Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi, el heredero Doohan: “Debutar en 500cc fue un momento especial”

11 Mar. 20 | 21:00
Valentino Rossi, el heredero Doohan
Foto: motogp.com

Se cumplen 20 años del debut de Valentino Rossi en 500cc. Un debut que se hizo en Honda tras la retirada Mick Doohan. El italiano heredó su moto y su equipo, incluso algunos todavía siguen a su sombra en MotoGP. 

En el año 2000, tras proclamarse campeón del mundo en la categoría de 250 un año antes,  un joven Valentino Rossi salta a la categoría reina, que por aquel entonces era la de 500cc. El salto lo dio de la mano de Honda, y heredado un equipo que había dejado Mick Doohan, tras su retirada de la competición tras el accidente en Jerez de 1999. En ese primer año tuvo la posibilidad de luchar con Kenny Roberts Jr por el título mundialista. Sin embargo, antes de aceptar la oferta de Honda, el italiano quería despedirse por todo lo alto de la categoría de 250. 

Llegar a lo más alto en el mundo del motociclismo es ver convertido un sueño y Valentino Rossi lo complió en el año 2000, hace 20 años de ese momento. Aunque para el italiano parece que fuera ayer. Se acuerda de cada detalle de aquella época, y lo ha querido relatar para MotoGP con motivo del aniversario en forma de vídeo. 

Con la mente puesta en su categoría, 250cc, llega Honda para tentarle. Valentino Rossi: “Debutar en el 500 fue un momento especial en mi carrera. Yo venía de la 250 y tuve la oportunidad en el 2000 de conducir una 500. Que era una especie de moto mitológica para todos los pilotos. Quería asegurarme de que podía ganar el título en 250 antes de pasar a 500 y fue entonces cuando recibí la oferta de Honda, que fue una gran oferta para mí en ese momento porque en ese momento era la mejor moto de la pista. Pero quería estar realmente seguro de que podía ganar los 250 antes de cambiar y sólo después de ganar me centré en los 500″.

Valentino Rossi, el heredero Doohan
Foto: motogp.com

La primera vez en la categoría reina y por la puerta grande. Debutando con uno de los mejores equipos como era Honda. Además, lo hacía heredando un equipo que había trabajado con Mick Doohan hasta 1999. Rossi: “Todos los chicos que estaban en el equipo con Doohan vinieron al equipo conmigo y algunos de ellos siguen conmigo ahora. En 1999, Mick tuvo un accidente en Jerez y decidió retirarse. Fue una gran oportunidad para mí, porque con Jeremy y todos los demás me encontré en un equipo que tenía mucha experiencia. La primera vez que probé la Honda 500 fue en Jerez, creo que fue en noviembre. Fue una emoción enorme, porque la moto era realmente muy potente”.

TE INTERESA VER:
Entrenamientos Practice MotoGP Emilia Romaña: Bagnaia puede con Martín y Márquez

El debut en 500cc

Aunque no todo iban a ser buenos recuerdos. En su debut en Welkom, Sudáfrica, Valentino Rossi se iba al suelo, explicaba en el vídeo para MotoGP. Rossi: “La primera carrera fue en Welkom, Sudáfrica. Corrí bastante bien y me encontré siguiendo a un grupo de cinco o seis pilotos. Estaba girando fuerte y empecé a alcanzarlos y a marcar el tiempo de vuelta más rápido de la carrera. Pero cuando llegué a este grupo de pilotos, me estrellé por desgracia. Fue una pena porque en las tres primeras carreras perdí muchos puntos y perdí el campeonato ante Kenny. Roberts Jr., que anotó muchos puntos en las primeras carreras”.

Una caída, la de su debut en Sudáfrica, que tendría consecuencias a lo largo del campeonato. Rossi: “Fue una verdadera lástima porque al final de la temporada no estaba tan lejos y podría haber ganado en el debut. Pero está bien, me divertí mucho y en la primera temporada pude ganar mi primera carrera en 500 en Donington en mojado. Luego una segunda carrera en Río en seco. Fue una gran emoción”.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!