
El campeonato MotoJunior introducirá un nuevo programa de incentivos para equipos que compitan con pilotos de países poco representados en el mundial
No es ningún secreto que el campeonato de motociclismo está dominado en su gran mayoría por pilotos españoles e italianos. Y que MotoGP pretende poner solución a esto tampoco es un secreto. El objetivo es diversificar las nacionalidades de pilotos con el fin de abrir fronteras y llegar a la mayor cantidad de países posible.
Pues hoy mismo se ha confirmado mediante un comunicado oficial que el campeonato de MotoJunior introducirá incentivos para equipos que corran con pilotos de países menos comunes. Estos incentivos financieros estarán disponibles de 2026 a 2028 para los equipos que contraten y tengan éxito con pilotos de países de una población reconocida superior a 100.000 habitantes y que, al inicio de la temporada, tengan menos del 10% de representación en el paddock de MotoGP (incluyendo Moto2 y Moto3). Actualmente, solo España e Italia superan este porcentaje.
Beneficios económicos para aquellos que tengan poca representación y consigan buenos resultados
Además, solo estarán disponibles si el piloto nunca ha competido como piloto titular y tiene 18 años o menos el 1 de enero del año en que compita. Pero, ¿en qué consisten estos incentivos? Los detallamos a continuación:
- Incentivo 1: 200.000€ para el equipo cuyo piloto gane el Campeonato Mundial Junior de Moto3 y consiga al menos cuatro victorias.
- Incentivo 2: 100.000 € para el equipo cuyo piloto quede segundo en el Campeonato Mundial Júnior de Moto3 y consiga al menos tres victorias.
- Incentivo 3: 50.000 € para el equipo cuyo piloto quede tercero en el Campeonato Mundial Júnior de Moto3 y consiga al menos dos victorias.
- Incentivo 4: 100.000 € para el equipo cuyo piloto gane el Campeonato Europeo de Moto2 y consiga al menos cuatro victorias.
Además, se implementará un nuevo programa de incentivos para pilotos. Estos incentivos se otorgarán en cada carrera a los pilotos que cumplan con los requisitos mencionados, siempre que queden entre los diez primeros en una carrera del Campeonato. Según esta tabla que el propio campeonato compartía en el comunicado:
«Cada uno de estos incentivos está diseñado para añadir otro elemento al apoyo ofrecido a los países y pilotos que están subrepresentados en el Campeonato Mundial de MotoGP. El Road to MotoGP tiene como objetivo crear el máximo acceso e igualdad de oportunidades para tantos pilotos potenciales como sea posible, sean de donde sean y sean cuales sean sus antecedentes» comentaban en la nota de prensa.
Un freno para los pilotos españoles
Y es que, en cierto modo, esto podría ser una medida para frenar la gran superioridad de España en este campeonato. Como bien explicábamos hace unas semanas en Motosan.es, España se ha impuesto como el país con más victorias en el mundial: 45 victorias de las 66 posibles este temporada si tenemos en cuenta las tres categorías. Eso supone casi el 70% de las victorias.
Un claro ejemplo es lo sucedido esta temporada 2025 en Moto3: tan solo ha habido un ganador no español en toda la temporada. Han sido diez victorias para Rueda, cuatro para Piqueras, Quiles y Muñoz con tres, Adrián Fernández con una y Furusato con una.
Así pues, esta es una de las primeras medidas que se llevan a cabo para incentivar la contratación de pilotos de otras nacionalidades menos representadas, con el objetivo de llegar a mayor cantidad de público internacional.
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