Los primeros cambios en MotoGP se preparan para el nuevo reglamento de 2027.
Hace unas semanas se escuchaba en el paddock algunos comentarios sobre la congelación de los motores en MotoGP. Esto es algo que se hizo en años anteriores, precisamente en 2020 debido a la pandemia que agitó a todos, para que así todas las marcas pudieran seguir con su desarrollo en 2021 (de esas versiones de 2020). Esto funcionó, pero es cierto que desde entonces las marcas japonesas se quedaron a la deriva y a día de hoy siguen esperando un soplo de aire fresco.
Pues bien, hace unos minutos se ha anunciado que la especificación de los motores en MotoGP se congelará para 2026, lo que significa que las fábricas también deberán utilizar sus diseños de motor de 2025 la temporada siguiente. La ‘Grand Prix Commission’ aprobó la propuesta con el fin de controlar los costes y mantener la igualdad de condiciones en la medida de lo posible antes de que MotoGP cambie a nuevas motos en 2027. De nuevo esa igualdad que se buscó por la pandemia.
Uno de los primeros cambios de cara al futuro cercano
Esas nuevas motos harán que la competición de MotoGP sea más segura, más sostenible e incluso más espectacular, e incluirán especificaciones de motor completamente nuevas. Una congelación del desarrollo la temporada anterior mantiene los costes controlados para todos, permitiendo a las fábricas centrarse en sus nuevos diseños para 2027.
Las únicas excepciones a la congelación serán por motivos de seguridad o fiabilidad, y para cualquier fabricante en el rango de concesión D. Las correcciones por motivos de seguridad o fiabilidad, o la no disponibilidad demostrada de componentes, podrán permitirse para cualquier fabricante siempre que no se obtenga un aumento del rendimiento.
Para las fábricas en el rango de concesión D, la congelación de la especificación del motor no se aplicará a menos que cambien de rango. La especificación para ellas seguirá siendo libre como hasta ahora, lo que permitirá a las que tengan un mayor déficit de rendimiento respecto a las primeras seguir trabajando en áreas clave de su maquinaria.
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