
Ducati no fue la moto más rápida en el Gran Premio de Qatar. Después de dos años con el desarrollo del motor congelado, Suzuki ha sido la que ha dado un paso adelante mayor en lo que a velocidad se refiere en la primera carrera del campeonato.
No pocas carreras se han decidido sobre la línea de meta en la recta de Qatar. Y, cuándo esto sucede, la velocidad punta de cada una de las motos juega un papel importante a la hora de decantar la balanza. Además, después de dos años con los motores congelados, en este inicio de curso 2022 había mucha curiosidad por saber cuánto habían trabajado los ingenieros en los nuevos propulsores. Normalmente, siempre había sido Ducati la moto con la mayor velocidad punta en el Circuito de Lusail, pero este inicio de temporada venía cargado de muchas sorpresas.
Aunque ya se podría haber intuido algo después de los test de Sepang y Mandalika, lo cierto es que la congelación del motor para la temporada no entra en vigor hasta el día previo al arranque del Gran Premio de Qatar, que tradicionalmente inaugura la temporada. Por este motivo, y después de algunos comentarios de ingenieros y mecánicos de diferentes equipos, era de esperar ver ‘sorpresas’ en el desierto qatarí.
Y tanto que se vieron. La moto más veloz no fue la Ducati, a pesar de la victoria de Enea Bastianini. La velocidad máxima en Qatar la registró la Suzuki de Joan Mir, alcanzando los 357,6 km/h. ‘La Bestia’ se quedó cerca y la suya fue la segunda moto más rápida de la parrilla, llegando a registrar 355,2 km/h de máxima. Y la Aprilia de Maverick Viñales ocupa un sorprendente tercer puesto, al alcanzar los 354 km/h.
La otra cara de la moneda la protagonizan las Yamaha. Está claro que no han ganado tanto en velocidad como sí han hecho el resto de marcas, y las declaraciones de Fabio Quartararo al respecto no dejan lugar a dudas. La mejor Yamaha en cuanto a velocidad punta se refiere fue la de Franco Morbidelli. En listado publicado por Dorna aparece en 14º posición, con una marca de 349,5 km/h. Unos 8 km/h más lenta que la Suzuki de Joan Mir.
Sin embargo, queda claro que no solo la velocidad punta es importante para triunfar en este circuito. Los otros dos pilotos en el podio, Brad Binder y Pol Espargaró, no aparecen en lo más alto de la tabla. De hecho, la KTM de Binder aparece en la 16º posición de la tabla, con una velocidad de 349, 5 km/h. Por su parte, la Honda de Pol Espargaró está en 22º posición, con una velocidad punta de 347,2 km/h.
Velocidad punta en el GP de Qatar de MotoGP
- Joan Mir, Suzuki, 357,6 km/h
- Enea Bastianini, Ducati, 355,2 km/h
- Maverick Viñales, Aprilia, 354 km/h
- Aleix Espargaró, Aprilia, 354 km/h
- Álex Rins, Suzuki, 354 km/h
- Marc Márquez, Honda, 354 km/h
- Johann Zarco, Ducati, 352,9 km/h
- Francesco Bagnaia, Ducati, 352,9 km/h
- Marco Bezzecchi, Ducati, 352,9 km/h
- Álex Márquez, Honda, 352,9 km/h
- Jorge Martín, Ducati, 352,9 km/h
- Jack Miller, Ducati, 351,7 km/h
- Luca Marini, Ducati, 350,6 km/h
- Franco Morbidelli, Yamaha, 349,5 km/h
- Takaaki Nakagami, Honda, 349,5 km/h
- Brad Binder, KTM, 349,5 km/h
- Fabio DiGiannantonio, Ducati, 349,5 km/h
- Miguel Oliveira, KTM, 349,5 km/h
- Andrea Dovizioso, Yamaha, 348,3 km/h
- Fabio Quartararo, Yamaha, 348,3 km/h
- Raúl Fernández, KTM, 347,2 km/h
- Pol Espargaró, Honda, 347,2 km/h
- Remy Gardner, KTM, 347,2 km/h
- Darryn Binder, Yamaha, 346,1 km/h
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