Uno de los momentos más impactantes de la carrera de Valentino Rossi fue en Austria 2020
Todos conocemos ese fatídico momento. La caída múltiple que involucró a Morbidelli y Zarco hizo que ambas motos salieran disparadas por medio de la pista, atravesando así entre Maverick Viñales y Valentino Rossi. El italiano pudo haberse llevado la peor parte, pues una moto le voló por delante y milésimas después la otra le pasó justo por detrás. Como el propio piloto dice, fue un momento de inflexión en su carrera, y así lo contaba en el Podcast MigBabol, de Andrea Migno.
“Honestamente, fue un momento muy importante para mí, para mi retiro” comenzaba explicando el italiano. “Fue porque tenía ganas de correr de todas maneras, lo habría hecho, pero ahora ya era mayor. Pero dije que quería correr, con Carlo siempre hablábamos. Y yo siempre dije ‘no quiero parar, estoy en la cresta de la ola, solo quiero dejarlo cuando no pueda soportarlo más, porque así no me arrepiento’. Me alegro de haberlo hecho así, yo viví mi retiro de esa manera. Lo viví bien, debo decir.”
Valentino ponía en contexto sobre cómo vivió ese momento: “Y Austria fue precisamente una carrera importante en esa temporada, porque, sin embargo, en los últimos años cuando te haces mayor siempre he tratado de ser, no digo cuidadoso porque corres con MotoGP de todos modos, pero… no estar loco, digamos. Tengo que decir que siempre fui así de todos modos, incluso cuando eta más joven. Nunca me gustó caerme ni lastimarme.”
El tenso momento: dos motos volando sobre su cabeza
Ahora sí, Valentino contaba cómo vivió el momento: “En Austria, estábamos allí y estábamos haciendo una buena carrera. Yo estaba con Viñales y llegamos a la curva tres y se armó el lío por detrás, porque Zarco y Franco (Morbidelli) se tocaron. Y ahí vas a o menos a 300km/h, y la frenada está un poco doblada. Y con la MotoGP, si frenas cuando estás un poco así (gesto de tumbado), hay una sensación de que la moto está el límite, que casi toca el suelo. Y encima de eso, hay una curva que estás haciendo 50km/h.”
“Yo estaba por detrás de Viñales, creo que cuarto y quinto o algo así, y recuerdo que cuando yo frené y empecé a meter la moto. Vi una sombra pasar, algo que normalmente no se ve, y sinceramente, ahí pensé en el helicóptero, porque a veces se da la vuelta y muchas veces hace sombra” afirmaba el piloto sin saber qué había sucedido en ese momento.
Tras el incidente, la organización sacó bandera roja para que todos los pilotos entraran a box y poder atender el asunto: “Entonces, un momento detrás vi la moto de Zarco explotar y volar sobre Viñales, y dije ‘oh, joder’. Y Viñales simplemente dejó sus manos fuera del manillar, e instintivamente se cubrió la cabeza. Vi a Viñales bastante conmocionado. Volví a boxes con las manos en la cabeza.”
“Mi riesgo real fue la moto de Morbidelli, y yo no la vi. Me senté y me dije a mí mismo que Viñales tuvo suerte, la moto le pasó por encima, y vi a gente realmente blanca. Y me preguntaron por la moto de Franco, y les dije que sinceramente yo no la había visto. Me pasó tan rápido que fue un momento. Volví a mirar las fotos y dije, ‘wow’.”
Tras la conmoción, los pilotos tuvieron que volver a pista y retomar la carrera: “Hubiera sido un desastre, cuando lo miré de nuevo sentí miedo. Y me paralicé para retomar la carrera tras la bandera roja. Uccio me puso el casco y los guantes y me dijo ‘vamos vamos’. Pero me di cuenta que, aunque vayas con cuidado en una MotoGP, si estás en el momento equivocado y en el lugar equivocado… Entre eso, y luego que ya no era tan competitivo… pues tomé la decisión.” terminaba el italiano.
Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!