Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Una de gas y otra de freno: ‘Profesor’ Dovi

11 Mar. 19 | 20:00
La apretada llegada a meta de Márquez y Dovizioso en el GP de Qatar 2019. Foto: Michelin

Davide Tardozzi, director del equipo oficial de Ducati en MotoGP, corría por el pit lane del Circuito de Losail al grito de “¡profesor Dovi!”. Iba hacia el parque cerrado, donde su piloto, Andrea Dovizioso, detenía su GP19 tras la placa del primer clasificado. Poco antes, sobre la pista, su duelo con Marc Márquez había provocado un deja vù en todos los espectadores que disfrutaron la carrera de la categoría reina.

Hay una teoría base en motociclismo: el que frena más tarde, sale peor de la curva. Puedes arriesgarlo todo a frenar unos metros más allá, pero sabes que te será difícil tapar el hueco por el que tu perseguidor intentará pasar. Es la fórmula que el ‘profesor’ Andrea Dovizioso ha aplicado contra Marc Márquez en los últimos años. Después de cinco ocasiones en las que han llegado pegados al final, el italiano sabe que el pentacampeón del mundo le intentará adelantar en la última curva. Ahí llega su momento. Espera, tranquilo, sereno. Y cuando ve la moto naranja pasar, no le tiembla el pulso. Frena como siempre y sale mejor de la última curva, aprovechando la velocidad de la Ducati para cruzar la línea de meta en primera posición. Porque, como todo profesor sabe, 2 más 2 siempre son 4, y el que frena más tarde siempre tiene más probabilidad de salir de la curva con menos velocidad.

Márquez y Dovizioso se abrazan en el parque cerrado de Qatar. Foto: Michelin

Gran Premio de Cataluña 2017 – El prólogo

La guerra entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso arranca allá por junio de 2017. En aquella carrera, el piloto de Ducati ganó cuando y como quiso. Superó a sus rivales, se escapó, y dejó al español a tres segundos y medio. Ese resultado solo era un aperitivo, un prólogo de la apasionante historia que estos dos pilotos estaban a punto de empezar a escribir.

Gran Premio de Austria 2017 – Capítulo 1

Igual que el Circuit de Catalunya, Austria es un trazado de derechas. De esos que Márquez no disfruta tanto, de los que le cuestan un poco más. En aquella carrera, Dovizioso presentó su candidatura a ser el antagonista de un Marc Márquez decidido a revalidar su título. Fue el primer cara a cara, y el 1-0 para el italiano.

Los dos pilotos llegaron a las últimas vueltas solos. La victoria era cosa de dos, igual que lo fue la batalla. Después de varias pasadas y repasos entre ambos, llegó el último giro. Con Dovizioso en cabeza, Márquez lo intentó todo, hasta la última curva. Allí, por primera vez, intentó adelantar al italiano frenando más tarde… y se fue largo. 176 milésimas apartaron al español de la victoria. Lo que nadie sabía es que era la primera de muchas ocasiones en las que veríamos una imagen calcada.

TE INTERESA VER:
Última hora del estado de Mia Rusthen tras su accidente en el Mundial Femenino

Gran Premio de Japón 2017 – Capítulo 2

La historia se repetía. Con lluvia, en territorio Honda, y con el campeonato casi en manos de Márquez. Pero la victoria volvió a ser para Dovizioso. De nuevo, carrera en grupo que al final queda en una batalla a dos bandas.

Quedaban doce vueltas, Petrucci lideraba, y Márquez decidió atacar. Se llevó a Dovizioso con él, y así, de nuevo, hasta el final. Ninguno se achantó, ninguno se hizo pequeño ante los adelantamientos del otro. Volvieron a llegar a la última curva… y se repitió la imagen. Dovizioso adelantó a Márquez, que trató de devolver la pasada en la curva 14, pero se fue largo y el italiano, con la lección aprendida, mantuvo la calma para salir mejor hacia la recta y vencer por 249 milésimas.

Gran Premio de Qatar 2018 – Capítulo 3

Año nuevo, mismos protagonistas. La tercera entrega de nuestra película llega en territorio qatarí, territorio hostil para Marc Márquez. El catalán no gana en el circuito de Losail desde 2014, cuando encadenó 10 victorias seguidas en MotoGP.

Llegada a meta en el Gran Premio de Qatar 2018. Foto: motogp.com

Andrea Dovizioso, sabedor del cohete que llevaba, hizo gala de la potencia de la GP18 en aquella carrera, que fue un aperitivo de lo que sería el mundial. Márquez lo intentó, pero fue en vano. Llegaron juntos a la última curva, y cuando el ilerdense trató de pasar, el deja vù se repitió por tercera vez. Dovizioso cerró la trazada, salió con más velocidad, y ganó por 27 milésimas.

Gran Premio de Aragón 2018 – Capítulo 4

En el cuarto episodio llega por fin el primer tanto de Marc Márquez. Al piloto de Honda le costó cuatro asaltos derrotar a su oponente, y tuvo que llegar a un circuito de izquierdas para conseguirlo. Aragón es uno de sus escenarios favoritos, donde ha conseguido la victoria en las últimas tres temporadas.

El ‘profesor’ Dovi quería ganar al español en su salsa, quería ir un paso más allá. Pero el pentacampeón llegó con la lección aprendida. El espectáculo llegó en las últimas cinco vueltas, cuando Dovi no se dejó pasar y aguantó al frente. Más tarde, a falta de tres, el español le pasó y el italiano se la devolvió. El cara a cara volvía a repetirse. En cambio, el final no se repitió. Márquez tomó el mando y, con la lección aprendida, consiguió escaparse para llegar a la línea de meta con 648 milésimas de ventaja que dejaban a Dovizioso fuera de juego. El marcador quedaba 3-1 para el italiano.

TE INTERESA VER:
El mánager de Joan Mir desmiente la renovación con Honda: “Todavía no hemos firmado”
La pelea entre Márquez y Dovizioso en el Gran Premio de Aragón 2018. Foto: Michelin

Gran Premio de Tailandia 2018 – Capítulo 5

Buriram es otro de los trazados que a Márquez le gustan. Se siente bien, a pesar de tener más curvas a derechas que a izquierdas. Eso le ayudó a sumar su segundo punto en la guerra contra Dovizioso.

Mismo guion, mismos protagonistas, y tan solo 115 milésimas de diferencia. Esta vez, Márquez sí pudo pagar al italiano con su misma moneda. Con una pista que ardía a 54 grados y gomas duras, el ritmo no era demasiado alto, propiciando una carrera en grupo. Al final, sin embargo, la victoria volvió a ser cosa de dos, a pesar de los intentos de Dovi por bajar el ritmo para meter pilotos entre él y su rival por el campeonato. En la quinta entrega de su batalla volvieron a pasarse y repasarse en repetidas ocasiones hasta que, en la última curva, cambió la historia. En la curva número 12, cuando Dovizioso intentó pasar al español, se fue largo y Márquez aceleró antes para hacerse con la victoria. 3-2, al borde del empate.

Gran Premio de Qatar 2019 – Capítulo 6

El empate, sin embargo, no ha llegado. El episodio más reciente de este duelo agranda la ventaja de Andrea Dovizioso. El italiano lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a esperar a Márquez en la última curva para ganarle acelerando.

Con cuatro milésimas de diferencia respecto al resultado de hace un año, esta vez han sido solo 23 milésimas las que han coronado al piloto de Ducati. Volvieron a quedarse solos, volvieron a pelear hasta el final, y volvió a ganar el “profesor” Dovi.

A la luz de los focos de Qatar, como los flexos de una biblioteca, Márquez recibió una nueva lección de Dovizioso. Aunque los enfrentamientos personales inclinan la balanza del lado del italiano, el piloto de Cervera parece saber aplicar lo aprendido, puesto que no ha perdido ningún campeonato en los últimos tres años. En una batalla no se pierde la guerra. Y en seis, tampoco.