
Nobuatsu Aoki, ex piloto, menciona datos sobre lo duro y sacrificado que es el motociclismo.
La leyenda japonesa del motociclismo ha comentado aspectos muy detallados y curiosos que nunca dejan de sorprender en MotoGP. Nobuatsu Aoki, ex piloto -retirado tras las 8 Horas de Suzuka en 2022- ha compartido su experiencia teniendo en cuenta las novedades que hay a día de hoy en la clase reina, cosa que ha ido evolucionando con los años. De hecho, está en constante progreso.
«Durante una carrera, la frecuencia cardíaca de un piloto se mantiene en torno a las 180 pulsaciones por minuto. Como sabrán aquellos que estén familiarizados con este deporte, se trata prácticamente de su frecuencia cardíaca máxima», explicó Aoki a Young Machine. «Aunque a primera vista pueda parecer algo obvio, mantener una frecuencia cardíaca cercana al máximo durante los 40 minutos que dura la carrera demuestra que el motociclismo es, en realidad, un deporte muy exigente».
«Incluso un piloto de MotoGP es, al fin y al cabo, un ser humano»
El ex piloto recuerda que los corredores siguen siendo humanos, aunque a veces no lo parezcan: «Incluso un piloto de MotoGP es, al fin y al cabo, un ser humano. Y los seres humanos no están diseñados para exponerse a velocidades tan elevadas, superiores a los 300 km/h, ni para controlar objetos en movimiento. Por mucho que uno se haya acostumbrado, inconscientemente se ve obligado a sentir tensión y miedo, y el cerebro trabaja a pleno rendimiento. Estos son los factores que aumentan la frecuencia cardíaca».
«Por eso hay diferencias individuales tan grandes. La frecuencia cardíaca de Maverick Viñales durante las carreras es aparentemente de 120-130 latidos por minuto, por lo que probablemente no se altera demasiado. Además de los aspectos mentales, también está relacionado con la propia función cardiopulmonar, por lo que es difícil generalizar. Pero los pilotos de MotoGP se ponen nerviosos cuando van rápido en el coche, al igual que el público en general», matizó Aoki.
«Los pilotos de MotoGP se ponen nerviosos cuando van rápido en el coche, al igual que el público en general»
Cambios en el Mundial. «La moto de 500cc y 2 tiempos que conducía estaba diseñada para evitar resbalones. A principios de los años 90, la adherencia de los neumáticos era escasa y pilotos estadounidenses como Freddie Spencer y Kevin Schwantz podían derrapar, pero con el aumento de la adherencia se hizo casi imposible derrapar con una moto de 500cc y, aunque fuera posible, la probabilidad era baja, por lo que ya no era una técnica que la gente intentara fácilmente. El comportamiento que se producía al derrapar era tan instantáneo y exclusivo de una moto de 500cc que no había forma de practicarlo», recordó Aoki.
«El momento más aterrador cuando vas en moto, ese que te hace latir fuerte el corazón, es cuando empiezas a derrapar. Una vez que has derrapado un poco, resulta más fácil controlar la moto, pero el momento en el que pasas de la adherencia al derrape es realmente angustioso», desvelaba el ex piloto japonés.
«La moto de 500cc y 2 tiempos que conducía estaba diseñada para evitar resbalones»
«Cuando cada fabricante podía desarrollar su propia unidad de control electrónico original, el control de tracción era extremadamente eficaz», comentó. «Todo lo que el piloto tenía que hacer era acelerar al salir de la curva y la rueda trasera mantenía automáticamente una rotación del 18%. Sin embargo, con el cambio a una unidad de control electrónico común, el control de tracción en las motos de MotoGP ya no tiene el mismo nivel de rendimiento. Hoy en día, es habitual desactivar el control de tracción y gestionarlo mediante el mapeo del motor».
Dato curioso que daba Aoki: «Mientras que los motores de dos tiempos dependían de la adherencia, los de cuatro tiempos requieren una rotación del 18%. Las MotoGP actuales no mantienen automáticamente ese 18%. Por eso los pilotos deben entrenar duro con diferentes motos».
«Las MotoGP actuales son de 1000cc, pero si se condujera una 250cc de serie, ¿se comportaría de la misma manera a una cuarta parte de la gama de velocidades? La respuesta es no. El comportamiento de las motos no es totalmente idéntico en función de la cilindrada o la gama de velocidades: cada moto tiene su propio comportamiento único. En otras palabras, la verdad es que la única forma de entrenarse con una MotoGP es conduciendo una MotoGP», explicó el japonés.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!