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ÚLTIMA HORA. El esperado nuevo neumático en MotoGP tendrá que esperar

20 Sep. 24 | 13:00
Foto: Michelin

El esperado neumático de Michelin deberá esperar, al menos, una temporada más

Así lo han anunciado. El neumático de Michelin, que estaba previsto que entrara en el Mundial en la próxima temporada, no estará listo hasta, al menos, 2026. Este neumático estaba diseñado para aliviar los problemas que afectan al campeonato con las penalizaciones en la presión de los neumáticos, sobre todo en la parte del neumático delantero.

Recordemos que la función principal de este neumático era aliviar, de cierto modo, los problemas que ciertos pilotos han tenido con respecto a las presiones de los neumáticos, algo que ha llevado en diversas ocasiones a sanciones. Estos neumáticos fueron probados por muchos pilotos en los pasados test de Misano, y la mayoría de ellos confesaron estar muy contentos con el cambio, pues encontraron una mejora significativa respecto al actual.

Por ejemplo, Marc Márquez dijo que la mayor mejoría fue en la parte de los neumáticos; Pecco Bagnaia dijo que le encantaban y que eran lo que realmente necesitaban: “Es increíble. El paso más grande que he dado en los últimos años”, confesaba el italiano.

Sin embargo, estos pilotos tendrán que esperar, al menos, un año más para poder montar estos neumáticos sobre sus motos y notar esa mejoría en carrera. Así lo confirmó el jefe de deportes de motor de Michelin, Piero Taramasso, antes de dar comienzo a este GP de la Emilia Romagna.

Taramasso explica lo sucedido

Necesitamos algo de tiempo después de la prueba de Misano para analizar todos los datos”, explicó el ingeniero, “y la conclusión final es que el neumático no se lanzará al mercado en 2025. Este era el plan inicial, pero ahora necesitamos retrasar la introducción inicial. La razón es simple: no basta con una sola prueba. Una sola prueba no es suficiente para introducir algo nuevo. Necesitamos confirmarlo en diferentes pistas y en diferentes condiciones»

Continua explicando: “Es una sensación muy sensible y los pilotos necesitan más datos para estar seguros de que, cuando lancemos el neumático, éste tendrá un buen rendimiento para todos los pilotos y fabricantes. Una vez que lo lancemos, no habrá vuelta atrás”.

En ciertos momentos se propuso hacer pruebas privadas para poder seguir copilando datos sobre los neumáticos para poder incorporarlos en 2025, pero esta propuesta fue rechazada debido a la congestión del actual calendario de MotoGP: “Teníamos previsto utilizarlo en Mugello, pero en el test del lunes llovía. Lo retrasamos y ahora es demasiado tarde”. 

“Dorna siempre está abierta y ha dicho que si queremos tener pruebas específicas, podemos hacerlo. Lo intentamos este año, pero la respuesta de los equipos es que el calendario está demasiado cargado. Por eso hemos decidido hacerlo obligatorio en Misano, y probablemente haremos lo mismo en Valencia y Sepang, para crear un hueco donde sea obligatorio. En Misano hicimos media hora y quizás una hora en Valencia. Podemos hacer una hora cada día” terminaba.

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