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El Tribunal de Apelación de la FIM se reúne mañana para analizar el “Caso Ducati”

21 Mar. 19 | 14:00
motogp.com

El Tribunal de Apelación de la FIM se reunirá este viernes a las 11:00h de la mañana para dictar sentencia y ver si el uso de un deflector colgado en el basculante de la GP19, sirve para enfriar el neumático trasero o si genera apoyo aerodinámico ilegal.

“El caso Ducati” que apelaron Honda, Suzuki, Aprilia y KTM. Las cuatro marcas que creen que la marca italiana cometió irregularidades en cuanto a la aerodinámica y que alteró así, el resultado de la carrera de Qatar, están cerca de saber el desenlace final y si el resultado del primer Gran Premio del año disputado en Losail se verá afectado, o no.

El Tribunal de Apelación se reunirá mañana viernes a las 11h de la mañana en la sede de la FIM, cerca del lago de Ginebra, para decidir si se mantendrá el resultado del Gran Premio de Qatar o si se descalificará a Ducati.

Nadie sabe cuánto tiempo se tardará en tomar las decisiones correspondientes al respecto. El único plazo legal para el Tribunal de Apelación es de cuatro semanas después del recibo de la apelación, que en este caso sería el 4 de abril. El Gran Premio de Argentina tendrá lugar la semana que viene en Termas de Rio Hondo.

El duelo entre Ducati y Honda también se traslada a los despachos. Foto: motogp.com

El Tribunal de Apelación está compuesto por tres personas seleccionadas entre los 12 miembros de la “Comisión Internacional del Jurado de Apelación”. Para este procedimiento específico, el Director de la ComisiónAnand Sashidharan (India), el sueco Lars Nilsson y la finlandesa Sakari Vuorensola han sido nombrados para dictar sentencia a un caso que ha desatado la polémica en este inicio de temporada.

Es importante mencionar que los jueces de apelación son abogados y no participan en la vida diaria de MotoGP. Ellos toman su decisión únicamente sobre la base de las regulaciones y pruebas existentes, como en un juicio regular. También está claro que no tienen el mismo conocimiento aerodinámico que los comisionados de deportes de la FIM que rechazaron el reclamo de la FIM y los comisionados de apelaciones de la FIM, que no pudieron o no quisieron emitir su veredicto en Qatar. Lo que llevó el caso al Tribunal de Apelación.

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Los documentos que las partes en la disputa presentan al Tribunal de Apelaciones no se conocen. Habrá poca evidencia sustantiva de los cuatro manifestantes. Ducati, sin embargo, está convencida de poder probar la legalidad de su deflector. De hecho, cumpliría con las regulaciones porque se utiliza para enfriar el neumático trasero. Al registrar la temperatura de los neumáticos, puede demostrar fácilmente su punto de vista. Al menos de eso está convencido Gigi Dall’Igna .

Tanto la validación del resultado como la descalificación de la Ducati son bastante posibles. Si el Tribunal de Apelación falla en contra de Ducati, el fabricante italiano podría apelar esta sentencia ante el Tribunal Internacional de Deportes.

Por lo tanto, dicte lo que dicte el Tribunal de Apelación de la FIM, seguramente, este “culebrón” de las dos ruedas no acabe aquí.

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