El país vecino en el que residen más de un tercio de la parrilla de MotoGP prepara su paso a la fase 2 del desconfinamiento donde ya podrán entrenar los pilotos en zonas restringidas
Cada vez son más las puertas que se van abriendo para que los deportistas puedan volver a la normalidad de sus rutinas. En muchos países, los deportistas de élite han podido volver a sus entrenamientos, sin embargo, para los pilotos de MotoGP la situación no resulta tan sencilla. Su vuelta a los circuitos está prevista para el 19 de julio en el Circuito de Jerez, pero muchos son los que ya se han quejado por no poder entrenar encima de una moto antes de la ansiada fecha.
La solución al problema
En el caso de Andorra, país en el que residen al menos un tercio de los pilotos de la actual parrilla de MotoGP, las diligencias parecen ir más rápidas que en el país vecino y esta misma semana entraría en vigor la fase 2 del desconfinamiento diseñado por las autoridades andorranas. Con este nuevo paso los pilotos podrían entrenar en zonas donde puedan desarrollar su deporte de una forma segura. De este modo, Maverick Viñales, Alex Rins, Fabio Quartararo, Joan Mir, Tito Rabat, los hermanos Pol y Aleix Espargaró o el australiano Jack Miller, aunque éste último viajó a su país antes del cierre de las fronteras, lo que le ha permitido entrenar con bastante normalidad, podrían volver a subirse a sus motos antes de lo previsto.
Sin embargo, toda esta situación ha hecho que el propietario del equipo Reale Avintia, Raúl Romero, haya puesto en marcha un plan junto a las autoridades locales y el Circuito Andorra-Pas de la Casa para adecuar la instalación y facilitar los entrenamientos en moto para los pilotos profesionales afincados en el país, que según un comunicado emitido este martes son más de 20. “Tras largas reuniones y mucho esfuerzo por parte de todos los implicados, el Circuito Andorra reabre sus instalaciones a los pilotos profesionales residentes en el Principado de Andorra para entrenar, coincidiendo con la fase 2 del plan de desconfinamiento”.
El circuito Pas de la Casa
“La excelente gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno andorrano ha propiciado que los 22 pilotos de motos profesionales (9 de ellos de MotoGP) residentes en Andorra pueden volver a rodar en moto y reanudar los entrenamientos de manera inmediata. Estos estarán marcados por un protocolo de actuación anti contagio validado por el biólogo informático Joel López. Los entrenamientos se dividirán en dos grupos y diferentes franjas horarias para evitar tener más de de pilotos entrenando simultáneamente”, explica la nota.
El trazado de asfalto de Pas de la Casa, situado a 2.400 metros de altitud, estaría formado por una recta de 310 metros con siete curvas de diferentes radios para una longitud de 845 metros, con una anchura de pista de entre 10 y 11 metros. En función de la época del año, la pista admite conducción sobre hielo, nieve o asfalto, como es en la actualidad. “El trazado, diseñado por la empresa especializada Racing Loop, será especialmente técnico, lo que unido a la altura, lo hará exigente físicamente”, aseguran los promotores.
Uno de los artífices de la iniciativa ha sido el expiloto Rubén Xaus, en la actualidad director deportivo del equipo Avintia de MotoGP y, desde hace años, impulsor de los deportes del motor en el país pirenaico. “El circuito y todos sus miembros están muy orgullosos de dar un paso más, que servirá sin duda a los pilotos residentes para preparar un inicio del campeonato mundial atípico”, zanja Xaus en la nota.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!