El piloto probador no oficial de Aprilia, Marcellino Lucchi, habla de su proyecto junto a la fábrica de Noale y comenta el trabajo de otros probadores.
Tras los días de verano y concretamente tras el evento ‘Aprilia All Stars’, Marcellino Lucchi concede una entrevista al medio deportivo ‘GPONe’, para comentar su nuevo proyecto con la marca así como expone el por qué no ha sido piloto a tiempo completo, ni tampoco ha sido un piloto probador oficial de la fábrica de Noale.
Lucchi se ha dedicado a desarrollar la RS Cube, pero ahora está interesado en la Aprilia 500 y sobre ella detalla: “Diría que son motos que las conozco muy bien. Con esta 500 no hice todo el desarrollo, pero hice dos carreras allí (Misano) porque Doriano Romboni se había lesionado y debo decir que recuerdo bien las dos. Pero era una moto muy dura de pilotar, una moto que con la electrónica que teníamos en ese momento era realmente dura. Los caballos que tenía eran muchos por su peso. Yo diría que la electrónica no era adecuada, así que quien la pilotaba y podía ir fuerte, era un buen piloto”.
La RS Cube, útil para después hacer otras motos
Ahora toca hablar de su conocido proyecto, el desarrollo de la RS Cube, esto nos cuenta Marcellino: “El RS Cube fue difícil al principio. Aprilia estaba justo al principio con el trabajo en la electrónica de una 4 tiempos. Había mucha potencia, pero la entrega era muy mala. Era mucho peor para pilotar que la 500. Pero poco a poco empezamos a perfeccionar ciertos aspectos y segundo aún había mucho margen para trabajar, pero luego el proyecto se cerró, porque sabemos que en ese momento Aprilia fue vendida a Piaggio. Pero esa experiencia que hicimos con el Cube sirvió entonces mucho para el V4, que se convirtió en la base del RSV4, una moto ganadora. La experiencia que hicieron los técnicos con ese Cube fue muy útil para hacer las motos que llegaron después”.
El ‘perfecto probador’: Piloto rápido y sensible
Michelle Pirro es piloto probador oficial de Ducati, y se le considera el primer probador de una fábrica, aunque este puesto le pertenecía a Lucchi (en Aprilia). Así explica su situación: “Yo llegué antes que Pirro, diría yo. En mi categoría, era un probador que también molestaba mucho a los oficiales. También gané un Gran Premio, cuando corría siempre estaba luchando con los mejores de la categoría. Un probador debe ser un piloto rápido, pero también muy sensible. Entonces, incluso los ingenieros confiaban mucho más en las sensaciones que tú podías transmitirles. Hoy en día, con la tecnología que hay, el piloto debe confirmar más lo que dice la electrónica y lo que cree que debe hacer la moto. Pero para mí el probador rápido y sensible sigue siendo lo más importante”.
Según Lucchi, mejor ser probador que piloto a tiempo completo
Para finalizar, Marcellino Lucchi se sincera y cuenta con detalle por qué nunca ha sido piloto a tiempo completo, y si se ha arrepentido de esto o no: “Me di cuenta de que ser probador me gustaba mucho más que ser el piloto oficial de un gran equipo, también porque Aprilia me daba la oportunidad de hacer Wildcards a menudo, o de sustituir a los pilotos lesionados y siempre hacía mi figura sucia”.
Y así concluye: “También hablé de ello con Michele Pirro y Lorenzo Savadori, le dije que es mejor ser pilotos de prueba en ciertos equipos a cierto nivel para toda la vida, que ser pilotos un año o dos y luego quedarse a pie. Si eres un buen probador, aprovecha esto. Entonces, incluso por parte de los pilotos oficiales cuando haces una moto que va fuerte, tienes un reconocimiento. Es una gran satisfacción, estoy muy contento con lo que he hecho y si me preguntas hoy si habría cambiado esa carrera por la de piloto oficial tal vez te diga que no”.
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