Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

VÍDEO. Aleix Espargaró aprovecha el error de Bagnaia para ganar: “He tenido paciencia, la pista era de hielo”

25 May. 24 | 16:39
Foto: MotoGP

Aleix Espargaró gana una Sprint de supervivencia en Montmeló.

La carrera al sprint del Gran Premio de Cataluña podría definirse perfectamente como una carrera de supervivencia, ya que quienes tomaban el liderato, acababan yéndose al suelo, tal y como le ha ocurrido a Raúl Fernández, Brad Binder y Pecco Bagnaia. Ha sido una carrera en la que ha habido protagonistas inesperados como Raúl Fernández quien tomaba la directa hasta irse al suelo e incluyendo a un Marc Márquez que salía en la P14 que ha vuelto a remontar, sin la parte delantera izquierda del ala y emulando lo que hizo en LeMans, hasta la segunda posición, ayudado por caídas de varios pilotos, pero con un ritmo que aparentemente no tenía. 

Al final un ‘retirado’ Aleix Espargaró ha vuelto a demostrar que la Aprilia funciona en Barcelona llevándose la primera victoria de Sprint de la temporada, segundo ha sido Marc Márquez quien ha tenido también una batalla con Pedro Acosta, quien en el día de su cumpleaños lo celebra con un podio en la Sprint y tras liderar también algunas vueltas en la carrera. Al final de la misma estas eran sus impresiones en los micrófonos de DAZN.

Un gran premio, de momento, inmejorable para Aleix. “La verdad es que está siendo un fin de semana que no tengo palabras para describir las emociones, lo bonito que está siendo, estoy muy contento, me estoy esforzando mucho porque realmente ha sido una carrera, una pole muy complicada, una carrera muy difícil, la pista era hielo y el ritmo que han propuesto al inicio… Yo tenía la intuición, nunca sabes, pero yo tenía la intuición que ese ritmo era muy difícil de mantener, se me iba cerrando la dirección, íbamos derrapando todos mucho y yo sabía que en los entrenamientos era la de los que mejor ritmo tenía, así que era muy complicado mantener ese ritmo y así ha sido, han empezado a haber caídas, yo no me podía acercar mucho a Peco porque el delantero subía mucho la presión y se me cerraba la dirección, entonces sabía que esa distancia era la que tenía que estar y apretarle, apretarle, apretarle hasta el final y así ha sido, ha sido una carrera muy táctica”

Carrera táctica: “Raúl tenía mucha velocidad, lo ha demostrado de salida, pero era imposible mantener ese ritmo. De hecho, cuando al inicio de carrera sobrecalientas tanto el neumático delantero y el trasero, ya no recuperan y al final de carrera. Al inicio iba demasiado fuera de punto y al final de carrera lo ha apagado. Así que habría que tener un poco más de paciencia. En Barcelona las carreras son muy tácticas, no hay nada de grip, hay que mantener la temperatura, la presión de los neumáticos y bueno, algunas veces ser el veterano también tiene sus cosas buenas”.

La paciencia ha sido clave: “De inicio sabía que tenía buen ritmo y cuando he visto a cuánto rodábamos y cómo se nos iba cerrando la dirección a todos, todo el mundo sacando humo, derrapando, porque entrando en curva no podíamos entrar lo rápido que queríamos, he pensado que era prácticamente imposible mantener ese nivel. Y así se ha visto, a todo el mundo se nos iba cerrando la dirección, yo he tenido paciencia, he podido ir adelantando a Jorge, a Pedro, alguno más, y al final no me podía acercar mucho a Pecco porque me subía la presión del neumático y se me cerraba la dirección muchísimo, así que he decidido aguantar ahí a medio segundo, presionarle hasta el final que cometiera un error y así ha sido. El ritmo ha sido hasta la última vuelta, muy rápido, muy rápido”.

Marc Márquez mejora, sin un ala, lo de Le Mans

Totalmente inesperado: “Mucho más inesperado que el de Le Mans, sobre todo porque en Le Mans tenía ritmo, tenía la sensación que podía remontar, aquí no, aquí le he dicho al equipo digo no tengo más, no sé cómo encontrar el punto, pero sí que es verdad que esta mañana hemos hecho un cambio en la moto que me he sentido ya un poco mejor, hemos ido a la dirección de todas las Ducati, que es la ventaja de tener otras Ducati rápidas en pista y al ir a esa dirección me he encontrado mejor, pero a ese Time Attack aún me falta. Estoy muy contento por la segunda posición, pero yo estoy pensando mañana en el décimo cuarto, así que bueno, tocará remontar una vez más con mucha paciencia”.

Rápido sin un ala delantera: “Bueno, esto es extra trabajo para Gigi y compañía, todos los técnicos, sobre todo porque cuando tú rompes el ala se notaba en la recta, la moto se iba un poquito de lado porque lógicamente apretaba más de derecha y notaba las turbulencias, pero uno de mis puntos fuertes es adaptarme a las situaciones y lo que he hecho es no pensar en ello, simplemente adaptarme a lo que tenía, o sea que mañana a lo mejor salimos sin una ala”.

Primera Ducati, saliendo el 14. “Lógicamente, para mí es súper importante hoy haber acabado segundo, hoy haber acabado la primera Ducati, saliendo décimo cuarto, pero bueno, es verdad que cuando haces un primer año con una moto, pues hay cosas que no tienes controladas, como me pasó ayer, y es conocimiento. Conocimos mejor en Mugello, aquí nos tocó sufrir, penalizaremos mañana saliendo esa décima cuarta posición, pero para mí lo importante es que me divierto, que estoy ahí delante y que adelantamos, que esto con una Ducati es un poquito más fácil porque en la frenada llegas ya en paralelo”.

Podio de Acosta, un podio de supervivencia

Carrera de supervivencia para el 31: “Hemos cogido experiencia, sobre todo, para la carrera de mañana, al final, de las peores carreras que llevo en esta corta temporada de Modo GP, porque el nivel es muy grande, a lo mejor me calentó un poco más cuando Raúl y Brad estaban poniendo ese ritmo que están haciendo 39 bajos. 38-9 ha hecho Raúl antes de caerse. Y nosotros, porque íbamos empujando detrás, yo digo… O sea, a él le salía humo de la goma y yo digo… ¡Joder! ¡Esa goma, Dios santo! Pero, bueno, al final me calentaba un poco, con él, con Brad, con Pecco, ese más sobrecalentaba la rueda delante. Y cuando ya he visto que ya empezaban a girar, empezó a sobrecalentarla de atrás, ha sido un poco una bola de nieve, no que sigue haciendo cada vez más grande, pero, bueno, hemos sobrevivido, hemos pasado una carrera que iba a ser difícil, entonces, contento”.

El domingo será incluso más difícil: “Mañana va a ser igual o más complicado de hoy porque va a ser el día más caluroso de todo el fin de semana. Ya ha sido complicado, han sido caídas que no creo que la gente haya hecho nada extraño, porque han sido caídas muy… Lentas, vamos a decir, o no se han visto movimientos, no se ha visto nada extraño, no. Entonces, bueno, hemos sobrevivido, entonces, más experiencia para mañana, y vamos a intentar sobrevivir mañana también”.

Trazadas muy diferentes al resto: “Al final, creo que en la primera apuesta sí que íbamos más parecidos a Brad, pero es verdad que cuando él se ha caído y ya teníamos el neumático sobrecalentado, ha sido toda una bola de nieve, porque se me ha calentado el neumático, he dejado de girar, la que no giraba tenía que ser un poco más agresivo con el gas para poder girar la moto donde quería y poder salir rápido, y ya llegó el momento en que se me ha calentado el neumático de atrás. Ha sido ya un poco más supervivencia y ver por dónde podía tirar para hacer las curvas, ¿no? Entonces, bueno, creo que tendrá que ser todo importante de cara a mañana, de cara a la gestión, y también no calentarse, como he dicho, si alguien pone un ritmo más fuerte al principio”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Cecchinelli sobre los cambios en MotoGP: "La carrera sigue siendo más o menos la misma"