Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Vergani: «Bagnaia ya no es el rey, el problema es que Marc Márquez hizo que todos se enamoraran»

25 Dic. 25 | 18:30
Foto: Ducati

Alberto Vergani analiza el mercado de MotoGP 2026: Marc Márquez, Ducati y un paddock al rojo vivo.

Con la temporada terminada y las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, el paddock de MotoGP entra en un periodo de aparente calma. Sin embargo, bajo la superficie, el mercado de pilotos ya empieza a calentarse de cara a 2026, un año clave en el que expirará la gran mayoría de contratos. En ese contexto, la figura de Marc Márquez vuelve a situarse en el centro de todas las miradas.

En una charla distendida previa a las fiestas navideñas, el prestigioso técnico milanés Alberto Vergani ofreció un análisis profundo en GPOne del escenario que se avecina. Una conversación sin prisas, pero cargada de mensajes claros sobre el futuro de los grandes nombres del campeonato.

Una relación que no quiere romperse

Para Vergani, el caso Marc Márquez es el eje sobre el que girará todo el mercado. El nueve veces campeón del mundo deberá renegociar su contrato con Ducati, pero el técnico no percibe señales de ruptura. «Personalmente no estoy convencido de que esté buscando figuras locas, porque Marc no es de los que babean detrás del dinero y nunca lo he visto tan feliz como este año. Para mí, por lo tanto, podría quedarse en Ducati y no me sorprendería. En ese caso sería un disgusto para todos, porque es la moto más deseada».

Vergani define la relación entre Márquez y Ducati como un acuerdo de conveniencia mutua. Ninguna de las partes tendría interés real en romperlo. «Creo que es un matrimonio de interés, porque ninguno de ellos quiere romper. No veo ningún otro escenario: Ducati tiene una larga lista de espera en caso de que diga adiós a Marc. Pueden hacer lo que quieran con los pilotos de la parrilla, porque todo el mundo quiere a Ducati».

El futuro incierto de Bagnaia

Otro de los grandes nombres cuyo contrato expira es Pecco Bagnaia. Para Vergani, su situación es más delicada y está claramente condicionada por el impacto de Márquez dentro del box de Ducati. «No sé cuál será el futuro de Pecco: ciertamente ya no es el rey. El problema es que Marc hizo que todos se enamoraran. Además de ser muy fuerte y un verdadero campeón».

El técnico apunta incluso a un escenario alternativo para el bicampeón del mundo. «En mi opinión, nunca ha desaparecido al 100% esta temporada. Soy de la opinión de que Pecco podría empezar desde VR46 con Aprilia, si Valentino se despidiera de Ducati».

Acosta y la incógnita KTM

Pedro Acosta también aparece en la ecuación Ducati, aunque su futuro dependerá en gran medida de la situación interna de KTM. «La situación de Acosta depende en gran medida de la parábola de KTM. Es obvio que, si tuviera la oportunidad de subir a la Ducati, lo haría sobre la marcha«.

Vergani encuentra similitudes claras entre Acosta y Márquez. «Por otro lado, Pedro es muy similar a Marc por el talento y la malicia competitiva, y también está muy equivocado».

Aprilia, la gran alternativa para 2026

De cara al próximo gran ciclo contractual, Vergani sitúa a Aprilia como la principal amenaza para Ducati. «Aprilia es la moto más competitiva después de Ducati y parte del crédito también va al desarrollo de Lorenzo Savadori».

El técnico también destaca el papel de Marco Bezzecchi. «Obviamente súper chapeau Bezzecchi, considerando que había empezado como segundo piloto en el enfrentamiento con Martín. Al final, sin embargo, la vida es extraña y Marco ha demostrado que sabe cómo ganar y se lo pone difícil a Marc».

El caso Jorge Martín y el papel de Honda

Sobre Jorge Martín, Vergani se muestra crítico con su gestión contractual. «El asunto Jorge fue un desastre y yo, en principio, no lo mantendría. No fue un buen movimiento para buscar a Honda mientras Aprilia estaba trabajando y actuando».

En cuanto a Honda, destaca su fortaleza económica, aunque con reservas técnicas. «Por último, está Honda: son los más brillantes desde el punto de vista económico, porque no lo escatiman, pero la moto aún no ha crecido, a pesar de que este año ha habido un progreso importante».

Un mercado impredecible con Marc como epicentro

Vergani no tiene dudas sobre quién marcará el ritmo del mercado. «Marc es el campeón y todo el mundo lo quiere».

Y recuerda incluso un consejo pasado que no llegó a materializarse. «Recuerdo que hace un año le aconsejé en Rivola: le dije que lo llevara a Aprilia cuando la situación con Ducati aún no se había definido. Como he dicho, no creo que Marc quiera cambiar lo que ha hecho».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Los pilotos españoles de MotoGP con más poles de la historia, Marc Márquez en cabeza