
A veces solo nos fijamos en el número de victorias o de títulos que tiene un piloto. Pero las vueltas rápidas en carrera también nos dicen mucho sobre su rendimiento. En Motosan hemos recopilado los diez pilotos de MotoGP en activo con más vueltas rápidas en carreras.
La mayoría de las veces no prestamos atención a detalles como las vueltas rápidas. Nos centramos más en los títulos, podios y victorias. Y no podemos olvidar que, a veces, estas vueltas rápidas a las que apenas prestamos atención durante una carrera puede suponer que suba un piloto u otro a lo más alto del podio. Las vueltas rápidas son un indicador del buen ritmo del piloto; en ocasiones, de su superioridad sobre el resto de la parrilla. ¿Y quiénes son los pilotos con mayor número de vueltas rápidas? En este artículo hemos recopilado a los pilotos en activo que ocupan las primeras posiciones en esta clasificación. Una pista: casi todos han sido campeones del mundo.
10. Fabio Quartararo, 5 vueltas rápidas
El piloto francés es el décimo clasificado en esta lista. Quartararo solo tiene en su palmarés cinco vueltas rápidas. Eso sí, cuatro en la categoría reina. La primera de todas ellas fue en la categoría de Moto2, en el Gran Premio de Catalunya de 2018. El tiempo que marcó ‘El Diablo’ fue de 1:43.956. La primera en MotoGP fue en el Gran Premio de Qatar en 2019, en la tercera vuelta de carrera, fijando el crono en 1:55.039. Esta fue, además, su carrera debut, en la que cruzó la meta en 16º posición.
9. Joan Mir, 6 vueltas rápidas
El vigente Campeón del Mundo tiene en su palmarés un total de seis vueltas rápidas en carrera. Mir no destaca especialmente por ser rápido a una vuelta, pero sí ha conseguido marcar la vuelta más rápida en carrera en algunas ocasiones. Ninguna en MotoGP, por el momento. El mallorquín tiene cinco vueltas rápidas en Moto3, categoría en la que también fue Campeón del Mundo en el año 2017 y una en Moto2, categoría en la que solo compitió una temporada. Su primera vuelta rápida la marcó en el Gran Premio de Argentina 2017, con un tiempo de 1:56.365. Joan Mir cruzó la línea de meta en quinto lugar.
8. Brad Binder, 12 vueltas rápidas
El piloto de KTM es uno de los más talentosos de la actual parrilla de MotoGP. En su palmarés cuenta con un título mundial de Moto3 en el año 2016 y con un subcampeonato en Moto2 en el año 2019. No hay duda de que es un piloto muy rápido, que ha conseguido el éxito en cada categoría por la que ha pasado. Sin embargo, apenas tiene doce vueltas rápidas en carrera en su palmarés. Siete en Moto3, tres en Moto2 y dos en MotoGP. Su primera vuelta rápida la marcó en el Gran Premio de Alemania de 2014, con un tiempo de 1:26.877. En la máxima categoría, se estrenó con la mejor vuelta de carrera en el Gran Premio de la República Checa, en Brno, parando el crono en 1:57.445. La misma carrera en la que lograría su primera victoria en MotoGP y la primera victoria para KTM.

7. Franco Morbidelli, 14 vueltas rápidas
No hay duda de que el piloto el Petronas Yamaha SRT es un piloto rápido y con talento. A la sombra de su compañero Fabio Quartararo, con quien compartió box hasta 2020, el italiano ha trabajado en silencio hasta llegar a ser subcampeón del mundo de MotoGP. Al contrario que otros pilotos, Franco Morbidelli nunca ha llamado la atención, pero sus resultados hablan por sí solos. El italiano cuenta con 14 vueltas rápidas en su palmarés, de las cuales 13 son en la categoría de Moto2, de la que fue campeón en el año 2017. Su primera vuelta rápida en carrera fue en el Gran Premio de Alemania de 2015, fijando un crono de 1:24.538. En la categoría reina solo tiene una vuelta rápida en su haber, en el Gran Premio de Teruel de 2020, donde marcó 1:48.089 en la quinta vuelta de carrera.
6. Álex Rins, 16 vueltas rápidas
El piloto de Suzuki se queda a las puertas del top five en esta clasificación. Rins ha peleado en varias ocasiones por el título mundial, tanto en Moto3 como en MotoGP, aunque aún no ha terminado de conseguirlo. Sin embargo, y aunque en MotoGP le cuesta ser rápido a una vuelta, sí tiene en su palmarés algunas vueltas rápidas en carrera. En total son 16, que se reparten entre las cinco de Moto3, las siete de Moto2 y las cuatro de MotoGP. La primera de todas ellas fue en el Gran Premio de San Marino de 2012, donde registró un tiempo de 1:44.043. En la categoría reina, la primera vuelta rápida en carrera llegó en el Gran Premio de Malasia de 2018, con un crono de 2’00.762. Rins terminó la carrera en segundo lugar.
5. Pol Espargaró, 16 vueltas rápidas
El top five de esta clasificación lo inaugura el nuevo piloto de Honda. Empatado a vueltas rápidas con Rins, Espargaró tiene en su haber, además, un título mundial en la categoría de Moto2. Espargaró reparte sus 16 vueltas rápidas entre las cinco de 125 c.c., las 10 de Moto2 y una única vuelta rápida en MotoGP. La primera fue en el Gran Premio de Francia de 2008, cuando paró el crono en 1:43.918 en la octava vuelta de la carrera. Su única vuelta rápida en la categoría reina la consiguió en el Gran Premio de Estiria de 2020, en el cuarto giro. Marcó un tiempo de 1:23.877.
4. Álex Márquez, 17 vueltas rápidas
El pequeño de los Márquez se queda a las puertas del podio en esta clasificación. Álex Márquez cuenta con 17 vueltas rápidas en su palmarés, la mayor parte de ellas (10 en total) en la categoría de Moto2. Las siete restantes las hizo en la categoría de Moto3. A pesar de haber conseguido dos podios en su temporada debut en la categoría reina, aún no cuenta con ninguna vuelta rápida en carrera. La primera de todas ellas la marcó en el Gran Premio de Catalunya del año 2012, girando en 1:52.583 en la vuelta 9.

3. Maverick Viñales, 21 vueltas rápidas
El piloto de Yamaha inaugura el podio de este top diez. Viñales cuenta en su palmarés con 21 vueltas rápidas, repartidas en cuatro categorías: tres en 125c.c., cuatro en Moto3, cinco en Moto2 y nueve en MotoGP. Su primera vuelta rápida fue en el TT de Assen, en el año 2011. Viñales marcó un tiempo de 1:44.928 en la sexta vuelta de la carrera y subió a lo más alto del podio. En la categoría reina, su primera vuelta rápida llegó en el Gran Premio de Catalunya de 2016. En el quinto giro de la carrera, Viñales paró el crono en 1:45.971.
2. Marc Márquez, 73 vueltas rápidas
El piloto de Cervera ocupa el segundo escalón en el podio. Marc Márquez es uno de los pilotos más laureados de la historia de MotoGP. Y también uno de los que más vueltas rápidas en carrera tiene en su palmarés. No es de extrañar viendo el dominio que ha ejercido en la categoría en los últimos años. De sus 73 vueltas rápidas, 57 son en la categoría reina. El resto se reparten entre las 7 de Moto2 y las 9 de 125 c.c. La primera de todas ellas la consiguió en el Gran Premio de Catalunya del año 2009, marcando 1:51.175 en la vuelta 7. Como curiosidad, la última vuelta rápida de Marc Márquez fue en el Gran Premio de España de 2020. El de Honda rodó en 1:38.372 en la vuelta 11, poco antes de la caída que provocaría la lesión que lo ha mantenido alejado de los circuitos durante una temporada.
1.Valentino Rossi, 96 vueltas rápidas
La primera posición de esta clasificación la ocupa, como no podía ser de otra manera, ‘Il Dottore’. Valentino Rossi no es solo el piloto con más títulos mundiales en activo, también el piloto con más vueltas rápidas en carrera, rozando las 100. De todas ellas, 76 son en la máxima categoría, 11 en 250 c.c. y 9 en 125 c.c. La primera de todas ellas la consiguió en el Gran Premio de Imola, en 1996. Valentino Rossi marcó 2:00.362 en la vuelta 17, en una carrera en la que terminó quinto. La primera en la categoría de 500c.c. la logró en su carrera debut, en el Gran Premio de Sudráfrica. En la quinta vuelta, Rossi marcó 1:36.933, aunque no logró terminar la carrera. Su última vuelta rápida fue en el Gran Premio de Malasia del año 2019. En la tercera vuelta rodó en 1:59.661. Terminó la carrera en cuarto lugar.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios