Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ÚLTIMA HORA. Problemas económicos para un equipo de MotoGP, su actual propietario dice adiós

25 Nov. 23 | 10:25
razlan-razali
FOTO: RNF Aprilia

El RNF Aprilia podría cambiar de manos en los próximos días, aunque la continuidad del equipo de MotoGP está garantizada.

Razlan Razali podría decir ‘adiós’ a MotoGP. Aún no es oficial, pero todo apunta a que el malasio abandonará el RNF Aprilia y que el equipo será adquirido por American Trackhouse. De esta manera, el expiloto Justin Marks pasaría a ser el nuevo propietario del equipo, que se mantendría con Aprilia y con sus dos pilotos actuales. Todo se debe a los problemas económicos a los que se estaría enfrentado el equipo en la última temporada.

Lo cierto es que el RNF Aprilia no pasa por su mejor momento. Después de que Petronas, el principal patrocinador del equipo, tomase la decisión de abandonar MotoGP en 2021, se vieron obligados a encontrar otro patrocinador principal. Y fue CryptoDATA quien asumió ese papel. Sin embargo, la empresa rumana no ha cumplido con lo pactado con Razali y el RNF Aprilia. Ni tampoco con Dorna. Al parecer, ha dejado una deuda de 8 millones de euros, sumando la financiación del equipo y el patrocinio del GP de Austria.

TE INTERESA VER:
KTM pide "limitar la aerodinámica de MotoGP muy pronto"

Por ello, el RNF Aprilia podría cambiar de manos y pasaría a ser propiedad de American Trackhouse. Se trata de una marca de estilo de vida que ya está presente en Nascar, propiedad de Justin Marks, quien fue piloto. Según parece, esta operación podría tener todo el apoyo de Massimo Rivola, CEO de Aprilia. De esta manera, se espera poder solucionar los problemas económicos que la falta de pago de CryptoDATA ha dejado en el equipo.

Aún no es oficial, pero Razali ha reflexionado sobre ello a través de sus redes sociales. “Ha sido una carrera increíble. Una oportunidad única en la vida de gestionar y ser propietario de un equipo de MotoGP en el Campeonato del Mundo. Sabemos lo que significa ganar y, sobre todo, perder. Hemos trabajado con las personas más extraordinarias de todo el mundo”. 

En este texto, menciona los grandes pilotos que han pasado por el equipo de Razali a lo largo de los años.Descubrimos a un campeón del mundo en Fabio [Quartararo], casi fuimos campeones del mundo con Frankie [Morbidelli], tuvimos al GOAT Vale, la leyenda de MotoGP ‘Dovi’, nos arriesgamos con Darryn [Binder]. Y, finalmente, al dentista más rápido del mundo, Miguel [Oliveira] y un campeón en ciernes, Raúl [Fernández]”. 

Finalmente, Razali reconoce que el equipo era “mi familia extendida, mi segundo hogar”, y asegura que deberían “estar orgullosos de lo que hemos logrado y hemos llegado a ser”. No habla específicamente de su futuro, aunque sí asegura que “será otro comienzo, aunque diferente, y lo afrontaré con la mayor valentía y emoción“, tal y como ha manifestado a través de sus redes sociales.

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 1: Arón Canet y David Alonso dominan el primer día

La aventura de Razlan Razali en el Mundial de Motociclismo empezó en 2014, cuando el Sepang Racing Team debutó en Moto2, con Johann Zarco como piloto. En 2015 dio el salto a Moto3. El objetivo era dar la oportunidad a pilotos malasios y asiáticos al campeonato. En 2019 aterrizó en MotoGP de la mano de Yamaha, con Quartararo y Morbidelli como pilotos. Después, llegaron Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Darryn Binder. Fue en 2021 cuando la formación de Razali se separó de Yamaha y empezó a correr con Aprilia, además de perder el patrocinio de Petronas.

Raúl Fernández, piloto de RFN Aprilia, ha explicado el asunto

En la tarde del viernes, el piloto del RNF Aprilia, Raúl Fernández, fue preguntado acerca de este asunto por nuestro colaborador Manuel Pecino. El piloto madrileño aseguró que Razali había hablado con ellos y “nos ha dicho que no hagamos caso de nada”El rumor de su marcha de MotoGP lleva días circulando por el paddock y esto podría afectar al trabajo del equipo este fin de semana en el GP de la Comunidad Valenciana.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP

Fernández ha explicado que su contrato es con Aprilia, por lo que está totalmente tranquilo. “Yo al final soy de Aprilia, tengo contrato con la fábrica. Y esto es algo que, hasta que no salga publicado, no me lo creo. Al final, llevamos desde que se fue Petronas con este run-run. Ni siquiera le presto atención. Razlan ha dicho que confiemos en él, yo confío al 100%“. 

El piloto ha explicado que Razali habló con todo el equipo en la mañana del viernes. “Él ha dicho que todo el mundo estará aquí al 100% y cuando un hombre da palabra, la da. Así que ya no solo por mí, porque al final yo soy piloto de Aprilia, pero sobre todo por respeto a la gente que trabaja. Esta mañana ha hecho una reunión y ha dado a todos la seguridad de que no hagamos caso a nadie. Algo bonito puede pasar, pero simplemente algo bonito: el equipo seguirá“. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!