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ÚLTIMA HORA | MotoGP aclara como sancionará a los pilotos a partir de ahora

13 May. 23 | 13:50
FOTO: motogp.com

Las opiniones sobre la reunión de la Comisión de Seguridad este viernes en Le Mans han sido totalmente dispares. La mayoría de pilotos de MotoGP se han mostrado descontentos tras el encuentro con Freddy Spencer.

La situación entre los pilotos de MotoGP y el Panel de Comisarios se ha vuelto de lo más complicada en las últimas semanas. El tema central ha sido la aplicación de sanciones a los pilotos, y su aparente arbitrariedad. Tras lo sucedido con la sanción de Marc Márquez en el GP de Portugal, han sido muchos los pilotos que se han pronunciado al respecto.

La opinión generalizada era que no existía un criterio claro a la hora de penalizar a los pilotos que provocaban situaciones peligrosas en pista. Marc Márquez, por ejemplo, fue sancionado con una doble long lap tras tirar a Oliveira. Marini, sin embargo, no sufrió ninguna penalización tras sufrir una caída en la que también se vio involucrado Enea Bastianini, que se fracturó la escápula derecha y se ha perdido todas las citas del Campeonato desde entonces.

El Gran Premio de Jerez fue otro ejemplo de sanciones incomprensibles. Fabio Quartararo fue sancionado con una long lap tras sufrir una caída y llevarse a Franco Morbidelli. El francés tuvo que repetir la long lap al pisar el blanco. Sin embargo, la sanción más llamativa fue para Pecco Bagnaia, quien tuvo que ceder la posición a Jack Miller tras un contacto mientras le adelantaba. Han sido muchos los que han criticado esta decisión del Panel de Comisarios, afirmando que, con este precedente, los pilotos evitarán adelantar a otros.

“No ha servido para nada”

Este viernes, en Le Mans, los pilotos de MotoGP han vuelto a reunirse en una Comisión de Seguridad. Freddy Spencer, Presidente del Panel de Comisarios de la FIM, ha sido el gran protagonista en este encuentro; donde pilotos y equipos esperaban respuestas sobre estas sanciones. Tras la reunión, sin embargo, las sensaciones no han sido positivas.

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Fabio Quartararo se mostró tajante tras su salida de la reunión, según declaraciones recogidas por el medio Motorsport. “No hemos sacado ninguna conclusión, no ha servido para nada”, afirmaba. Aleix Espargaró, por su parte, se mostraba algo más discreto: “Lo que se dice en la comisión, se queda en la comisión”.

Joan Mir añadió que no existe un criterio único, ni siquiera entre pilotos. “No hemos sacado nada claro, hay muchas opiniones diferentes y no hemos sacado nada en claro. Spencer se ha mostrado abierto a escucharnos y crear un camino, pero el problema es que hay bastante opiniones diferentes entre los pilotos, y eso no ayuda. A ver si mejora la consistencia, que es lo más importante. Pero después de esta reunión no sé si en el futuro vamos a encontrar una solución”, afirmaba.

“No es suficiente con la reunión de hoy; se necesita tiempo”

En el caso de Pecco Bagnaia y Luca Marini, fueron mucho más optimistas con el balance de la reunión. “Ha sido una buena reunión, interesante poder hablar todos y dar nuestro punto de vista. Obviamente no es suficiente con la reunión de hoy, pero si en el futuro puede seguir el contacto entre los pilotos y los comisarios, para tener siempre las cosas más claras, será fantástico. Pero ellos tienen un trabajo muy difícil, se necesita tiempo, no es fácil poner a todos de acuerdo. La conclusión es positiva, la comunicación y el dialogo siempre es lo mejor”, afirmaba el piloto del Mooney VR46.

Simon Patterson, periodista de MotoGP, dio algunos detalles sobre lo hablado en esta reunión a través de sus redes sociales. “Me han contado que anoche, en la comisión de seguridad, se aclararon las reglas de carrera a los pilotos. Si haces contacto al adelantar a alguien, pierdes un puesto. Si alguien choca cuando lo pasas, vuelta larga. Pero no hay acuerdo o consenso entre los pilotos sobre lo que realmente quieren de las reglas”, contaba.

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Esta nueva penalización vuelve a poner el debate de los adelantamientos sobre la mesa. No han sido pocos los que han lamentado la falta de espectáculo en MotoGP, derivados precisamente de la falta de adelantamientos en la categoría. A la dificultad para adelantar provocada por la aerodinámica de las motos, ahora se suma el temor a perder una posición en caso de intentarlo.

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