
En la historia del Mundial de MotoGP hay países que tienen varios campeones. Ha habido quienes tienen un solo campeón: aquí están las historias de estos chicos.
Son muchos los estados que cuentan con un buen número de campeones en la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP. Pensamos en Italia, España, Reino Unido, Australia, Alemania, solo para dar algunos ejemplos. Pero también hay quienes se pueden definir como campeones únicos , es decir, los únicos que han ganado un título representando a su nación. Pilotos presentes quizás desde hace unos años, pero capaces de dejar huella en la historia de este campeonato. Desafortunadamente, algunos de ellos también han pagado con sus vidas esta gran pasión por las carreras. Veamos quiénes son.
Rupert Hollaus, Austria
Es el único representante de Austria capaz de ganar una corona de campeonato mundial, aunque de una manera particular. Nacido en 1931, corrió tres temporadas completas, repartidas entre 125cc, 250cc y 350cc. Su carrera deportiva comenzó en 1949 y tres años después lo encontramos en el Campeonato del Mundo. Hizo su debut gracias a la legendaria empresa italiana Moto Guzzi, con la que compitió en 250cc en el bienio 1952-1953. En esta última temporada también compite en paralelo la 125cc, consiguiendo su primer podio en el GP de España, y su única añada en 350cc (con la marca británica Norton), que acabó sin puntos.
En 1954 corrió en 125cc y 250cc, con excelentes resultados en ambas categorías. En el segundo, obtuvo una victoria y cuatro podios que le valieron el segundo lugar en el campeonato mundial. En 125cc, en cambio, consiguió cuatro victorias, hasta el GP de Naciones, celebrado en Monza. Hollaus pierde la vida tras un grave accidente en Lesmo durante los entrenamientos libres.El título le fue otorgado póstumamente , convirtiéndolo en el primer y único piloto austriaco en ganar un campeonato mundial.

Gary Hocking, Federación de Rhodesia y Nyasaland
Nacido en 1937, fue el representante de un ‘país’ que ya no existe. En ese momento corría bajo los colores de la Federación de Rhodesia y Nyasaland, una federación de colonias establecida por el Reino Unido en 1953 y, una vez independizada, dividida en varios estados. El lugar donde creció se conoce actualmente como Zimbabwe, zona que abandonó en 1958 para empezar a competir en Europa. Su debut en el Mundial se remonta a ese año, compitiendo con Norton en 350cc y 500cc (clase en la que llega el primer podio).
Posteriormente lo encontramos también en 125cc y 250cc, acercándose a la corona mundial en más de una ocasión. En 1961 aquí está la consagración: triunfos con MV Agustatanto en 350cc como en 500cc. Al año siguiente deja las dos ruedas, muy afectado por la muerte de su amigo Tom Phillis en la etapa de la Isla de Man, y se pasa a los coches. Pero una semana antes de su debut en la F1, programado para ese mismo año, ocurrió la tragedia: perdió la vida durante unas pruebas en el circuito de Westmead en Sudáfrica, con tan solo 25 años.

Jim Redman, Rhodesia
Nacido en 1931, tiene una historia particular a sus espaldas: nacido en Reino Unido, se ve obligado a dejarlo en 1952 por motivos familiares. Sus padres habían muerto, dejándolo a él (aún no mayor de edad) y a su hermana mayor para cuidar de sus hermanos menores. Para mantener unida a la familia y evitar el servicio militar, todos se trasladan a la Federación de Rhodesia y Nyasaland (disuelta en 1963): la carrera como piloto comienza con estos colores.
Más tarde continuaría compitiendo con la bandera de Rhodesia, solo mucho después de que se convirtiera en el Zimbabwe de hoy. El debut mundial tiene lugar en 1958 en 350cc y 500cc, mientras que dos años después lo encontramos también en las clases inferiores. En esa temporada comienza la colaboración con Honda, a la que siempre será fiel. Los primeros podios y las primeras victorias llegan en 250cc, dos títulos mundiales en el bienio 1962-1963.
En el mismo período, sin embargo, también triunfó en 350cc , el primero de cuatro títulos consecutivos , en 1964 en particular con solo victorias. En ese mismo año también se convirtió en el primer piloto en lograr tres victorias en un solo día, precisamente en el GP de Holanda: el único que podrá emularlo será Mike Hailwood tres años después. También es recordado por su estilo de conducción innovador : de hecho, es el primero en comenzar a sobresalir la rodilla en las curvas, un movimiento que luego retomó Saarinen. Abandonó el Campeonato del Mundo en 1966, tras un grave accidente bajo la lluvia torrencial que tuvo lugar en la prueba de Bélgica.

Hugh Anderson, Nueva Zelanda
Nacido en 1936, se convirtió en el protagonista de una carrera mundial que duró apenas seis temporadas, pero vivió como un verdadero protagonista. Llegó a Europa a finales de los 50 para hacer fortuna como piloto, lo encontramos por primera vez en el Mundial de 1960. Las categorías son los 350cc con AJS (antigua marca inglesa que ahora ha desaparecido) y un primer podio mundial en la planilla, y la 500cc, con Norton. Desde 1962 también lo hemos encontrado en 50cc y 125cc, las mismas clases en las que podrá emerger, gracias al interés de Suzuki.
En 1963 llega el doble título , en 1964 vuelve a triunfar en 50cc , en 1965 es el turno de la segunda corona de 125cc. En 1966, a la edad de 30 años, dejó el campeonato mundial con 25 victorias, 48 podios totales, 25 vueltas rápidas y 4 campeonatos mundiales en seis años y 68 carreras. Números que hablan por sí solos por este rubio tímido y taciturno, nunca injusto en la pista y capaz de dejar su huella. Sin embargo, no abandona las carreras: en sus palmarés hay 19 títulos nacionales, lo que propició su inclusión en el «Salón de la Fama de las Motocicletas» de su país en 1995. En este 2020 también iba a convertirse en una leyenda de la MotoGP, pero la ceremonia se pospuso para razones obvias.
Jarno Saarinen, Finlandia
Nacido en 1945, pronto sin padre, alterna el trabajo en la funeraria familiar con la pasión por las dos ruedas. Estos son aspectos que compartió con su gran amigo Teuvo Länsivuori, con quien comienza a competir en speedway. Los dos chicos pronto se hicieron famosos por el hecho de presentarse en el circuito con las motos cargadas en el único medio a su disposición, las carrozas … El debut mundial como corsario tuvo lugar en 1968 en 125cc, durante la prueba de casa: cierra 11 y expresado tres veces.
Lo que más llama la atención de este joven finlandés, sin embargo, es el estilo de conducción innovador: retoma la forma de afrontar las curvas ya vista con Redman., moviendo el cuerpo hacia adentro y estirando la rodilla. Si el colega fue el primero, se vuelve más popular con él. En 1970 está a tiempo completo en el Campeonato del Mundo, siempre como particular y también cubriendo el rol de mecánico, y llegan los primeros podios.

Un ídolo de Finlandia
Con sus primeras victorias al año siguiente, Yamaha realmente lo notó, una confianza que pronto se vio recompensada. Llega el título de 250cc (cuatro victorias y otros cinco podios) y el subcampeonato de 350cc, ambos en 1972. Su carrera, sin embargo, termina al año siguiente, precisamente en el Gran Premio de Naciones de Monza, en el que llega como líder. campeón del mundo en 250cc y 500cc. En la carrera de la primera categoría mencionada aquí está el terrible y fatal accidente.
Renzo Pasolini pierde el control de su vehículo y termina contra las barandillas, muriendo instantáneamente. Pero su moto en la carambola vuelve a la pista y golpea violentamente a Saarinen en la cabeza, provocando su muerte. Otros 14 conductores están involucrados, algunos con lesiones graves, provocando la cancelación de todos los eventos de ese GP. A partir de ese evento, las voces de los pilotos, equipos y fabricantes se harán oír en términos de seguridad en la pista.
Kent Andersson, Suecia
Nacido en 1942, es el primer y único campeón sueco del Campeonato del Mundo. Su carrera deportiva comenzó en su ciudad natal a mediados de los 60, antes de debutar en el Campeonato del Mundo en 1966 con una Husqvarna modificada. En 1969, pilotando una Yamaha TD2, terminó como subcampeón del mundo de 250cc con dos victorias (el primer campeonato mundial de la moto japonesa) y otros cinco podios. Resultados sólidos, que de una vez por todas llaman la atención de la casa Iwata, que también confía en él para el desarrollo de modelos posteriores.
El título nunca llegará en 250cc, a pesar de varios intentos, pero se asegura dos en 125cc(1973-1974). Su carrera terminó en 1975: estamos hablando de 90 carreras, con 18 victorias, 53 podios en total, además de los dos títulos. Pero Yamaha no se separa pronto de él, ya que lo mantiene trabajando dentro de su estructura. Entre otras cosas, es fundamental en el desarrollo de los 350cc con los que Katayama ganará el título de categoría en 1977. No abandonará completamente las carreras, ya que incluso más tarde lo encontraremos compitiendo pero solo a nivel nacional. Su muerte se remonta a 2006, a la edad de 64 años.
Manuel Poggiali, San Marino
Nacido en 1983, una pasión por las carreras nacida casi por casualidad y que lo llevó a competir internacionalmente. Empieza a correr a nivel nacional, antes de debutar en una prueba de 125cc en el Campeonato del Mundo de 1998. No es un debut positivo en Imola, dado que se cae en los entrenamientos libres y se rompe la clavícula. Al año siguiente, en cambio, comenzó a competir a tiempo completo, obteniendo su primer podio en 2000. Pero fue en 2001 cuando fuimos testigos de la hazaña: con Gilera logró tres victorias y otros ocho podios que valen la corona mundial en la categoría.
En la temporada siguiente cerró como subcampeón, mientras que en 2003 vivió otro año triunfal, esta vez en 250cc. Con cuatro victorias y otros seis podios, llega el segundo título de su carrera, con Aprilia. Como Freddie Spencer y Tetsuya Harada, logra triunfar en el primer intento. Luego vivió un 2004 muy diferente, en el que sólo llegó el último éxito en un GP y los últimos podios. Competirá en otras tres temporadas mundiales, 2005 (125cc), 2006 y 2008 (250cc), y se retirará a mediados de este último año. Más tarde lo encontramos en el papel de entrenador de pilotos del equipo de Fausto Gresini.
Gábor Talmácsi, Hungría
Terminamos la lista con el más reciente de los ‘campeones únicos’. Nacido en 1981, de Budapest, llega al Campeonato del Mundo en 1997: disputa un wild card en Brno, pero no logra clasificar al GP. Otra aparición tiene lugar tres años después en el mismo evento, que finaliza con el puesto 20 en la meta. Desde 2001 ha estado a tiempo completo en el Campeonato del Mundo, en la categoría de 125cc donde permanece hasta 2008. Pero 2007 es su año de gloria: tres victorias y otros siete podios le permiten asegurar su primera y única corona de campeonato mundial.
En cuanto a la temporada 2009, comienza en 250cc, divorciándose de su equipo después de solo tres carreras y luego pasando a MotoGP. 2010 es su último año en el Campeonato del Mundo: corre en Moto2, consiguiendo un podio. Su retiro de las carreras tiene lugar en 2013, luego de una lesión en la pierna. Recordamos al equipo que lleva su nombre, Tálmacsi Racing, activo en el Campeonato de Europa de Superstock 600.
Artículo original de nuestros socios en Corsedimoto.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios