaptarme, pero después de Superbike no es fácil. El equipo siempre me dice que conduzca de manera más fluida, pero es más fácil decirlo que hacerlo.”

La diferencia entre Pirelli -los neumáticos de SBK- y Michelin -los de MotoGP- acentúan este proceso de adaptación: “Quiero decir que es muy diferente a la Pirelli. Con las Pirelli, cuando sientes la potencia, se vuelve más fácil de gestionar. Con la Michelin, en cambio, cuando empieza a empujar, no se detiene más. Es difícil de entender. Los otros pilotos ya la conocen, para ellos es más fácil, pero para mí es complicado, dado que me falta experiencia.”

Eso sí, las esperanzas del turco eran otras bien diferentes a la realidad: “Esperaba hacer tiempos de 1’57”, 1’57”7 o 1’57”6, pero ha sido muy difícil. También mi motivación bajó cuando veía que no llegaban los tiempos. Al inicio del día encontré algo de ritmo, pero usé dos neumáticos nuevos. Hice 1’58”3. Si hubiera visto un 1’57”, hubiera sido algo bueno para mí, pero necesito tiempo para entenderlo.”

El estilo de MotoGP, algo que debe llegar

Razgatlioglu está acostumbrado a lo que llama «el estilo Sperbikes». Eso es algo que debe cambiar antes del inicio de temporada: «Conduzco con estilo Superbike. Me siento cómodo con el trasero, el problema es que me cuesta en las curvas rápidas y en el paso por curva, de hecho mi estilo natural no da para eso.”

No es fácil para mí verme al final, especialmente después de los resultados que obtuve en Superbike. Pero estoy tratando de aprender lo más rápido posible. Espero mejorar, aún no sé cómo, pero cada día intento apretar.”

SBK y MotoGP son dos mundos totalmente diferentes: ¿La mayor diferencia entre la Superbike y esto? Todo, diría 50 y 50. En la frenada también me divierto, pero la velocidad en paso por curva es difícil. Esta mañana vi a Álex Márquez: su moto gira de forma increíble y tiene una gran aceleración, aprovechando mucho el agarre. Para mí es difícil replicar ese estilo, especialmente durante las primeras 4-5 carreras. Obviamente me gustaría pilotar como él, pero la moto no se detiene como yo querría y perdemos algo. También es una cuestión de set-up, no solo de estilo de conducción. Entonces debemos encontrar una solución para la carrera.”

A nivel físico, tantos días seguidos de prueba pasan factura: “Los primeros días fueron duros. En mis primeros tres días de test no podía relajarme sobre la moto. En Superbike es fácil dar muchas vueltas, aquí es diferente, sobre todo con el calor. Siempre siento el límite, no puedo relajarme y es difícil. Estoy, de hecho, cansado.”

Finalmente, Toprak lanza un consejo por si Bulega quisiera pasar de SBK para aterrizar en MotoGP: “Creo que si viniera aquí, él podría pilotar mucho mejor que yo, porque tiene un estilo de conducción preciso y es muy fuerte en curvas amplias. El hecho es que la conducción en Superbike comprende estos aspectos: frenas la moto, haces una trayectoria en V y aceleras. Allí funciona, pero en MotoGP hay que cambiar completamente de estilo. También Johnny Rea hizo lo mismo cuando vino aquí.” 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Bagnaia satisfecho en el test: "Cuando las cosas van bien, no suelo buscar lo imposible"