
La presión mínima de neumáticos obliga a Marc Márquez y Bagnaia a ceder posición durante la carrera para evitar sanciones.
La Sprint del Gran Premio de Brno ha dejado una de las imágenes más sorprendentes de la temporada 2025. Marc Márquez ha cruzado la línea de meta en primera posición, pero su victoria ha quedado en suspense durante varios minutos tras una maniobra inusual: a falta de cinco vueltas para el final de la prueba, el piloto de Ducati ha reducido deliberadamente su ritmo para dejarse adelantar por Pedro Acosta.
Tras liderar durante toda la Sprint se ha visto cómo Márquez miraba insistentemente hacia atrás, permitiendo el adelantamiento de Acosta antes de, posteriormente, volver a recuperar la posición de líder en las vueltas finales. Su acción responde a una estrategia ya conocida por los equipos: evitar sobrepasar el tiempo máximo permitido con presiones de neumáticos por debajo del umbral fijado por el reglamento. Una infracción en este punto conlleva sanciones automáticas, incluso la pérdida de la victoria.
Bagnaia también ha protagonizado una acción similar durante la misma carrera. Estas decisiones reavivan el debate sobre la influencia del reglamento técnico en el desarrollo competitivo de las carreras, y si este tipo de estrategias distorsionan el espíritu de la competición.
La incertidumbre ha continuado incluso tras la bandera a cuadros. Márquez ha tenido que esperar sobre el mismo podio la decisión de Dirección de Carrera. Finalmente, ha sido el propio Panel de Comisarios quien, tras revisar los datos, ha confirmado que el piloto cumplió con la normativa, validando así su victoria en la Sprint de Brno.
¿Problemas con la presión de los neumáticos para las Ducati? 👀
Primero fue Pecco el que dejó pasar a Pedro Acosta… ¡Y Marc Márquez hizo exactamente lo mismo!#CzechGP 🇨🇿 #MotoGP pic.twitter.com/QivR7giESu
— DAZN España (@DAZN_ES) July 19, 2025
Declaraciones de los tres primeros:
Bastianini celebró su primer podio con KTM tras un fin de semana positivo, marcado por la mejora del equipo. «Es increíble estar aquí después de lo que ocurrió la anterior semana, pero ahora estamos aquí para disfrutar de este podio. Es mi primero con KTM. Hemos sufrido mucho durante toda la temporada, hasta la fecha, pero ahora hemos mejorado. Durante este fin de semana hemos hecho muy buen trabajo y es fantástico volver aquí.»
Pedro Acosta volvió al podio tras su etapa más difícil en MotoGP y quiso agradecer el apoyo recibido durante los momentos más duros. «Esta era una temporada en la que nos estaba costando. Y ahora ver a todas estas personas de naranja celebrando… ha sido súper duro. Ha sido el comienzo de temporada más oscuro en lo que llevo de carrera. Y volver al podio es fantástico. Gracias a toda KTM, a todas las personas que desde casa me apoyan. Miguel y Eva, de Fortuna Motorsport, Adri, mi preparador, Carmelo Morales, que está por allí. Y también a Remy, que me está ayudando también muchísimo para mantener la calma. Incluso en estos momentos tan arduos. Así que muchas gracias a todos y también esto se lo dedico a Borja Gómez. Bueno, en Sachsenring no era la carrera que quería dedicarle. Y creo que esta es mejor, que se la dedique.»
Marc Márquez explicó la estrategia que siguió en carrera para cumplir con el reglamento de presiones antes de atacar en las últimas vueltas. «Sí, lo hemos hecho. Por esa razón estoy sonriendo. Es verdad que iba súper al límite e iba pilotando cómodo. Luego vi que la presión no era suficiente. Traté de empujar a nivel de frenos durante unas vueltas. Pero era demasiado riesgo para entrar en el rango de presiones. Y decidí esperar súper cerca de Acosta para aumentar la temperatura. Y después cuando ya vi que la temperatura ya estaba dentro del rango y la presión también estaba ya dentro del rango de la normativa. Pues entonces empujé en las dos últimas vueltas.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!