
Maverick Viñales comenta sus sensaciones en la carrera de Silverstone.
Ayer fue un día complicado para Maverick Viñales, que venía de varias citas siendo el mejor piloto de KTM. En el caso de Silverstone ese papel lo ocupó Pedro Acosta terminando sexto, mientras que el de Roses clasificaba undécimo. Es por eso que explica sus sensaciones y la difícil elección de neumático que influye tanto en MotoGP a día de hoy. Nuestro colaborador Manuel Pecino nos hacía llegar sus palabras.
Resumen de la carrera. «Ha ido bien. Saliendo tan atrás es muy difícil, muy difícil, porque los ritmos de todo el mundo eran muy parecidos y no he conseguido hacer trabajar bien el neumático delantero. Las condiciones no eran buenas para ese medio, pero bueno, cogiendo la información y moviéndonos para Aragón. La segunda mitad de carrera ha sido buena, he rodado bastante rápido. He cogido al grupo que tenía delante, pero ya se me ha acabado la carrera».
Su elección de neumático fue el medio. «Era la opción más lógica, aunque si el ‘soft’ era bastante mejor para nuestra moto, pero te ponen el miedo en el cuerpo que se va a romper, que se va a romper y te hacen ir con una goma que no te gusta. Era la elección más segura, digámoslo así».
«No podemos mejorar, es que es muy difícil»
Cuando va tan atrás en una carrera, ¿se divierte o no? «No, es que no se puede pilotar bien. A la que intentas pilotar bien, se te meten dos como si no hubiera un mañana y te joden ya toda la carrera. Entonces tienes que ir tapando huecos todo el tiempo, abusando mucho de neumático, así que lo importante es salir adelante. Siempre lo digo, muy importante estar delante, así que tenemos que mejorar a una vuelta».
El desgaste de neumático era un factor importante en Silverstone. «Tomo la decisión que Michelin dicta un poco, ¿no? Es decir, el ‘soft’ no va a aguantar la carrera y así ayer no aguantaba el ‘soft’. Lo único que hoy han cambiado las condiciones y ha aguantado, pero ayer el ‘soft’ se vino abajo muy rápido. Sí que es verdad que los tiempos eran más lentos».
Viñales hace hincapié en que no pueden mejorar su paquete por ahora. «Concesiones. Se llama así. No podemos mejorar, es que es muy difícil. Tenemos ahí un paquete preparado para mejorar y hasta que no pase el test de Aragón no te la puedes jugar a homologarlo, porque solo hay dos. Entonces, estar un poco ahí de esclavo esperando a los test y afortunadamente tenemos un test ahora. Si no existiera el de Aragón la aerodinámica la probamos en verano».
«Tomo la decisión que Michelin dicta un poco»
KTM frenada de momento. «La evolución está un poco parada por eso, porque no tenemos vía abierta a probar las cosas porque hay que homologarlas y luego ya no tienes más opciones. Si no funciona, pero bueno, ahí nos está esperando otro paquete que nos va a hacer evolucionar e ir más rápidos, pero hay que esperar».
El test de Aragón es clave. «Sí que es importante, sí. Importante el test e importante también para ir probando cosas distintas. Por ejemplo, a mí mi chasis, el que llevo ahora me gusta mucho, pero cuando probé el de Pedro [Acosta] tenía cosas positivas también, en donde a ver si podemos hacer un mix de los dos. Y eso es a lo que estamos trabajando. Hay que ser paciente, esperar y sobre todo estar motivados e ir limando los detalles».
La paciencia es una virtud importante ahora mismo para Viñales. «Hoy ha sido una buena carrera, simplemente que la goma no ha funcionado, la delantera. A la derecha iba con mucho cuidado porque deslizaba mucho y ahí perdía. En este circuito, cuando ya dices ‘ahí no entro’, es tiempo, tiempo, tiempo y vas perdiendo. Pero igualmente he cogido mi ritmo ya cuando me he liberado de los pilotos y era el mismo que hacía el top 5. Entonces, hay que estar satisfechos y seguir creciendo y esperar a las mejoras».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!