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ÚLTIMA HORA | MotoGP desvela el esperado cambio de reglamento

6 May. 24 | 12:16
MotoGP reglamento 2027
Foto: Michelin

MotoGP ha confirmado cuáles serán los cambios de cara al 2027.

Todavía quedan 3 años para que MotoGP cambie ciertos aspectos en su reglamento, pero Dorna ha hecho públicos estos cambios. Ya han ido avisando de que algunas cosas serían significativas, pero que otras no, sin embargo esto se hace para que el campeonato avance y siga velando por la seguridad y la diversión a la misma vez para los pilotos. Todos los pilotos y equipos actuales tienen contrato hasta 2026, seguramente renovando, para así lidiar con estas modificaciones.

Lo más significativo sin duda será que se confirma el cambio de cilindrada de 1000cc a 850cc para la categoría reina, algo que ya se había comentado en el paddock pero que no se tenía por seguro (hasta ahora, evidentemente). Esta limitación es en su totalidad por la seguridad de los pilotos, ya que las motos ya estaban alcanzando velocidades muy rápidas y por ende los límites de seguridad de algunos trazados.

Es de público conocimiento que Dorna no ha sido especialmente partidaria de todas las novedades aerodinámicas, es por esto y por la seguridad de nuevo que se reducirá este aspecto. En primer lugar, no se permitirá el dispositivo ‘holeshot’ ni ningún dispositivo de altura, una herramienta que normalmente se usaba solamente en la salida de las carreras para evitar el ‘wheelie’. La anchura máxima de la moto será otro tema: se reduce de 600 mm a 550 ese margen guardado para las piezas de aerodinámicas del carenado, también en la parte delantera.

Aspectos del campeonato que se mantendrán

Las concesiones han sido un tema muy comentado ya que Yamaha y Honda las han adquirido este año por las dificultades de desarrollo y de resultados que tienen en MotoGP. Pues bien, de cara a 2027 esto se mantendrá en el campeonato.

Sin embargo, variará de cierta forma: las fábricas que compitan en 2026 tendrán una revisión a mitad de temporada según los resultados de 2027 y otra al final del año. En caso de haber nuevas marcas involucradas, pasarán estas revisiones cada 6 meses. Los motores para cada piloto serán un máximo de seis por cada temporada habiendo 20 grandes premios, pero se aumentará en un motor más si hay más de 20 carreras.

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En cuanto al combustible ya se conoce que a partir de 2027 será 100% sostenible, luchando cada vez más por reducir esos impactos medioambientales del motociclismo. Relacionado a este tema, la capacidad máxima del tanque de combustible pasará de 22 litros a 20, usándose 11 litros en la Sprint Race. También hay que tener en cuenta el gran cambio que conlleva que Liberty Media tenga un porcentaje del campeonato, pues afectará de forma que haga crecer el mundo de MotoGP.

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