Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Un clavo hubiera acelerado la recuperación de Marc Márquez”

12 Ago. 20 | 10:03
Marc Márquez
Foto: motogp.com

Claudio Costa, fundador en 1977 de la Clínica Móvil del Mundial de MotoGP, habló en ‘Moto.it’ de la lesión y la recuperación de Marc Márquez y apunta a un clavo como la mejor solución para el catalán, pese a la placa que le han puesto para fijar la fractura.

Un fin de semana más, Marc Márquez tendrá que seguir las carreras desde el salón de su casa. El de Cervera no viaja a Austria y sigue su recuperación en Cervera, después de tener que pasar por una segunda operación del húmero en Barcelona hace ya una semana. El campeón del mundo partió la placa de titano que le habían puesto para fijar la fractura al abrir un ventanal de su casa, aunque la situación se produjo por ‘una acumulación de estrés’ en la zona afectada. De esta forma, Márquez tuvo que decir adiós a la carrera de Brno, la primera en Austria y todavía está en el aire su participación en el Gran Premio de Estiria.

Será en función de los resultados de sus rivales este fin de semana cuando Márquez y Honda tomen una decisión. En un principio se espera su reaparición en Misano, el próximo 13 de septiembre, aunque el campeón del mundo podría volver a sorprender a todos montándose en su MotoGP el próximo fin de semana. Pero habrá que esperar unos días para eso. Lo que está claro es que una ‘operación remontada‘ parece de los más imposible con ya cuatro ceros en su casillero. Aunque sus rivales más directos ya se dejaron puntos en Brno y podrían volver a hacerlo este domingo en el Red Bull Ring.

Márquez
Foto: motogp.com

“Las operaciones en un mismo punto pueden generar condiciones que retrasen la recuperación de una fractura”

Sobre su recuperación, Claudio Costa, fundador de la Clínica Móvil del Mundial de MotoGP en 1977 y médico que salvó la pierna  derecha de Mick Doohan tras su caída en Assen (1992), ha podido hablar, más en profundidad, de la lesión de Márquez en ‘Moto.it’. “En primer lugar, le deseo a Marc Márquez que todo salga bien, que pueda volver a correr, porque cuando corre hace soñar a la afición, da grandes emociones. Las operaciones en un mismo punto pueden generar condiciones que retrasen la recuperación de una fractura. Esta segunda cirugía se ha realizado para darle más estabilidad y permitirle ir en moto. La placa más grande, más tornillos, la estabilidad de la fractura o las tensiones en el húmero le permitirán recuperarse en poco tiempo, pero no en esos tiempos fantásticos a los que estábamos acostumbrados con el clavo”, comentaba.

Incluso el italiano llegó a hablar de un clavo como la solución a su problema, con plazos de recuperación más cortos: “Está claro que la primera cirugía se hizo con placas y tornillos para no crear daños en el hombro ya lesionado por traumatismos anteriores. Pero una vez que la placa no ha funcionado y se ha dañado en el primer esfuerzo, habría recomendado correr un poco de riesgo y poner un clavo, para hacer un implante mucho más fiable desde el punto de vista traumatológico. Probablemente habrán pensado que con una placa más grande y más tornillos, el implante aguantará y habrán guardado el clavo como una opción de emergencia, pero un clavo hubiera permitido acelerar los tiempos”.

“Marc no habría podido pilotar en Jerez, pero no habría empeorado la situación”

“En el mejor de los casos, Marc no habría podido pilotar -en el GP de Andalucía-, pero no habría empeorado la situación porque todo alrededor del clavo permanece intacto. Pero si el piloto dice que quiere correr, quienes lo rodean deben elegir todo lo que sea mejor y útil para ponerlo en posición de poder realizar esta hazaña. Es correcto tomar precauciones, pero si Marc es un caballo que dice ‘Saldré del quirófano y me subiré a mi moto…'”, añadía Claudio Costa.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez en los Premios Laureus: "No ha sido fácil pasar página en tres carreras"

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!